Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo

Los mapas conceptuales creados por Joseph Novak surgen como estrategia para desarrollar un aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, dicho aprendizaje va en oposición al aprendizaje memorista y mecánico que tiene su origen el las teorías conductistas. Los mapas conceptuales son una est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sancho Agurto, Flora Ercilda
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16573
_version_ 1785802383434973184
author Sancho Agurto, Flora Ercilda
author2 Espinoza Ortiz, Antonio
author_facet Espinoza Ortiz, Antonio
Sancho Agurto, Flora Ercilda
author_sort Sancho Agurto, Flora Ercilda
collection DSpace
description Los mapas conceptuales creados por Joseph Novak surgen como estrategia para desarrollar un aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, dicho aprendizaje va en oposición al aprendizaje memorista y mecánico que tiene su origen el las teorías conductistas. Los mapas conceptuales son una estrategia que va ha ayudar tanto a los alumnos como maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se basa en el principio de gerarquización de los conceptos. El mapa conceptual por ser una estrategia visual permite que el alumno capte los aprendizajes de una manera mas rápida y significativa .Es una técnica que puede aplicarse a todos los niveles educativos, adaptándoles correspondiente a la edad y madurez. Además permite explorar la estructuras cognitivas del alumno e ir reestructurándolos con los nuevos conceptos y proposiciones que le presenta el maestro. La utilización de los mapas conceptuales permitirá que las clases se desarrollen activamente manteniendo el interés tanto del maestro como del alumno.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16573
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165732020-08-03T18:46:55Z Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo Sancho Agurto, Flora Ercilda Espinoza Ortiz, Antonio Mapa Conceptual Aprendizaje Novak Joseph Joseph Novak Teoria Conductista Tesis En Psicologia Los mapas conceptuales creados por Joseph Novak surgen como estrategia para desarrollar un aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, dicho aprendizaje va en oposición al aprendizaje memorista y mecánico que tiene su origen el las teorías conductistas. Los mapas conceptuales son una estrategia que va ha ayudar tanto a los alumnos como maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se basa en el principio de gerarquización de los conceptos. El mapa conceptual por ser una estrategia visual permite que el alumno capte los aprendizajes de una manera mas rápida y significativa .Es una técnica que puede aplicarse a todos los niveles educativos, adaptándoles correspondiente a la edad y madurez. Además permite explorar la estructuras cognitivas del alumno e ir reestructurándolos con los nuevos conceptos y proposiciones que le presenta el maestro. La utilización de los mapas conceptuales permitirá que las clases se desarrollen activamente manteniendo el interés tanto del maestro como del alumno. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:25Z 2014-06-30T14:39:25Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16573 spa TPS-508 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Mapa Conceptual
Aprendizaje
Novak Joseph
Joseph Novak
Teoria Conductista
Tesis En Psicologia
Sancho Agurto, Flora Ercilda
Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo
title Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo
title_full Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo
title_fullStr Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo
title_short Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo
title_sort los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo
topic Mapa Conceptual
Aprendizaje
Novak Joseph
Joseph Novak
Teoria Conductista
Tesis En Psicologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16573
work_keys_str_mv AT sanchoagurtofloraercilda losmapasconceptualescomoestrategiadeunaprendizajesignificativo