Impacto del cirrículo operativo del ORI en el desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 4 años: caso parroquia Ricaurte

Los niños consolidan sus redes neuronales en los primeros años de vida por lo que necesitan experiencias adecuadas oportunas y frecuentes que les permitan tejer circuitos cerebrales permanentes y crecer ágiles y seguros de si mismos, creativos inteligentes y con un alto desarrollo del lenguaje, los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Román Avila, José Vicente
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16899
Description
Summary:Los niños consolidan sus redes neuronales en los primeros años de vida por lo que necesitan experiencias adecuadas oportunas y frecuentes que les permitan tejer circuitos cerebrales permanentes y crecer ágiles y seguros de si mismos, creativos inteligentes y con un alto desarrollo del lenguaje, los técnicos del ORI deben procurar el asesoramiento adecuado a las madres comunitarias para que estos procesos se desarrollen, pero cuidan más la parte administrativa de los CCDIs sin hacer un seguimiento constante del desarrollo de los niños. El Referente Curricular considera que los recursos humanos de calidad son más importantes que las riquezas materiales. Las experiencias y los aprendizajes tienen sentido cuando estas están conectadas con las características culturales de la familias y comunidades. Cuando se abre un centro de desarrollo infantil, éste debe cumplir con ciertos requisitos mínimos que están descritos en los Estándares de Calidad, mismos que son hábilmente esquivados, asoman en los documentos como centros que superan el 80de las exigencias cuando dista considerablemente de la realidad, por lo tanto es el ambiente en donde le toca a nuestro niño desarrollar sus potencialidades