Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar

La familia es el sistema más poderoso al cual pertenece una persona, consta de una red de parentesco de al menos tres generaciones, la conducta y experiencia de cada uno de sus miembros es interdependiente del resto y no se puede entender de manera separada. Cuando una familia resuelve sus problemas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Solís Bazantes, Olivia Victoria
Other Authors: Criollo Alvarado, Bolívar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16606
_version_ 1785802392454823936
author Solís Bazantes, Olivia Victoria
author2 Criollo Alvarado, Bolívar
author_facet Criollo Alvarado, Bolívar
Solís Bazantes, Olivia Victoria
author_sort Solís Bazantes, Olivia Victoria
collection DSpace
description La familia es el sistema más poderoso al cual pertenece una persona, consta de una red de parentesco de al menos tres generaciones, la conducta y experiencia de cada uno de sus miembros es interdependiente del resto y no se puede entender de manera separada. Cuando una familia resuelve sus problemas exitosamente, tiene finalidades claras, en sus miembros hay lealtad, respeto a la autonomía, con fronteras definidas, jerarquías claras y una comunicación coherente y asertiva, con responsabilidad en el comportamiento personal y sus consecuencias; es funcional. En cambio, cuando existe dificultad para resolver problemas utiliza estrategias ineficaces, culpando a otros o negando su existencia, donde los roles familiares son rígidos e inflexibles, donde los errores son criticados duramente, donde hay un desdibujamiento de las fronteras generacionales y la suspensión de la organización jerárquica; estamos hablando de familias disfuncionales. Estas a su vez, producen en los niños vulnerabilidad, desprotección, ansiedad, baja autoestima, dificultades escolares, problemas conductuales, bajo rendimiento, que son visualizados en las aulas escolares preocupando a sus maestros y familiares.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16606
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-166062020-08-03T18:47:04Z Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar Solís Bazantes, Olivia Victoria Criollo Alvarado, Bolívar Familias Disfuncionales Hameostasia Familiar Autoestima Deficit D Atncion Hiperactividad Tesis En Psicologia La familia es el sistema más poderoso al cual pertenece una persona, consta de una red de parentesco de al menos tres generaciones, la conducta y experiencia de cada uno de sus miembros es interdependiente del resto y no se puede entender de manera separada. Cuando una familia resuelve sus problemas exitosamente, tiene finalidades claras, en sus miembros hay lealtad, respeto a la autonomía, con fronteras definidas, jerarquías claras y una comunicación coherente y asertiva, con responsabilidad en el comportamiento personal y sus consecuencias; es funcional. En cambio, cuando existe dificultad para resolver problemas utiliza estrategias ineficaces, culpando a otros o negando su existencia, donde los roles familiares son rígidos e inflexibles, donde los errores son criticados duramente, donde hay un desdibujamiento de las fronteras generacionales y la suspensión de la organización jerárquica; estamos hablando de familias disfuncionales. Estas a su vez, producen en los niños vulnerabilidad, desprotección, ansiedad, baja autoestima, dificultades escolares, problemas conductuales, bajo rendimiento, que son visualizados en las aulas escolares preocupando a sus maestros y familiares. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientacion Vocacional Cuenca 2014-06-30T14:39:29Z 2014-06-30T14:39:29Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16606 spa TPS-537 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Familias Disfuncionales
Hameostasia Familiar
Autoestima
Deficit D Atncion
Hiperactividad
Tesis En Psicologia
Solís Bazantes, Olivia Victoria
Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar
title Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar
title_full Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar
title_fullStr Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar
title_full_unstemmed Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar
title_short Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar
title_sort familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar
topic Familias Disfuncionales
Hameostasia Familiar
Autoestima
Deficit D Atncion
Hiperactividad
Tesis En Psicologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16606
work_keys_str_mv AT solisbazantesoliviavictoria familiasdisfuncionalesysuincidenciaenelrendimientoescolar