Los factores socioculturales en la construcción de género

Dentro de nuestra sociedad capitalista y androcentrista, nos inquieta el tema de género, que sustenta la equidad y equilibrio en el manejo del poder. Hablar de igualdad de género implica también aludir a las desigualdades y discriminaciones según género, lo cual a su vez involucra factores sociocu...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarado Crespo, Monica, Luzuriaga Coronel, Priscila, Sánchez Serrano, Fernanda
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16663
Description
Summary:Dentro de nuestra sociedad capitalista y androcentrista, nos inquieta el tema de género, que sustenta la equidad y equilibrio en el manejo del poder. Hablar de igualdad de género implica también aludir a las desigualdades y discriminaciones según género, lo cual a su vez involucra factores socioculturales como: el hogar, la escuela, la edad, la etnia, los medios de comunicación, etc. La discriminación de género tiene sus bases en el modelo tradicional de la familia, en la cual ya están consignadas socialmente algunas tareas con relación a su sexo, edad y poder económico, que muchas veces son impuestas socialmente y son heredadas en un ciclo social cerrado. Para profundizar el tema sobre género, nos hemos introducido en el contexto educativo, como es en la reforma, en la cual se evidencia un currículo oculto, con el cual si sigue manteniendo estereotipos marcados socialmente; esto con el propósito de poner en evidencia la existencia de la discriminación y la equidad. Todo el trabajo está fundamentado en teorías postmodernistas, que marcan en la historia la continua lucha de las mujeres por conseguir la equidad de género, sustentado en el progreso de la sociedad.