Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático

Este tema de graduación esta desarrollado en base a los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva. Para esto se toma los postulados de Jean Piaget y Lev Vigotsky y Feuerstein. Piaget dedicó gran parte de su vida a estudiar como se va desarrollando el pensamiento del niño. De las dos a los siete...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Escandón Bernal, Alexandra Catalina
Other Authors: Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16524
_version_ 1785802388906442752
author Escandón Bernal, Alexandra Catalina
author2 Castillo Núñez, Jessica Ercilia
author_facet Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Escandón Bernal, Alexandra Catalina
author_sort Escandón Bernal, Alexandra Catalina
collection DSpace
description Este tema de graduación esta desarrollado en base a los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva. Para esto se toma los postulados de Jean Piaget y Lev Vigotsky y Feuerstein. Piaget dedicó gran parte de su vida a estudiar como se va desarrollando el pensamiento del niño. De las dos a los siete años el niño entrará a la etapa pre-operacional concreta, este periodo se caracteriza por la manipulación de objetos que se encuentra en su medio ambiente y gracias a esta manipulación va desarrollando las operaciones lógico matemáticas de conservación, seriación y clasificación. Para desarrollar estas tres operaciones se elabora una propuesta que sigue tres etapas. La primera etapa constituye la etapa concreta donde el niño ejecuta actividades con material manipulable. En la segunda etapa, la etapa gráfica, el niño resuelve actividades del cuadernillo 3 del Progresing. Y por último la etapa simbólica, se realizan actividades desatinadas a desarrollar el concepto de número. Tanto Vigotsky como Feuerstein desarrollan el concepto de mediación. Según Vigotsky el pensamiento de un niño puede llegar a una Zona de desarrollo Potencial gracias a la mediación que ejerce un adulto. Feuerstein nos habla en cambio de la Experiencia de aprendizaje Mediado, estos dos teóricos están de acuerdo que la mediación no es solo de contenidos de aprendizaje sino también de una mediación de sentimiento de competencia. Y gracias a esta mediación el niño alcanza el desarrollo o la modificabilidad de su pensamiento
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16524
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165242020-08-03T18:46:44Z Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático Escandón Bernal, Alexandra Catalina Castillo Núñez, Jessica Ercilia Psicologia Cognitiva Pensamiento Logico Matematico Piaget Jean Vigotsky Lev Feuerstein Este tema de graduación esta desarrollado en base a los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva. Para esto se toma los postulados de Jean Piaget y Lev Vigotsky y Feuerstein. Piaget dedicó gran parte de su vida a estudiar como se va desarrollando el pensamiento del niño. De las dos a los siete años el niño entrará a la etapa pre-operacional concreta, este periodo se caracteriza por la manipulación de objetos que se encuentra en su medio ambiente y gracias a esta manipulación va desarrollando las operaciones lógico matemáticas de conservación, seriación y clasificación. Para desarrollar estas tres operaciones se elabora una propuesta que sigue tres etapas. La primera etapa constituye la etapa concreta donde el niño ejecuta actividades con material manipulable. En la segunda etapa, la etapa gráfica, el niño resuelve actividades del cuadernillo 3 del Progresing. Y por último la etapa simbólica, se realizan actividades desatinadas a desarrollar el concepto de número. Tanto Vigotsky como Feuerstein desarrollan el concepto de mediación. Según Vigotsky el pensamiento de un niño puede llegar a una Zona de desarrollo Potencial gracias a la mediación que ejerce un adulto. Feuerstein nos habla en cambio de la Experiencia de aprendizaje Mediado, estos dos teóricos están de acuerdo que la mediación no es solo de contenidos de aprendizaje sino también de una mediación de sentimiento de competencia. Y gracias a esta mediación el niño alcanza el desarrollo o la modificabilidad de su pensamiento Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientacion Vocacional Cuenca 2014-06-30T14:39:18Z 2014-06-30T14:39:18Z 2006 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16524 spa TPS-463 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Cognitiva
Pensamiento Logico Matematico
Piaget Jean
Vigotsky Lev
Feuerstein
Escandón Bernal, Alexandra Catalina
Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático
title Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático
title_full Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático
title_fullStr Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático
title_full_unstemmed Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático
title_short Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático
title_sort propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático
topic Psicologia Cognitiva
Pensamiento Logico Matematico
Piaget Jean
Vigotsky Lev
Feuerstein
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16524
work_keys_str_mv AT escandonbernalalexandracatalina propuestadeaprendizajeparadesarrollarlashabilidadesdepensamientologicomatematico