Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar

Esta investigación analiza la relación existente entre el uso de Estrategias de Aprendizaje y su relación con el Rendimiento Escolar. Se evaluó a través de la aplicación de la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), que mide la frecuencia de utilización de estrategias para adquirir, codificar,...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: González, María José, Puma, María del Carmen
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16526
_version_ 1785802410760863744
author González, María José
Puma, María del Carmen
author2 Espinoza Ortiz, Antonio
author_facet Espinoza Ortiz, Antonio
González, María José
Puma, María del Carmen
author_sort González, María José
collection DSpace
description Esta investigación analiza la relación existente entre el uso de Estrategias de Aprendizaje y su relación con el Rendimiento Escolar. Se evaluó a través de la aplicación de la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), que mide la frecuencia de utilización de estrategias para adquirir, codificar, recuperar y apoyar el procesamiento de la Información. Se realizó con un total de 397 alumnos, de tres colegios de Cuenca, comprendidos entre las edades de 12 a 18 años, de los cuales 162 eran mujeres y 235 hombres, se distribuyeron indistintamente desde 8vo de educación básica hasta 3ro de bachillerato. (Desde 1ro a sexto curso). De los resultados, se demostró que la correlación entre Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Escolar es de 0,21. Además se evidenció que a más utilización de Estrategias, mejor es el rendimiento y viceversa. Las estrategias más utilizadas fueron las de Codificación de la Información, lo que quiere decir que la capacidad de aprendizaje de nuestros estudiantes es buena, pero fallan al adquirir y recuperar la información, que puede ser debido a que tampoco utilizan Estrategias de Apoyo para su aprendizaje
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16526
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165262020-08-03T18:46:45Z Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar González, María José Puma, María del Carmen Espinoza Ortiz, Antonio Psicologia Cognitiva Tecnicas De Estudio Memoria Sensorial Estrategias De Aprendizaje Tesis En Psicologia Esta investigación analiza la relación existente entre el uso de Estrategias de Aprendizaje y su relación con el Rendimiento Escolar. Se evaluó a través de la aplicación de la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), que mide la frecuencia de utilización de estrategias para adquirir, codificar, recuperar y apoyar el procesamiento de la Información. Se realizó con un total de 397 alumnos, de tres colegios de Cuenca, comprendidos entre las edades de 12 a 18 años, de los cuales 162 eran mujeres y 235 hombres, se distribuyeron indistintamente desde 8vo de educación básica hasta 3ro de bachillerato. (Desde 1ro a sexto curso). De los resultados, se demostró que la correlación entre Estrategias de Aprendizaje y el Rendimiento Escolar es de 0,21. Además se evidenció que a más utilización de Estrategias, mejor es el rendimiento y viceversa. Las estrategias más utilizadas fueron las de Codificación de la Información, lo que quiere decir que la capacidad de aprendizaje de nuestros estudiantes es buena, pero fallan al adquirir y recuperar la información, que puede ser debido a que tampoco utilizan Estrategias de Apoyo para su aprendizaje Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientacion Vocacional Cuenca 2014-06-30T14:39:18Z 2014-06-30T14:39:18Z 2007 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16526 spa TPS-465 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Cognitiva
Tecnicas De Estudio
Memoria Sensorial
Estrategias De Aprendizaje
Tesis En Psicologia
González, María José
Puma, María del Carmen
Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar
title Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar
title_full Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar
title_fullStr Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar
title_short Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar
title_sort estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar
topic Psicologia Cognitiva
Tecnicas De Estudio
Memoria Sensorial
Estrategias De Aprendizaje
Tesis En Psicologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16526
work_keys_str_mv AT gonzalezmariajose estrategiasdeaprendizajeysurelacionconelrendimientoescolar
AT pumamariadelcarmen estrategiasdeaprendizajeysurelacionconelrendimientoescolar