Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático
Este tema de graduación esta desarrollado en base a los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva. Para esto se toma los postulados de Jean Piaget y Lev Vigotsky y Feuerstein. Piaget dedicó gran parte de su vida a estudiar como se va desarrollando el pensamiento del niño. De las dos a los siete...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16524 |
_version_ | 1785802388906442752 |
---|---|
author | Escandón Bernal, Alexandra Catalina |
author2 | Castillo Núñez, Jessica Ercilia |
author_facet | Castillo Núñez, Jessica Ercilia Escandón Bernal, Alexandra Catalina |
author_sort | Escandón Bernal, Alexandra Catalina |
collection | DSpace |
description | Este tema de graduación esta desarrollado en base a los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva. Para esto se toma los postulados de Jean Piaget y Lev Vigotsky y Feuerstein. Piaget dedicó gran parte de su vida a estudiar como se va desarrollando el pensamiento del niño. De las dos a los siete años el niño entrará a la etapa pre-operacional concreta, este periodo se caracteriza por la manipulación de objetos que se encuentra en su medio ambiente y gracias a esta manipulación va desarrollando las operaciones lógico matemáticas de conservación, seriación y clasificación. Para desarrollar estas tres operaciones se elabora una propuesta que sigue tres etapas. La primera etapa constituye la etapa concreta donde el niño ejecuta actividades con material manipulable. En la segunda etapa, la etapa gráfica, el niño resuelve actividades del cuadernillo 3 del Progresing. Y por último la etapa simbólica, se realizan actividades desatinadas a desarrollar el concepto de número. Tanto Vigotsky como Feuerstein desarrollan el concepto de mediación. Según Vigotsky el pensamiento de un niño puede llegar a una Zona de desarrollo Potencial gracias a la mediación que ejerce un adulto. Feuerstein nos habla en cambio de la Experiencia de aprendizaje Mediado, estos dos teóricos están de acuerdo que la mediación no es solo de contenidos de aprendizaje sino también de una mediación de sentimiento de competencia. Y gracias a esta mediación el niño alcanza el desarrollo o la modificabilidad de su pensamiento |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16524 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165242020-08-03T18:46:44Z Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático Escandón Bernal, Alexandra Catalina Castillo Núñez, Jessica Ercilia Psicologia Cognitiva Pensamiento Logico Matematico Piaget Jean Vigotsky Lev Feuerstein Este tema de graduación esta desarrollado en base a los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva. Para esto se toma los postulados de Jean Piaget y Lev Vigotsky y Feuerstein. Piaget dedicó gran parte de su vida a estudiar como se va desarrollando el pensamiento del niño. De las dos a los siete años el niño entrará a la etapa pre-operacional concreta, este periodo se caracteriza por la manipulación de objetos que se encuentra en su medio ambiente y gracias a esta manipulación va desarrollando las operaciones lógico matemáticas de conservación, seriación y clasificación. Para desarrollar estas tres operaciones se elabora una propuesta que sigue tres etapas. La primera etapa constituye la etapa concreta donde el niño ejecuta actividades con material manipulable. En la segunda etapa, la etapa gráfica, el niño resuelve actividades del cuadernillo 3 del Progresing. Y por último la etapa simbólica, se realizan actividades desatinadas a desarrollar el concepto de número. Tanto Vigotsky como Feuerstein desarrollan el concepto de mediación. Según Vigotsky el pensamiento de un niño puede llegar a una Zona de desarrollo Potencial gracias a la mediación que ejerce un adulto. Feuerstein nos habla en cambio de la Experiencia de aprendizaje Mediado, estos dos teóricos están de acuerdo que la mediación no es solo de contenidos de aprendizaje sino también de una mediación de sentimiento de competencia. Y gracias a esta mediación el niño alcanza el desarrollo o la modificabilidad de su pensamiento Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientacion Vocacional Cuenca 2014-06-30T14:39:18Z 2014-06-30T14:39:18Z 2006 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16524 spa TPS-463 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Psicologia Cognitiva Pensamiento Logico Matematico Piaget Jean Vigotsky Lev Feuerstein Escandón Bernal, Alexandra Catalina Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático |
title | Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático |
title_full | Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático |
title_fullStr | Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático |
title_full_unstemmed | Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático |
title_short | Propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático |
title_sort | propuesta de aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento lógico matemático |
topic | Psicologia Cognitiva Pensamiento Logico Matematico Piaget Jean Vigotsky Lev Feuerstein |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16524 |
work_keys_str_mv | AT escandonbernalalexandracatalina propuestadeaprendizajeparadesarrollarlashabilidadesdepensamientologicomatematico |