Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica

La finalidad de la investigación realizada, es exponer los mecanismos de relación entre profesores y estudiantes y su influencia en el rendimiento de los educandos de la escuela 12 de Febrero de la Comunidad Loma Larga. Lo expuesto busca, en destacar, que entre los seres humanos se dan malos mecani...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Tapia Vintimilla, Irma, Chuchuca Flores, Paola
Other Authors: Toral Guerrero, Ana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16646
_version_ 1785802450707415040
author Tapia Vintimilla, Irma
Chuchuca Flores, Paola
author2 Toral Guerrero, Ana Lucía
author_facet Toral Guerrero, Ana Lucía
Tapia Vintimilla, Irma
Chuchuca Flores, Paola
author_sort Tapia Vintimilla, Irma
collection DSpace
description La finalidad de la investigación realizada, es exponer los mecanismos de relación entre profesores y estudiantes y su influencia en el rendimiento de los educandos de la escuela 12 de Febrero de la Comunidad Loma Larga. Lo expuesto busca, en destacar, que entre los seres humanos se dan malos mecanismos de relación en todos los espacios de su vida cotidiana, incluido en el educativo, pero también que existe la posibilidad de ir cimentando una nueva cultura de respeto en las personas, como estrategia de un nuevo enfoque de desarrollo de los pueblos, partiendo de los entornos más cercanos, con miras al cambio de actitudes y a la configuración del capital social, tan pretendido. Partimos de la revisión teórica del maltrato y el buen trato, desde un gran enfoque cultural, expuesto por Paolo Freire y con la descripción de las Doctrinas de la Situación Irregular y de la Protección Integral. La investigación se la realiza describiendo el contexto de la comunidad de Loma Larga, ubicada en la parroquia Ludo del cantón Sígsig, con sus principales indicadores sociales, que permitió tener una visión más aproximada de la realidad. La recolección de la información, tanto cualitativa como cuantitativa, se basó en fuentes directas, como entrevistas, encuestas y la realización de grupos focales, a los miembros de la comunidad educativa de la escuela 12 de Febrero; y la información secundaria se obtuvo de la Fundación RIKCHARINA. La información cualitativa y cuantitativa de los Grupos Focales, de profesores y de padres de familia, permitieron conocer sus percepciones sobre el tema del maltrato y el buen trato en la escuela, puesto que se desarrollaron dentro de su propia realidad, en sus practicas cotidianas. Esta investigación, permitió verificar que los mecanismos de relación mediante formas de buen trato y maltrato en el aula, tienen un efecto directo en el rendimiento de los estudiantes; se constató que el buen trato, para ellos, está enfocado en el diálogo y que los llamen por su nombre, mientras que para los profesores y padres de familia, se enfatiza más en la disciplina.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16646
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-166462020-08-03T18:47:11Z Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica Tapia Vintimilla, Irma Chuchuca Flores, Paola Toral Guerrero, Ana Lucía Psicologia Educativa Maltrato Infantil Rendimiento Escolar La finalidad de la investigación realizada, es exponer los mecanismos de relación entre profesores y estudiantes y su influencia en el rendimiento de los educandos de la escuela 12 de Febrero de la Comunidad Loma Larga. Lo expuesto busca, en destacar, que entre los seres humanos se dan malos mecanismos de relación en todos los espacios de su vida cotidiana, incluido en el educativo, pero también que existe la posibilidad de ir cimentando una nueva cultura de respeto en las personas, como estrategia de un nuevo enfoque de desarrollo de los pueblos, partiendo de los entornos más cercanos, con miras al cambio de actitudes y a la configuración del capital social, tan pretendido. Partimos de la revisión teórica del maltrato y el buen trato, desde un gran enfoque cultural, expuesto por Paolo Freire y con la descripción de las Doctrinas de la Situación Irregular y de la Protección Integral. La investigación se la realiza describiendo el contexto de la comunidad de Loma Larga, ubicada en la parroquia Ludo del cantón Sígsig, con sus principales indicadores sociales, que permitió tener una visión más aproximada de la realidad. La recolección de la información, tanto cualitativa como cuantitativa, se basó en fuentes directas, como entrevistas, encuestas y la realización de grupos focales, a los miembros de la comunidad educativa de la escuela 12 de Febrero; y la información secundaria se obtuvo de la Fundación RIKCHARINA. La información cualitativa y cuantitativa de los Grupos Focales, de profesores y de padres de familia, permitieron conocer sus percepciones sobre el tema del maltrato y el buen trato en la escuela, puesto que se desarrollaron dentro de su propia realidad, en sus practicas cotidianas. Esta investigación, permitió verificar que los mecanismos de relación mediante formas de buen trato y maltrato en el aula, tienen un efecto directo en el rendimiento de los estudiantes; se constató que el buen trato, para ellos, está enfocado en el diálogo y que los llamen por su nombre, mientras que para los profesores y padres de familia, se enfatiza más en la disciplina. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:37Z 2014-06-30T14:39:37Z 2008 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16646 spa TPSE-406 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Maltrato Infantil
Rendimiento Escolar
Tapia Vintimilla, Irma
Chuchuca Flores, Paola
Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica
title Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica
title_full Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica
title_fullStr Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica
title_full_unstemmed Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica
title_short Trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de Educación Básica
title_sort trato de los maestros y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños-as de cuarto a séptimo año de educación básica
topic Psicologia Educativa
Maltrato Infantil
Rendimiento Escolar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16646
work_keys_str_mv AT tapiavintimillairma tratodelosmaestrosysuincidenciaenelrendimientoescolardelosninosasdecuartoaseptimoanodeeducacionbasica
AT chuchucaflorespaola tratodelosmaestrosysuincidenciaenelrendimientoescolardelosninosasdecuartoaseptimoanodeeducacionbasica