Centros educativos en el Ecuador en los años 1950. La Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de Mayo Cristóbal Gatto Sobral. Quito-Ecuador

El objeto de estudio de esta tesis, es la Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de mayo. Los proyectos so analizados con un estudio sistemático y desmenuzado de los aspectos formales y constructivos, entendiendo de mejor manera el planteamiento de Gilberto Gatto Sobral en sus obras. El método de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Contreras Lojano, Carlos Esteban
Other Authors: Frontini Antognazza, Pablo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16769
_version_ 1785802347561091072
author Contreras Lojano, Carlos Esteban
author2 Frontini Antognazza, Pablo
author_facet Frontini Antognazza, Pablo
Contreras Lojano, Carlos Esteban
author_sort Contreras Lojano, Carlos Esteban
collection DSpace
description El objeto de estudio de esta tesis, es la Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de mayo. Los proyectos so analizados con un estudio sistemático y desmenuzado de los aspectos formales y constructivos, entendiendo de mejor manera el planteamiento de Gilberto Gatto Sobral en sus obras. El método de análisis implementado en el tema de estudio, proporcionará un criterio más amplio en el entendimiento de la arquitectura Moderna. Con el análisis de estos proyectos podemos reconocer intencionalidades propuestas por el autor, que sin caer en la ambigüedad, jerarquiza sus obras, relacionándose directa o indirectamente con la toma de decisiones, tanto en las relaciones como en las proporciones, sin dejar de lado los sistemas constructivos planteados y demás elementos que fueron parte de la concreción de cada uno de los proyectos. Este trabajo tiene como objetivo entender la complejidad que resulta una arquitectura que ha simple vista parece sencilla, pero que detrás de ese resultado sostiene una serie de incertidumbres y toma de decisiones que determinan una concreción acertada con legalidad propia o deficiente. Esta experiencia nos enseñanza que podemos aprender de obras arquitectónicas modernas, donde sus maestros nos han dejado legados tangibles, propios de ser estudiados y analizados. Esperamos que este documento sea una herramienta que sirva para obtener ejemplos de arquitectura moderna, lo que servirá para mejorar la práctica profesional del arquitecto a la hora de proyectar, y que se sume a los documentos de consulta que existen en nuestro medio.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16769
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-167692020-08-01T03:54:12Z Centros educativos en el Ecuador en los años 1950. La Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de Mayo Cristóbal Gatto Sobral. Quito-Ecuador Contreras Lojano, Carlos Esteban Frontini Antognazza, Pablo Arquitectura Gatto Sobral Gabriel Escuela Colegio Cantón Quito Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos El objeto de estudio de esta tesis, es la Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de mayo. Los proyectos so analizados con un estudio sistemático y desmenuzado de los aspectos formales y constructivos, entendiendo de mejor manera el planteamiento de Gilberto Gatto Sobral en sus obras. El método de análisis implementado en el tema de estudio, proporcionará un criterio más amplio en el entendimiento de la arquitectura Moderna. Con el análisis de estos proyectos podemos reconocer intencionalidades propuestas por el autor, que sin caer en la ambigüedad, jerarquiza sus obras, relacionándose directa o indirectamente con la toma de decisiones, tanto en las relaciones como en las proporciones, sin dejar de lado los sistemas constructivos planteados y demás elementos que fueron parte de la concreción de cada uno de los proyectos. Este trabajo tiene como objetivo entender la complejidad que resulta una arquitectura que ha simple vista parece sencilla, pero que detrás de ese resultado sostiene una serie de incertidumbres y toma de decisiones que determinan una concreción acertada con legalidad propia o deficiente. Esta experiencia nos enseñanza que podemos aprender de obras arquitectónicas modernas, donde sus maestros nos han dejado legados tangibles, propios de ser estudiados y analizados. Esperamos que este documento sea una herramienta que sirva para obtener ejemplos de arquitectura moderna, lo que servirá para mejorar la práctica profesional del arquitecto a la hora de proyectar, y que se sume a los documentos de consulta que existen en nuestro medio. Magíster en Proyectos Arquitectónicos Cuenca 2014-06-30T16:04:02Z 2014-06-30T16:04:02Z 2009-11-11 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16769 spa TM4;657 TM4;657a (escrita) openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Arquitectura
Gatto Sobral Gabriel
Escuela
Colegio
Cantón Quito
Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos
Contreras Lojano, Carlos Esteban
Centros educativos en el Ecuador en los años 1950. La Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de Mayo Cristóbal Gatto Sobral. Quito-Ecuador
title Centros educativos en el Ecuador en los años 1950. La Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de Mayo Cristóbal Gatto Sobral. Quito-Ecuador
title_full Centros educativos en el Ecuador en los años 1950. La Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de Mayo Cristóbal Gatto Sobral. Quito-Ecuador
title_fullStr Centros educativos en el Ecuador en los años 1950. La Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de Mayo Cristóbal Gatto Sobral. Quito-Ecuador
title_full_unstemmed Centros educativos en el Ecuador en los años 1950. La Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de Mayo Cristóbal Gatto Sobral. Quito-Ecuador
title_short Centros educativos en el Ecuador en los años 1950. La Escuela Municipal Sucre y el Colegio 24 de Mayo Cristóbal Gatto Sobral. Quito-Ecuador
title_sort centros educativos en el ecuador en los años 1950. la escuela municipal sucre y el colegio 24 de mayo cristóbal gatto sobral. quito-ecuador
topic Arquitectura
Gatto Sobral Gabriel
Escuela
Colegio
Cantón Quito
Tesis de Maestría en Proyectos Arquitectónicos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16769
work_keys_str_mv AT contreraslojanocarlosesteban centroseducativosenelecuadorenlosanos1950laescuelamunicipalsucreyelcolegio24demayocristobalgattosobralquitoecuador