Déficit de la percepción visual y su relación con el aprendizaje de la Lecto-Escritura

La Percepción Visual es uno de los factores importantes para el aprendizaje de la lecto-escritura, ya que a través de ella, los niños pueden interpretar, identificar, discriminar, los diferentes estímulos de acuerdo a sus experiencias, las mismas que le permitirán llegar a la capacidad de la compren...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Araujo Chocho, Sandra Verónica, Criollo Araujo, Jenny Elizabeth
Other Authors: Jerves Hermida, Elena Monserrath
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16553
_version_ 1785802364340404224
author Araujo Chocho, Sandra Verónica
Criollo Araujo, Jenny Elizabeth
author2 Jerves Hermida, Elena Monserrath
author_facet Jerves Hermida, Elena Monserrath
Araujo Chocho, Sandra Verónica
Criollo Araujo, Jenny Elizabeth
author_sort Araujo Chocho, Sandra Verónica
collection DSpace
description La Percepción Visual es uno de los factores importantes para el aprendizaje de la lecto-escritura, ya que a través de ella, los niños pueden interpretar, identificar, discriminar, los diferentes estímulos de acuerdo a sus experiencias, las mismas que le permitirán llegar a la capacidad de la comprensión, y por ende a la lecto-escritura. Siendo que, este factor es elemental en el aprendizaje lecto-escritor, con este estudio se pretende conocer el nivel de desarrollo de la percepción visual en los niños de Segundo Año de Educación General Básica, dado que en esta etapa se encuentran en proceso de adquisición y asimilación de las destrezas lecto-escritoras, además se evidenciará la relación existente entre, rendimiento en el área de lenguaje y comunicación y nivel de percepción visual, para comprobar su influencia. Este estudio se realizó utilizando la Tecnica del Test de Frostig cuyos resultados fueron contrarrestados con los datos obtenidos en la Técnica de la Observación Etnográfica a fin de establecer coincidencias o discrepancias en los resultados de los dos métodos de investigación. Con los resultados se pudo comprobar, que las dificultades presentadas durante el proceso del aprendizaje lecto-escritor, se deben, entre otros factores, a la existencia de déficit de percepción visual que presentan algunos niños. Por último, ante una necesidad encontrada en esta investigación, se presenta un trabajo propositivo práctico, para desarrollar o superar las destrezas perceptivas visuales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16553
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165532020-08-03T18:46:52Z Déficit de la percepción visual y su relación con el aprendizaje de la Lecto-Escritura Araujo Chocho, Sandra Verónica Criollo Araujo, Jenny Elizabeth Jerves Hermida, Elena Monserrath Deficit Percepcion Visual Lecto Escritura La Percepción Visual es uno de los factores importantes para el aprendizaje de la lecto-escritura, ya que a través de ella, los niños pueden interpretar, identificar, discriminar, los diferentes estímulos de acuerdo a sus experiencias, las mismas que le permitirán llegar a la capacidad de la comprensión, y por ende a la lecto-escritura. Siendo que, este factor es elemental en el aprendizaje lecto-escritor, con este estudio se pretende conocer el nivel de desarrollo de la percepción visual en los niños de Segundo Año de Educación General Básica, dado que en esta etapa se encuentran en proceso de adquisición y asimilación de las destrezas lecto-escritoras, además se evidenciará la relación existente entre, rendimiento en el área de lenguaje y comunicación y nivel de percepción visual, para comprobar su influencia. Este estudio se realizó utilizando la Tecnica del Test de Frostig cuyos resultados fueron contrarrestados con los datos obtenidos en la Técnica de la Observación Etnográfica a fin de establecer coincidencias o discrepancias en los resultados de los dos métodos de investigación. Con los resultados se pudo comprobar, que las dificultades presentadas durante el proceso del aprendizaje lecto-escritor, se deben, entre otros factores, a la existencia de déficit de percepción visual que presentan algunos niños. Por último, ante una necesidad encontrada en esta investigación, se presenta un trabajo propositivo práctico, para desarrollar o superar las destrezas perceptivas visuales. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:23Z 2014-06-30T14:39:23Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16553 spa TPS-490 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Deficit Percepcion Visual
Lecto Escritura
Araujo Chocho, Sandra Verónica
Criollo Araujo, Jenny Elizabeth
Déficit de la percepción visual y su relación con el aprendizaje de la Lecto-Escritura
title Déficit de la percepción visual y su relación con el aprendizaje de la Lecto-Escritura
title_full Déficit de la percepción visual y su relación con el aprendizaje de la Lecto-Escritura
title_fullStr Déficit de la percepción visual y su relación con el aprendizaje de la Lecto-Escritura
title_full_unstemmed Déficit de la percepción visual y su relación con el aprendizaje de la Lecto-Escritura
title_short Déficit de la percepción visual y su relación con el aprendizaje de la Lecto-Escritura
title_sort déficit de la percepción visual y su relación con el aprendizaje de la lecto-escritura
topic Deficit Percepcion Visual
Lecto Escritura
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16553
work_keys_str_mv AT araujochochosandraveronica deficitdelapercepcionvisualysurelacionconelaprendizajedelalectoescritura
AT criolloaraujojennyelizabeth deficitdelapercepcionvisualysurelacionconelaprendizajedelalectoescritura