Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica

El presente trabajo es un estudio realizado partiendo de una investigación teórica efectuada recopilando valiosa información de varias fuentes bibliográficas. Se toma estos datos de este estudio para estructurar una propuesta metodológica para la educación inicial, en donde se le haga partícipe al...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito
Other Authors: Toral Guerrero, Ana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16588
_version_ 1785802383538782208
author Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito
author2 Toral Guerrero, Ana Lucía
author_facet Toral Guerrero, Ana Lucía
Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito
author_sort Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito
collection DSpace
description El presente trabajo es un estudio realizado partiendo de una investigación teórica efectuada recopilando valiosa información de varias fuentes bibliográficas. Se toma estos datos de este estudio para estructurar una propuesta metodológica para la educación inicial, en donde se le haga partícipe al niño como principal involucrado en un proceso de educación mediante un sin número de actividades que le permitan al niño desarrollar su capacidad creativa y sea en un futuro una persona que aporte en la sociedad con ideas nuevas. Hay que destacar que los factores socio culturales tienen una gran influencia en la evolución del niño, es de mucha importancia la interacción entre la familia y la escuela. En el análisis de la expresión gráfica deben tenerse en cuenta los aspectos formales (cómo se lo ha representado) y los de contenido (qué se ha representado), ambos interrelacionados. A través de los mismos el niño expresa seguridad, energía, restricción, tensión, agresividad, ansiedad, felicidad, etc. De una manera creativa. Es importante motivar a los niños constantemente haciéndoles que realicen actividades de una forma libre y espontanea, en donde el educador debe ser una guía que direccione, reconozca y estimule las capacidades del niño para que pueda por sí solo resolver problemas y desarrolle mejor su capacidad creadora y en un futuro sea un inventor, un creador de nuevas ideas, siempre en busca de mejorar el bienestar de las personas y aportar en el desarrollo de la sociedad.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16588
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-165882020-08-03T18:47:00Z Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito Toral Guerrero, Ana Lucía Arte Infantil Creatividad Niño Educacion Prebasica Dibujo Psicologia Educativa Tesis En Psicologia El presente trabajo es un estudio realizado partiendo de una investigación teórica efectuada recopilando valiosa información de varias fuentes bibliográficas. Se toma estos datos de este estudio para estructurar una propuesta metodológica para la educación inicial, en donde se le haga partícipe al niño como principal involucrado en un proceso de educación mediante un sin número de actividades que le permitan al niño desarrollar su capacidad creativa y sea en un futuro una persona que aporte en la sociedad con ideas nuevas. Hay que destacar que los factores socio culturales tienen una gran influencia en la evolución del niño, es de mucha importancia la interacción entre la familia y la escuela. En el análisis de la expresión gráfica deben tenerse en cuenta los aspectos formales (cómo se lo ha representado) y los de contenido (qué se ha representado), ambos interrelacionados. A través de los mismos el niño expresa seguridad, energía, restricción, tensión, agresividad, ansiedad, felicidad, etc. De una manera creativa. Es importante motivar a los niños constantemente haciéndoles que realicen actividades de una forma libre y espontanea, en donde el educador debe ser una guía que direccione, reconozca y estimule las capacidades del niño para que pueda por sí solo resolver problemas y desarrolle mejor su capacidad creadora y en un futuro sea un inventor, un creador de nuevas ideas, siempre en busca de mejorar el bienestar de las personas y aportar en el desarrollo de la sociedad. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:27Z 2014-06-30T14:39:27Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16588 spa TPS-521 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Arte Infantil
Creatividad
Niño
Educacion Prebasica
Dibujo
Psicologia Educativa
Tesis En Psicologia
Pinduisaca Peñafiel, Sandra Amparito
Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica
title Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica
title_full Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica
title_fullStr Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica
title_full_unstemmed Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica
title_short Propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica
title_sort propuesta metodológica de arte grafo-plástico para desarrollar la creatividad de los niños de pre-básica
topic Arte Infantil
Creatividad
Niño
Educacion Prebasica
Dibujo
Psicologia Educativa
Tesis En Psicologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16588
work_keys_str_mv AT pinduisacapenafielsandraamparito propuestametodologicadeartegrafoplasticoparadesarrollarlacreatividaddelosninosdeprebasica