El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca

Esta investigación constituye un análisis de las diferentes metodologías, que se utilizan actualmente en nuestro medio, con el fin de verificar si estas se rigen a los lineamientos que el Referente Curricular para la educación preescolar propone. Para esto ha sido necesario conocer sobre la educa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pozo Aguilar, Ximena Catalina
Other Authors: Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16847
_version_ 1785802417567170560
author Pozo Aguilar, Ximena Catalina
author2 Castillo Núñez, Jessica Ercilia
author_facet Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Pozo Aguilar, Ximena Catalina
author_sort Pozo Aguilar, Ximena Catalina
collection DSpace
description Esta investigación constituye un análisis de las diferentes metodologías, que se utilizan actualmente en nuestro medio, con el fin de verificar si estas se rigen a los lineamientos que el Referente Curricular para la educación preescolar propone. Para esto ha sido necesario conocer sobre la educación, aspectos fundamentales como: sus inicios, evolución, saber por ejemplo que el eje fundamental del proceso educativo, ya no es el maestro y sus características magistrales, sino más bien el niño con sus necesidades e inquietudes. Al hablar de los centros pre-escolares, en este trabajo, nos hemos referido también a sus inicios bajo la óptica de la necesidad del cuidado de los hijos pequeños, durante la ausencia de los padres. También se ha podido constatar que esta visión ha ido variando pues, a más de los cuidados antes mencionados, los padres demandan paralelamente una enseñanza de tipo académica. El trabajo de campo ha permitido conocer y analizar una serie de lineamientos curriculares que rigen las actividades de algunos centros pre-escolares de Cuenca, lineamientos que no constituyen un verdadero currículo. Además se pudo confirmar que en papeles se encuentra citado que las metodologías de acción de los pre-escolares, deben ser el Juego y Arte, los mismos que estando planteados, no se los lleva a la práctica. Por último, la presente investigación sugiere definitivamente al juego y arte como la estrategia fundamental para alcanzar en el niño un desarrollo integral dentro de un ambiente asertivo, estimulante y sobre todo que promueva el autoaprendizaje
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16847
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-168472020-08-03T21:27:37Z El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca Pozo Aguilar, Ximena Catalina Castillo Núñez, Jessica Ercilia Juego Educacion Infantil Preescolar Educacion Parvularia Tesis De Maestria En Educacion Parvularia Esta investigación constituye un análisis de las diferentes metodologías, que se utilizan actualmente en nuestro medio, con el fin de verificar si estas se rigen a los lineamientos que el Referente Curricular para la educación preescolar propone. Para esto ha sido necesario conocer sobre la educación, aspectos fundamentales como: sus inicios, evolución, saber por ejemplo que el eje fundamental del proceso educativo, ya no es el maestro y sus características magistrales, sino más bien el niño con sus necesidades e inquietudes. Al hablar de los centros pre-escolares, en este trabajo, nos hemos referido también a sus inicios bajo la óptica de la necesidad del cuidado de los hijos pequeños, durante la ausencia de los padres. También se ha podido constatar que esta visión ha ido variando pues, a más de los cuidados antes mencionados, los padres demandan paralelamente una enseñanza de tipo académica. El trabajo de campo ha permitido conocer y analizar una serie de lineamientos curriculares que rigen las actividades de algunos centros pre-escolares de Cuenca, lineamientos que no constituyen un verdadero currículo. Además se pudo confirmar que en papeles se encuentra citado que las metodologías de acción de los pre-escolares, deben ser el Juego y Arte, los mismos que estando planteados, no se los lleva a la práctica. Por último, la presente investigación sugiere definitivamente al juego y arte como la estrategia fundamental para alcanzar en el niño un desarrollo integral dentro de un ambiente asertivo, estimulante y sobre todo que promueva el autoaprendizaje Magíster en Educación Parvularia Cuenca 2014-06-30T16:09:33Z 2014-06-30T16:09:33Z 2009 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16847 spa TM4-219 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Juego
Educacion Infantil
Preescolar
Educacion Parvularia
Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
Pozo Aguilar, Ximena Catalina
El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca
title El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca
title_full El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca
title_fullStr El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca
title_short El juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de Cuenca
title_sort el juego y el arte como lineamientos metodológicos privilegiados por el referente curricular, en el proceso educativo de los preescolares de la ciudad de cuenca
topic Juego
Educacion Infantil
Preescolar
Educacion Parvularia
Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16847
work_keys_str_mv AT pozoaguilarximenacatalina eljuegoyelartecomolineamientosmetodologicosprivilegiadosporelreferentecurricularenelprocesoeducativodelospreescolaresdelaciudaddecuenca