Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje

La presente tesis trata sobre la influencia de la motivación en el aprendizaje de los niños, la misma aborda temas relacionados con la motivación y el aprendizaje. Para constatar la relación entre estos dos factores, se realizaron observaciones en la escuela Manuela Cañizares en los terceros años...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Garzón Abad, Alicia, Molina Ramón, Lorena Marielisa
Other Authors: Jerves Hermida, Elena Monserrath
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16533
_version_ 1785802391969333248
author Garzón Abad, Alicia
Molina Ramón, Lorena Marielisa
author2 Jerves Hermida, Elena Monserrath
author_facet Jerves Hermida, Elena Monserrath
Garzón Abad, Alicia
Molina Ramón, Lorena Marielisa
author_sort Garzón Abad, Alicia
collection DSpace
description La presente tesis trata sobre la influencia de la motivación en el aprendizaje de los niños, la misma aborda temas relacionados con la motivación y el aprendizaje. Para constatar la relación entre estos dos factores, se realizaron observaciones en la escuela Manuela Cañizares en los terceros años de básica y luego de un tiempo considerable se aplico a las niñas y padres de familia un cuestionario, sobre los estilos de aprendizaje poniendo énfasis en el área de la motivación, con la finalidad de reforzar los resultados obtenidos de las observaciones sobre el nivel de motivación existente tanto en la escuela, como en el hogar. Luego se procedió a realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de las observaciones y del cuestionario aplicado utilizando estos para relacionarlos con los resultados del aprendizaje de las niñas; posteriormente se exponen las conclusiones y recomendaciones respecto al tema. Finalmente se da a conocer una propuesta, la misma que consta de un taller para los docentes sobre herramientas y recomendaciones metodológicas en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Matemáticas, así como también un taller para los padres de familia siendo el objetivo de esta propuesta mejorar los niveles de motivación en el escuela, como en el hogar.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16533
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165332020-08-03T18:46:47Z Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje Garzón Abad, Alicia Molina Ramón, Lorena Marielisa Jerves Hermida, Elena Monserrath Motivacion Y Aprendizaje Observacion Etnografica Medio Y Rendimiento Escolar La presente tesis trata sobre la influencia de la motivación en el aprendizaje de los niños, la misma aborda temas relacionados con la motivación y el aprendizaje. Para constatar la relación entre estos dos factores, se realizaron observaciones en la escuela Manuela Cañizares en los terceros años de básica y luego de un tiempo considerable se aplico a las niñas y padres de familia un cuestionario, sobre los estilos de aprendizaje poniendo énfasis en el área de la motivación, con la finalidad de reforzar los resultados obtenidos de las observaciones sobre el nivel de motivación existente tanto en la escuela, como en el hogar. Luego se procedió a realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de las observaciones y del cuestionario aplicado utilizando estos para relacionarlos con los resultados del aprendizaje de las niñas; posteriormente se exponen las conclusiones y recomendaciones respecto al tema. Finalmente se da a conocer una propuesta, la misma que consta de un taller para los docentes sobre herramientas y recomendaciones metodológicas en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Matemáticas, así como también un taller para los padres de familia siendo el objetivo de esta propuesta mejorar los niveles de motivación en el escuela, como en el hogar. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:20Z 2014-06-30T14:39:20Z 2007 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16533 spa TPS-472 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Motivacion Y Aprendizaje
Observacion Etnografica
Medio Y Rendimiento Escolar
Garzón Abad, Alicia
Molina Ramón, Lorena Marielisa
Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje
title Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje
title_full Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje
title_fullStr Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje
title_full_unstemmed Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje
title_short Estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje
title_sort estudio propositivo de la motivación como un factor psicológico que influye en el aprendizaje
topic Motivacion Y Aprendizaje
Observacion Etnografica
Medio Y Rendimiento Escolar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16533
work_keys_str_mv AT garzonabadalicia estudiopropositivodelamotivacioncomounfactorpsicologicoqueinfluyeenelaprendizaje
AT molinaramonlorenamarielisa estudiopropositivodelamotivacioncomounfactorpsicologicoqueinfluyeenelaprendizaje