Proyecto piloto de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales dentro de la educación regular

El limitado acceso a las oportunidades del desarrollo en general y de la educación en particular, así como la inequidad económica y social presentes en el país, han contribuido a limitar las libertades individuales de gran parte de los ciudadanos de nuestro país, y de una manera especial a los llam...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Peralta, Cecilia Elizabeth, Guarquila Morquecho, Luis Carlos
Other Authors: Muñoz Pauta, Marco
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16621
_version_ 1785802398843797504
author Bermeo Peralta, Cecilia Elizabeth
Guarquila Morquecho, Luis Carlos
author2 Muñoz Pauta, Marco
author_facet Muñoz Pauta, Marco
Bermeo Peralta, Cecilia Elizabeth
Guarquila Morquecho, Luis Carlos
author_sort Bermeo Peralta, Cecilia Elizabeth
collection DSpace
description El limitado acceso a las oportunidades del desarrollo en general y de la educación en particular, así como la inequidad económica y social presentes en el país, han contribuido a limitar las libertades individuales de gran parte de los ciudadanos de nuestro país, y de una manera especial a los llamados grupos vulnerables, entre los cuales están los discapacitados o personas con capacidades especiales. El propósito de la educación inclusiva es avanzar en la descentralización pedagógica, como un medio para acrecentar y afianzar la autonomía de las instituciones educativas, focalizando la temática de la inclusión educativa de niños con capacidades especiales en las aulas de todas las instituciones en que se imparten verdaderos procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro de las aulas de educación regular. Uno de los valores que se practican desde la inclusión educativa es el valor de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social tanto de los educandos como de los educadores, padres de familia y comunidad en general, teniendo como base un diseño pedagógico con énfasis en una educación para y con la diversidad, respetando los diferentes ritmos, capacidades, motivaciones, relaciones familiares, estilos de aprendizajes y contextos de cada educando. Desde ahí daremos a conocer un pequeño acercamiento del Cantón Sigsig de la Provincia del Azuay, lugar en el que se pretende ejecutar el proyecto, en la Escuela pública mixta Hermano Miguel
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16621
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-166212020-08-03T18:47:07Z Proyecto piloto de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales dentro de la educación regular Bermeo Peralta, Cecilia Elizabeth Guarquila Morquecho, Luis Carlos Muñoz Pauta, Marco Inclusion Educativa Educacion Inclusiva Enseñanza Aprendizaje Alumnos Capacidades Especiales Tesis En Psicologia El limitado acceso a las oportunidades del desarrollo en general y de la educación en particular, así como la inequidad económica y social presentes en el país, han contribuido a limitar las libertades individuales de gran parte de los ciudadanos de nuestro país, y de una manera especial a los llamados grupos vulnerables, entre los cuales están los discapacitados o personas con capacidades especiales. El propósito de la educación inclusiva es avanzar en la descentralización pedagógica, como un medio para acrecentar y afianzar la autonomía de las instituciones educativas, focalizando la temática de la inclusión educativa de niños con capacidades especiales en las aulas de todas las instituciones en que se imparten verdaderos procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro de las aulas de educación regular. Uno de los valores que se practican desde la inclusión educativa es el valor de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social tanto de los educandos como de los educadores, padres de familia y comunidad en general, teniendo como base un diseño pedagógico con énfasis en una educación para y con la diversidad, respetando los diferentes ritmos, capacidades, motivaciones, relaciones familiares, estilos de aprendizajes y contextos de cada educando. Desde ahí daremos a conocer un pequeño acercamiento del Cantón Sigsig de la Provincia del Azuay, lugar en el que se pretende ejecutar el proyecto, en la Escuela pública mixta Hermano Miguel Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa y Orientacion Vocacional Cuenca 2014-06-30T14:39:33Z 2014-06-30T14:39:33Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16621 spa TPS-551 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Inclusion Educativa
Educacion Inclusiva
Enseñanza Aprendizaje
Alumnos Capacidades Especiales
Tesis En Psicologia
Bermeo Peralta, Cecilia Elizabeth
Guarquila Morquecho, Luis Carlos
Proyecto piloto de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales dentro de la educación regular
title Proyecto piloto de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales dentro de la educación regular
title_full Proyecto piloto de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales dentro de la educación regular
title_fullStr Proyecto piloto de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales dentro de la educación regular
title_full_unstemmed Proyecto piloto de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales dentro de la educación regular
title_short Proyecto piloto de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales dentro de la educación regular
title_sort proyecto piloto de inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales dentro de la educación regular
topic Inclusion Educativa
Educacion Inclusiva
Enseñanza Aprendizaje
Alumnos Capacidades Especiales
Tesis En Psicologia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16621
work_keys_str_mv AT bermeoperaltaceciliaelizabeth proyectopilotodeinclusioneducativadeninosninasyadolescentesconcapacidadesespecialesdentrodelaeducacionregular
AT guarquilamorquecholuiscarlos proyectopilotodeinclusioneducativadeninosninasyadolescentesconcapacidadesespecialesdentrodelaeducacionregular