Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje
La presente tesis trata sobre la influencia de la motivación en el aprendizaje de los niños, la misma aborda temas relacionados con la motivación y el aprendizaje. Para constatar la relación entre estos dos factores, se realizaron observaciones en la escuela Manuela Cañizares en los terceros años...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16533 |
_version_ | 1785802391969333248 |
---|---|
author | Garzón Abad, Alicia Molina Ramón, Lorena Marielisa |
author2 | Jerves Hermida, Elena Monserrath |
author_facet | Jerves Hermida, Elena Monserrath Garzón Abad, Alicia Molina Ramón, Lorena Marielisa |
author_sort | Garzón Abad, Alicia |
collection | DSpace |
description | La presente tesis trata sobre la influencia de la motivación en el aprendizaje de los niños, la misma aborda temas relacionados con la motivación y el aprendizaje. Para constatar la relación entre estos dos factores, se realizaron observaciones en la escuela Manuela Cañizares en los terceros años de básica y luego de un tiempo considerable se aplico a las niñas y padres de familia un cuestionario, sobre los estilos de aprendizaje poniendo énfasis en el área de la motivación, con la finalidad de reforzar los resultados obtenidos de las observaciones sobre el nivel de motivación existente tanto en la escuela, como en el hogar. Luego se procedió a realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de las observaciones y del cuestionario aplicado utilizando estos para relacionarlos con los resultados del aprendizaje de las niñas; posteriormente se exponen las conclusiones y recomendaciones respecto al tema. Finalmente se da a conocer una propuesta, la misma que consta de un taller para los docentes sobre herramientas y recomendaciones metodológicas en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Matemáticas, así como también un taller para los padres de familia siendo el objetivo de esta propuesta mejorar los niveles de motivación en el escuela, como en el hogar. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16533 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165332020-08-03T18:46:47Z Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje Garzón Abad, Alicia Molina Ramón, Lorena Marielisa Jerves Hermida, Elena Monserrath Motivacion Y Aprendizaje Observacion Etnografica Medio Y Rendimiento Escolar La presente tesis trata sobre la influencia de la motivación en el aprendizaje de los niños, la misma aborda temas relacionados con la motivación y el aprendizaje. Para constatar la relación entre estos dos factores, se realizaron observaciones en la escuela Manuela Cañizares en los terceros años de básica y luego de un tiempo considerable se aplico a las niñas y padres de familia un cuestionario, sobre los estilos de aprendizaje poniendo énfasis en el área de la motivación, con la finalidad de reforzar los resultados obtenidos de las observaciones sobre el nivel de motivación existente tanto en la escuela, como en el hogar. Luego se procedió a realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de las observaciones y del cuestionario aplicado utilizando estos para relacionarlos con los resultados del aprendizaje de las niñas; posteriormente se exponen las conclusiones y recomendaciones respecto al tema. Finalmente se da a conocer una propuesta, la misma que consta de un taller para los docentes sobre herramientas y recomendaciones metodológicas en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Matemáticas, así como también un taller para los padres de familia siendo el objetivo de esta propuesta mejorar los niveles de motivación en el escuela, como en el hogar. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:20Z 2014-06-30T14:39:20Z 2007 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16533 spa TPS-472 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Motivacion Y Aprendizaje Observacion Etnografica Medio Y Rendimiento Escolar Garzón Abad, Alicia Molina Ramón, Lorena Marielisa Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje |
title | Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje |
title_full | Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje |
title_fullStr | Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje |
title_full_unstemmed | Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje |
title_short | Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje |
title_sort | estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje |
topic | Motivacion Y Aprendizaje Observacion Etnografica Medio Y Rendimiento Escolar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16533 |
work_keys_str_mv | AT garzonabadalicia estudiopropositivodelamotivacioncomounfactorpsicologicoqueinfluyeenelaprendizaje AT molinaramonlorenamarielisa estudiopropositivodelamotivacioncomounfactorpsicologicoqueinfluyeenelaprendizaje |