Propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica

El tema de nuestra investigación: Propuesta de Estrategias Metodológicas de Expresión Plástica Manual para docentes de sexto y séptimo de Educación Básica. Métodos: La presente tesis consta de un estudio cuanti-cualitativo y se desarrolló en los aspectos: investigativo, mediante la aplicación de ent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Vera, Magaly del Rocío, Fernández Chacón, Lady Elisa
Other Authors: Mendieta Andrade, Luis
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16651
Description
Summary:El tema de nuestra investigación: Propuesta de Estrategias Metodológicas de Expresión Plástica Manual para docentes de sexto y séptimo de Educación Básica. Métodos: La presente tesis consta de un estudio cuanti-cualitativo y se desarrolló en los aspectos: investigativo, mediante la aplicación de entrevista estructurada, entrevista informal, encuesta, observación directa, registro anecdótico. En el aspecto bibliográfico a través de análisis de documentos, seleccionando y revisando bibliografía con información pertinente para fundamentar la propuesta. Resultados: Los docentes con los que se trabajó en la escuela Pio XII, no disponían de estrategias metodológicas que fundamenten la importancia para el proceso educativo de la expresión plástica manual, especialmente en los últimos años de educación básica en donde su metodología de trabajo era la clase expositiva, acto que limita la participación activa de los alumnos/as y la significativa movilización mental de los mismos no se desarrolla. Al desarrollar nuestra propuesta podemos decir que los docentes ahora tienen un criterio claro sobre la invalorable importancia de la Expresión Plástica Manual a la hora de la aprehensión de nuevos conocimientos, sin embargo para los otros docentes el desconocimiento en la selección, elaboración, uso y manejo de sus técnicas, impiden su aprovechamiento de manera adecuada para cada tema y clase. Consideraciones finales: La actividad plástica si bien es cierto, pone énfasis en lo emocional, sin embargo, actúan también el cuerpo y la mente, por lo tanto, los docentes reconocen y valoran la importancia Psicopedagógica de la Expresión Plástica Manual como estrategia que facilita en gran medida la adquisición y la fijación de nuevos aprendizajes.