Propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica

El presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de Estrategias Metodológicas Activas sobre Educación Sexual a los décimos años de Educación Básica del Colegio Fiscal Mixto Miguel Moreno de la Ciudad de Cuenca (2004-2005). Lo que nos impulsó a la realización de la investigaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chalán M., Verónica Viviana, Guambaña G., Yolanda del Rocío
Other Authors: Tenorio Oramas, Rubén
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16543
_version_ 1785802365877616640
author Chalán M., Verónica Viviana
Guambaña G., Yolanda del Rocío
author2 Tenorio Oramas, Rubén
author_facet Tenorio Oramas, Rubén
Chalán M., Verónica Viviana
Guambaña G., Yolanda del Rocío
author_sort Chalán M., Verónica Viviana
collection DSpace
description El presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de Estrategias Metodológicas Activas sobre Educación Sexual a los décimos años de Educación Básica del Colegio Fiscal Mixto Miguel Moreno de la Ciudad de Cuenca (2004-2005). Lo que nos impulsó a la realización de la investigación fue el haber tenido contacto con alumnos(as) y profesores de otras Instituciones Educativas; como estudiantes egresadas de la Universidad de Cuenca, en el área de Psicología Educativa, encontrándonos en situaciones muy difíciles de llegar a los estudiantes, observando así dificultades interpersonales sobre diferentes temas de Sexualidad. Además nuestro trabajo se enmarca dentro de la teoría Cognitiva, específicamente dentro del Aprendizaje Significativo de Ausubel. La Metodología de Enseñanza sobre Educación Sexual en mencionado colegio, lo realizan en las horas libres, con charlas y material fotocopiado, impartido por la Dra. Marcia Washima, quien nos mencionaba que la Institución disponía de escaso material para la educación del alumnado. Es por esta razón que nosotras como investigadoras, elaboramos y aplicamos un módulo que consta de cuatro capítulos referentes a la Sexualidad. Todos estos capítulos fueron desarrollados conjuntamente con técnicas y dinámicas grupales. La Investigación de Campo de carácter analítico - descriptivo basada en la técnica del Cuestionario, la misma que se aplicó a los 110 alumnos(universal) de los décimos años de Educación Básica, fue dividida para su investigación en dos grupos: control y experimental, de esta manera pudimos alcanzar los objetivos propuestos con el grupo experimental. La recolección de datos, clasificación y tabulación de los resultados y su análisis correspondiente nos sirvieron para la confirmación de la Hipótesis.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16543
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165432020-08-03T18:46:50Z Propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica Chalán M., Verónica Viviana Guambaña G., Yolanda del Rocío Tenorio Oramas, Rubén Sexualidad Humana Adolescentes Sexualidad Relaciones Sexuales Tempranas Metodos Anticonceptivos Tesis En Psicologia El presente trabajo tiene como finalidad la elaboración de una propuesta de Estrategias Metodológicas Activas sobre Educación Sexual a los décimos años de Educación Básica del Colegio Fiscal Mixto Miguel Moreno de la Ciudad de Cuenca (2004-2005). Lo que nos impulsó a la realización de la investigación fue el haber tenido contacto con alumnos(as) y profesores de otras Instituciones Educativas; como estudiantes egresadas de la Universidad de Cuenca, en el área de Psicología Educativa, encontrándonos en situaciones muy difíciles de llegar a los estudiantes, observando así dificultades interpersonales sobre diferentes temas de Sexualidad. Además nuestro trabajo se enmarca dentro de la teoría Cognitiva, específicamente dentro del Aprendizaje Significativo de Ausubel. La Metodología de Enseñanza sobre Educación Sexual en mencionado colegio, lo realizan en las horas libres, con charlas y material fotocopiado, impartido por la Dra. Marcia Washima, quien nos mencionaba que la Institución disponía de escaso material para la educación del alumnado. Es por esta razón que nosotras como investigadoras, elaboramos y aplicamos un módulo que consta de cuatro capítulos referentes a la Sexualidad. Todos estos capítulos fueron desarrollados conjuntamente con técnicas y dinámicas grupales. La Investigación de Campo de carácter analítico - descriptivo basada en la técnica del Cuestionario, la misma que se aplicó a los 110 alumnos(universal) de los décimos años de Educación Básica, fue dividida para su investigación en dos grupos: control y experimental, de esta manera pudimos alcanzar los objetivos propuestos con el grupo experimental. La recolección de datos, clasificación y tabulación de los resultados y su análisis correspondiente nos sirvieron para la confirmación de la Hipótesis. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:22Z 2014-06-30T14:39:22Z 2006 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16543 spa TPS-481 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Sexualidad Humana
Adolescentes Sexualidad
Relaciones Sexuales Tempranas
Metodos Anticonceptivos
Tesis En Psicologia
Chalán M., Verónica Viviana
Guambaña G., Yolanda del Rocío
Propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica
title Propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica
title_full Propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica
title_fullStr Propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica
title_full_unstemmed Propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica
title_short Propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica
title_sort propuesta de estratégias metodológicas activas sobre educación sexual para décimo año de educación básica
topic Sexualidad Humana
Adolescentes Sexualidad
Relaciones Sexuales Tempranas
Metodos Anticonceptivos
Tesis En Psicologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16543
work_keys_str_mv AT chalanmveronicaviviana propuestadeestrategiasmetodologicasactivassobreeducacionsexualparadecimoanodeeducacionbasica
AT guambanagyolandadelrocio propuestadeestrategiasmetodologicasactivassobreeducacionsexualparadecimoanodeeducacionbasica