Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar
La familia es el sistema más poderoso al cual pertenece una persona, consta de una red de parentesco de al menos tres generaciones, la conducta y experiencia de cada uno de sus miembros es interdependiente del resto y no se puede entender de manera separada. Cuando una familia resuelve sus problemas...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16606 |
_version_ | 1785802392454823936 |
---|---|
author | Solís Bazantes, Olivia Victoria |
author2 | Criollo Alvarado, Bolívar |
author_facet | Criollo Alvarado, Bolívar Solís Bazantes, Olivia Victoria |
author_sort | Solís Bazantes, Olivia Victoria |
collection | DSpace |
description | La familia es el sistema más poderoso al cual pertenece una persona, consta de una red de parentesco de al menos tres generaciones, la conducta y experiencia de cada uno de sus miembros es interdependiente del resto y no se puede entender de manera separada. Cuando una familia resuelve sus problemas exitosamente, tiene finalidades claras, en sus miembros hay lealtad, respeto a la autonomía, con fronteras definidas, jerarquías claras y una comunicación coherente y asertiva, con responsabilidad en el comportamiento personal y sus consecuencias; es funcional. En cambio, cuando existe dificultad para resolver problemas utiliza estrategias ineficaces, culpando a otros o negando su existencia, donde los roles familiares son rígidos e inflexibles, donde los errores son criticados duramente, donde hay un desdibujamiento de las fronteras generacionales y la suspensión de la organización jerárquica; estamos hablando de familias disfuncionales. Estas a su vez, producen en los niños vulnerabilidad, desprotección, ansiedad, baja autoestima, dificultades escolares, problemas conductuales, bajo rendimiento, que son visualizados en las aulas escolares preocupando a sus maestros y familiares. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16606 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-166062020-08-03T18:47:04Z Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar Solís Bazantes, Olivia Victoria Criollo Alvarado, Bolívar Familias Disfuncionales Hameostasia Familiar Autoestima Deficit D Atncion Hiperactividad Tesis En Psicologia La familia es el sistema más poderoso al cual pertenece una persona, consta de una red de parentesco de al menos tres generaciones, la conducta y experiencia de cada uno de sus miembros es interdependiente del resto y no se puede entender de manera separada. Cuando una familia resuelve sus problemas exitosamente, tiene finalidades claras, en sus miembros hay lealtad, respeto a la autonomía, con fronteras definidas, jerarquías claras y una comunicación coherente y asertiva, con responsabilidad en el comportamiento personal y sus consecuencias; es funcional. En cambio, cuando existe dificultad para resolver problemas utiliza estrategias ineficaces, culpando a otros o negando su existencia, donde los roles familiares son rígidos e inflexibles, donde los errores son criticados duramente, donde hay un desdibujamiento de las fronteras generacionales y la suspensión de la organización jerárquica; estamos hablando de familias disfuncionales. Estas a su vez, producen en los niños vulnerabilidad, desprotección, ansiedad, baja autoestima, dificultades escolares, problemas conductuales, bajo rendimiento, que son visualizados en las aulas escolares preocupando a sus maestros y familiares. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientacion Vocacional Cuenca 2014-06-30T14:39:29Z 2014-06-30T14:39:29Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16606 spa TPS-537 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Familias Disfuncionales Hameostasia Familiar Autoestima Deficit D Atncion Hiperactividad Tesis En Psicologia Solís Bazantes, Olivia Victoria Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar |
title | Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar |
title_full | Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar |
title_fullStr | Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar |
title_full_unstemmed | Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar |
title_short | Familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar |
title_sort | familias disfuncionales y su incidencia en el rendimiento escolar |
topic | Familias Disfuncionales Hameostasia Familiar Autoestima Deficit D Atncion Hiperactividad Tesis En Psicologia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16606 |
work_keys_str_mv | AT solisbazantesoliviavictoria familiasdisfuncionalesysuincidenciaenelrendimientoescolar |