La desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la UTE número 1 zona B, año lectivo 2007-2008
El presente trabajo constituye una investigación de campo con respecto a la relación que existe entre la desorganización familiar y la autoestima de los niños, para ello consideramos que: La imagen que una persona tiene de sí misma es un elemento fundamental que determina, en gran medida, su vida,...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16648 |
_version_ | 1785802464359874560 |
---|---|
author | Córdova Espinoza, Lorena de los Angeles |
author2 | Muñoz Pauta, Marco |
author_facet | Muñoz Pauta, Marco Córdova Espinoza, Lorena de los Angeles |
author_sort | Córdova Espinoza, Lorena de los Angeles |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo constituye una investigación de campo con respecto a la relación que existe entre la desorganización familiar y la autoestima de los niños, para ello consideramos que: La imagen que una persona tiene de sí misma es un elemento fundamental que determina, en gran medida, su vida, sus acciones, realizaciones y experiencias. Y esta imagen, denominada AUTOESTIMA se forja especialmente en los primeros años, delineada por el ambiente familiar y el ambiente escolar. Los padres y maestros contribuyen a fortalecer o debilitar la autoestima del niño(a) con sus comportamientos, actitudes, palabras y pensamientos, con su ejemplo y estilo de vida. Estos trasmiten o le enseñan los primeros y más importantes valores, que harán que el niño forme su personalidad y su nivel de autoestima. Si una persona se conoce a sí mismo, es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla sus fortalezas, habilidades, destrezas y capacidades, a la vez que supera las debilidades y limitaciones, se acepta tal como es, se respeta y se valora, tiene autoestima. Se recalca entonces la importancia que tiene para la autoestima el aprender a reconocer la dignidad, de todo ser humano, ya que por más limitaciones que este tenga, por más errores que cometa, merece el respeto incondicional de los demás y de sí mismo. Considerando este contexto, se evidencia que la familia y la escuela tienen notable influencia en la autoestima de los niños(as), debido a que estos intervienen en la motivación, rendimiento escolar, personalidad, relaciones sociales, en definitiva en la estabilidad física y psíquica del alumno. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16648 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-166482018-05-31T14:52:57Z La desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la UTE número 1 zona B, año lectivo 2007-2008 Córdova Espinoza, Lorena de los Angeles Muñoz Pauta, Marco Psicologia Infantil Desorganizacion Familiar Autoestima En La Escuela El presente trabajo constituye una investigación de campo con respecto a la relación que existe entre la desorganización familiar y la autoestima de los niños, para ello consideramos que: La imagen que una persona tiene de sí misma es un elemento fundamental que determina, en gran medida, su vida, sus acciones, realizaciones y experiencias. Y esta imagen, denominada AUTOESTIMA se forja especialmente en los primeros años, delineada por el ambiente familiar y el ambiente escolar. Los padres y maestros contribuyen a fortalecer o debilitar la autoestima del niño(a) con sus comportamientos, actitudes, palabras y pensamientos, con su ejemplo y estilo de vida. Estos trasmiten o le enseñan los primeros y más importantes valores, que harán que el niño forme su personalidad y su nivel de autoestima. Si una persona se conoce a sí mismo, es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla sus fortalezas, habilidades, destrezas y capacidades, a la vez que supera las debilidades y limitaciones, se acepta tal como es, se respeta y se valora, tiene autoestima. Se recalca entonces la importancia que tiene para la autoestima el aprender a reconocer la dignidad, de todo ser humano, ya que por más limitaciones que este tenga, por más errores que cometa, merece el respeto incondicional de los demás y de sí mismo. Considerando este contexto, se evidencia que la familia y la escuela tienen notable influencia en la autoestima de los niños(as), debido a que estos intervienen en la motivación, rendimiento escolar, personalidad, relaciones sociales, en definitiva en la estabilidad física y psíquica del alumno. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Infantil Cuenca 2014-06-30T14:39:37Z 2014-06-30T14:39:37Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16648 spa TPSE-72 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Psicologia Infantil Desorganizacion Familiar Autoestima En La Escuela Córdova Espinoza, Lorena de los Angeles La desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la UTE número 1 zona B, año lectivo 2007-2008 |
title | La desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la UTE número 1 zona B, año lectivo 2007-2008 |
title_full | La desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la UTE número 1 zona B, año lectivo 2007-2008 |
title_fullStr | La desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la UTE número 1 zona B, año lectivo 2007-2008 |
title_full_unstemmed | La desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la UTE número 1 zona B, año lectivo 2007-2008 |
title_short | La desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la UTE número 1 zona B, año lectivo 2007-2008 |
title_sort | la desorganización familiar y la autoestima de los niños-as del séptimo año de educación básica de las escuelas de la ute número 1 zona b, año lectivo 2007-2008 |
topic | Psicologia Infantil Desorganizacion Familiar Autoestima En La Escuela |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16648 |
work_keys_str_mv | AT cordovaespinozalorenadelosangeles ladesorganizacionfamiliarylaautoestimadelosninosasdelseptimoanodeeducacionbasicadelasescuelasdelautenumero1zonabanolectivo20072008 |