La arquitectura moderna en Quito, 1960-1970: el detalle constructivo en cuatro edificios emplazados en la avenida 10 de Agosto

El presente estudio pretende dar juicio estético a un momento histórico significativo en el desarrollo de la Arquitectura Moderna en la ciudad de Quito. La década de 1960- 1970 sentó las bases de su rápido crecimiento, a través de hechos trascendentales que marcarán su devenir. Los edificios: Previs...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: López Vera, María Isabel
Other Authors: Hermida Palacios, María Augusta
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16755
Description
Summary:El presente estudio pretende dar juicio estético a un momento histórico significativo en el desarrollo de la Arquitectura Moderna en la ciudad de Quito. La década de 1960- 1970 sentó las bases de su rápido crecimiento, a través de hechos trascendentales que marcarán su devenir. Los edificios: Previsora Norte - 1961 (Jaime Dávalos Proaño), Banco Central del Ecuador - 1963 (Ramiro Pérez Martínez), Benalcazar Mil - 1969 (Fernando Najas), y La Filantrópica - 1970 (Diego Ponce Bueno); construidos en esta década y emplazados en el eje de la Av. 10 de Agosto, son el resultado del desarrollo urbano estratégico de la cuidad. A través de la mirada retrospectiva del trabajo de estos cuatro profesionales; que desde su óptica constructiva, funcional y de programa consiguen proyectar estructuras genuinas y consistentes que poseen identidad propia. Identidad que es el resultado de la síntesis de los requisitos del programa, de los criterios estéticos y del detalle constructivo, sobre el cual la presente investigación destaca un remarcado énfasis, convirtiéndose en un instrumento de definición, desde un enfoque técnico y visual. Todas estas características permiten valorar sus principios de universalidad, rigor, precisión, orden y economía; bajo los cuales fueron concebidos. El propósito ha sido redibujar los planos arquitectónicos con el fin de conocer las motivaciones del autor tanto en el proyecto definitivo como en el anteproyecto. Los esfuerzos han sido encaminados hacia la búsqueda de leyes formales específicas que identifican cada obra, es decir al final del proceso se constatarán los atributos particulares, partiendo desde el programa y construcción