Propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica

El tema de nuestra investigación: Propuesta de Estrategias Metodológicas de Expresión Plástica Manual para docentes de sexto y séptimo de Educación Básica. Métodos: La presente tesis consta de un estudio cuanti-cualitativo y se desarrolló en los aspectos: investigativo, mediante la aplicación de ent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Vera, Magaly del Rocío, Fernández Chacón, Lady Elisa
Other Authors: Mendieta Andrade, Luis
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16651
_version_ 1785802487521869824
author Calle Vera, Magaly del Rocío
Fernández Chacón, Lady Elisa
author2 Mendieta Andrade, Luis
author_facet Mendieta Andrade, Luis
Calle Vera, Magaly del Rocío
Fernández Chacón, Lady Elisa
author_sort Calle Vera, Magaly del Rocío
collection DSpace
description El tema de nuestra investigación: Propuesta de Estrategias Metodológicas de Expresión Plástica Manual para docentes de sexto y séptimo de Educación Básica. Métodos: La presente tesis consta de un estudio cuanti-cualitativo y se desarrolló en los aspectos: investigativo, mediante la aplicación de entrevista estructurada, entrevista informal, encuesta, observación directa, registro anecdótico. En el aspecto bibliográfico a través de análisis de documentos, seleccionando y revisando bibliografía con información pertinente para fundamentar la propuesta. Resultados: Los docentes con los que se trabajó en la escuela Pio XII, no disponían de estrategias metodológicas que fundamenten la importancia para el proceso educativo de la expresión plástica manual, especialmente en los últimos años de educación básica en donde su metodología de trabajo era la clase expositiva, acto que limita la participación activa de los alumnos/as y la significativa movilización mental de los mismos no se desarrolla. Al desarrollar nuestra propuesta podemos decir que los docentes ahora tienen un criterio claro sobre la invalorable importancia de la Expresión Plástica Manual a la hora de la aprehensión de nuevos conocimientos, sin embargo para los otros docentes el desconocimiento en la selección, elaboración, uso y manejo de sus técnicas, impiden su aprovechamiento de manera adecuada para cada tema y clase. Consideraciones finales: La actividad plástica si bien es cierto, pone énfasis en lo emocional, sin embargo, actúan también el cuerpo y la mente, por lo tanto, los docentes reconocen y valoran la importancia Psicopedagógica de la Expresión Plástica Manual como estrategia que facilita en gran medida la adquisición y la fijación de nuevos aprendizajes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16651
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-166512019-04-01T17:19:45Z Propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica Calle Vera, Magaly del Rocío Fernández Chacón, Lady Elisa Mendieta Andrade, Luis Psicologia Educativa Expresion Plastica Expresion Plastica Niños Creativos Estrategia Metodologica El tema de nuestra investigación: Propuesta de Estrategias Metodológicas de Expresión Plástica Manual para docentes de sexto y séptimo de Educación Básica. Métodos: La presente tesis consta de un estudio cuanti-cualitativo y se desarrolló en los aspectos: investigativo, mediante la aplicación de entrevista estructurada, entrevista informal, encuesta, observación directa, registro anecdótico. En el aspecto bibliográfico a través de análisis de documentos, seleccionando y revisando bibliografía con información pertinente para fundamentar la propuesta. Resultados: Los docentes con los que se trabajó en la escuela Pio XII, no disponían de estrategias metodológicas que fundamenten la importancia para el proceso educativo de la expresión plástica manual, especialmente en los últimos años de educación básica en donde su metodología de trabajo era la clase expositiva, acto que limita la participación activa de los alumnos/as y la significativa movilización mental de los mismos no se desarrolla. Al desarrollar nuestra propuesta podemos decir que los docentes ahora tienen un criterio claro sobre la invalorable importancia de la Expresión Plástica Manual a la hora de la aprehensión de nuevos conocimientos, sin embargo para los otros docentes el desconocimiento en la selección, elaboración, uso y manejo de sus técnicas, impiden su aprovechamiento de manera adecuada para cada tema y clase. Consideraciones finales: La actividad plástica si bien es cierto, pone énfasis en lo emocional, sin embargo, actúan también el cuerpo y la mente, por lo tanto, los docentes reconocen y valoran la importancia Psicopedagógica de la Expresión Plástica Manual como estrategia que facilita en gran medida la adquisición y la fijación de nuevos aprendizajes. Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialidad Psicología Educativa Cuenca 2014-06-30T14:39:37Z 2014-06-30T14:39:37Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16651 spa TPSE-74 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicologia Educativa
Expresion Plastica
Expresion Plastica
Niños Creativos
Estrategia Metodologica
Calle Vera, Magaly del Rocío
Fernández Chacón, Lady Elisa
Propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica
title Propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica
title_full Propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica
title_fullStr Propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica
title_full_unstemmed Propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica
title_short Propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica
title_sort propuesta de estrategias metodológicas de expresión plástica manual, para docentes de sexto y séptimo año de educación básica
topic Psicologia Educativa
Expresion Plastica
Expresion Plastica
Niños Creativos
Estrategia Metodologica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16651
work_keys_str_mv AT calleveramagalydelrocio propuestadeestrategiasmetodologicasdeexpresionplasticamanualparadocentesdesextoyseptimoanodeeducacionbasica
AT fernandezchaconladyelisa propuestadeestrategiasmetodologicasdeexpresionplasticamanualparadocentesdesextoyseptimoanodeeducacionbasica