Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo
Los mapas conceptuales creados por Joseph Novak surgen como estrategia para desarrollar un aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, dicho aprendizaje va en oposición al aprendizaje memorista y mecánico que tiene su origen el las teorías conductistas. Los mapas conceptuales son una est...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16573 |
_version_ | 1785802383434973184 |
---|---|
author | Sancho Agurto, Flora Ercilda |
author2 | Espinoza Ortiz, Antonio |
author_facet | Espinoza Ortiz, Antonio Sancho Agurto, Flora Ercilda |
author_sort | Sancho Agurto, Flora Ercilda |
collection | DSpace |
description | Los mapas conceptuales creados por Joseph Novak surgen como estrategia para desarrollar un aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, dicho aprendizaje va en oposición al aprendizaje memorista y mecánico que tiene su origen el las teorías conductistas. Los mapas conceptuales son una estrategia que va ha ayudar tanto a los alumnos como maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se basa en el principio de gerarquización de los conceptos. El mapa conceptual por ser una estrategia visual permite que el alumno capte los aprendizajes de una manera mas rápida y significativa .Es una técnica que puede aplicarse a todos los niveles educativos, adaptándoles correspondiente a la edad y madurez. Además permite explorar la estructuras cognitivas del alumno e ir reestructurándolos con los nuevos conceptos y proposiciones que le presenta el maestro. La utilización de los mapas conceptuales permitirá que las clases se desarrollen activamente manteniendo el interés tanto del maestro como del alumno. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16573 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165732020-08-03T18:46:55Z Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo Sancho Agurto, Flora Ercilda Espinoza Ortiz, Antonio Mapa Conceptual Aprendizaje Novak Joseph Joseph Novak Teoria Conductista Tesis En Psicologia Los mapas conceptuales creados por Joseph Novak surgen como estrategia para desarrollar un aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, dicho aprendizaje va en oposición al aprendizaje memorista y mecánico que tiene su origen el las teorías conductistas. Los mapas conceptuales son una estrategia que va ha ayudar tanto a los alumnos como maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se basa en el principio de gerarquización de los conceptos. El mapa conceptual por ser una estrategia visual permite que el alumno capte los aprendizajes de una manera mas rápida y significativa .Es una técnica que puede aplicarse a todos los niveles educativos, adaptándoles correspondiente a la edad y madurez. Además permite explorar la estructuras cognitivas del alumno e ir reestructurándolos con los nuevos conceptos y proposiciones que le presenta el maestro. La utilización de los mapas conceptuales permitirá que las clases se desarrollen activamente manteniendo el interés tanto del maestro como del alumno. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:25Z 2014-06-30T14:39:25Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16573 spa TPS-508 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Mapa Conceptual Aprendizaje Novak Joseph Joseph Novak Teoria Conductista Tesis En Psicologia Sancho Agurto, Flora Ercilda Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo |
title | Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo |
title_full | Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo |
title_fullStr | Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed | Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo |
title_short | Los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo |
title_sort | los mapas conceptuales como estrategia de un aprendizaje significativo |
topic | Mapa Conceptual Aprendizaje Novak Joseph Joseph Novak Teoria Conductista Tesis En Psicologia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16573 |
work_keys_str_mv | AT sanchoagurtofloraercilda losmapasconceptualescomoestrategiadeunaprendizajesignificativo |