Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica
El presente trabajo es un estudio realizado partiendo de una investigación teórica efectuada recopilando valiosa información de varias fuentes bibliográficas. Se toma estos datos de este estudio para estructurar una propuesta metodológica para la educación inicial, en donde se le haga partícipe al...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16588 |
_version_ | 1785802383538782208 |
---|---|
author | Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito |
author2 | Toral Guerrero, Ana Lucía |
author_facet | Toral Guerrero, Ana Lucía Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito |
author_sort | Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo es un estudio realizado partiendo de una investigación teórica efectuada recopilando valiosa información de varias fuentes bibliográficas. Se toma estos datos de este estudio para estructurar una propuesta metodológica para la educación inicial, en donde se le haga partícipe al niño como principal involucrado en un proceso de educación mediante un sin número de actividades que le permitan al niño desarrollar su capacidad creativa y sea en un futuro una persona que aporte en la sociedad con ideas nuevas. Hay que destacar que los factores socio culturales tienen una gran influencia en la evolución del niño, es de mucha importancia la interacción entre la familia y la escuela. En el análisis de la expresión gráfica deben tenerse en cuenta los aspectos formales (cómo se lo ha representado) y los de contenido (qué se ha representado), ambos interrelacionados. A través de los mismos el niño expresa seguridad, energía, restricción, tensión, agresividad, ansiedad, felicidad, etc. De una manera creativa. Es importante motivar a los niños constantemente haciéndoles que realicen actividades de una forma libre y espontanea, en donde el educador debe ser una guía que direccione, reconozca y estimule las capacidades del niño para que pueda por sí solo resolver problemas y desarrolle mejor su capacidad creadora y en un futuro sea un inventor, un creador de nuevas ideas, siempre en busca de mejorar el bienestar de las personas y aportar en el desarrollo de la sociedad. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16588 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165882020-08-03T18:47:00Z Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito Toral Guerrero, Ana Lucía Arte Infantil Creatividad Niño Educacion Prebasica Dibujo Psicologia Educativa Tesis En Psicologia El presente trabajo es un estudio realizado partiendo de una investigación teórica efectuada recopilando valiosa información de varias fuentes bibliográficas. Se toma estos datos de este estudio para estructurar una propuesta metodológica para la educación inicial, en donde se le haga partícipe al niño como principal involucrado en un proceso de educación mediante un sin número de actividades que le permitan al niño desarrollar su capacidad creativa y sea en un futuro una persona que aporte en la sociedad con ideas nuevas. Hay que destacar que los factores socio culturales tienen una gran influencia en la evolución del niño, es de mucha importancia la interacción entre la familia y la escuela. En el análisis de la expresión gráfica deben tenerse en cuenta los aspectos formales (cómo se lo ha representado) y los de contenido (qué se ha representado), ambos interrelacionados. A través de los mismos el niño expresa seguridad, energía, restricción, tensión, agresividad, ansiedad, felicidad, etc. De una manera creativa. Es importante motivar a los niños constantemente haciéndoles que realicen actividades de una forma libre y espontanea, en donde el educador debe ser una guía que direccione, reconozca y estimule las capacidades del niño para que pueda por sí solo resolver problemas y desarrolle mejor su capacidad creadora y en un futuro sea un inventor, un creador de nuevas ideas, siempre en busca de mejorar el bienestar de las personas y aportar en el desarrollo de la sociedad. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:27Z 2014-06-30T14:39:27Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16588 spa TPS-521 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Arte Infantil Creatividad Niño Educacion Prebasica Dibujo Psicologia Educativa Tesis En Psicologia Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica |
title | Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica |
title_full | Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica |
title_fullStr | Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica |
title_full_unstemmed | Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica |
title_short | Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica |
title_sort | propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica |
topic | Arte Infantil Creatividad Niño Educacion Prebasica Dibujo Psicologia Educativa Tesis En Psicologia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16588 |
work_keys_str_mv | AT pinduisacapenafielsandraamparito propuestametodologicadeartegrafoplasticoparadesarrollarlacreatividaddelosninosdeprebasica |