Juego y arte en el primer año de educación básica

Desde la perspectiva de mejorar la calidad de la educación infantil, el docente juega papel determinante en la formación del niño y la niña, es fundamental que proporcione aprendizajes a través de experiencias lúdicas que ayuden al desarrollo armónico del niño. El juego y el arte son las estrate...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pulla Baculima, Dolores del Carmen
Other Authors: Arciniegas, Liliana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16900
_version_ 1785802342207062016
author Pulla Baculima, Dolores del Carmen
author2 Arciniegas, Liliana
author_facet Arciniegas, Liliana
Pulla Baculima, Dolores del Carmen
author_sort Pulla Baculima, Dolores del Carmen
collection DSpace
description Desde la perspectiva de mejorar la calidad de la educación infantil, el docente juega papel determinante en la formación del niño y la niña, es fundamental que proporcione aprendizajes a través de experiencias lúdicas que ayuden al desarrollo armónico del niño. El juego y el arte son las estrategias metodológicas que posibilitan aprendizajes que le permiten explorar, crear, descubrir y curiosear. En cada etapa de desarrollo la capacidad lúdica y creativa adquiere nuevas posibilidades, que podemos potenciar, cultivar, facilitar u obstaculizar. Mientras más sean las experiencias vividas, cuanto más explore, sienta, observe y aprenda, más ventajosa será la capacidad de imaginar y crear. Es fundamental, dar a conocer que en este trabajo se aborda aspectos sobre el juego y el arte en el Primer Año de Educación Básica, se analiza su importancia para el aprendizaje, su aplicación como estrategias metodológicas en el aula y su influencia en el desarrollo integral, así como también el rol del docente con el fin de que el educador tome conciencia e integre en su práctica estos lineamientos metodológicos. Al utilizarlos, se encontrará frente a grandes resultados que favorecerán su aprendizaje. Es necesario que todas las maestras tomen conciencia que las niñas y niños deben desarrollarse en un ambiente lúdico, sano que respete y favorezca su crecimiento integral. Finalmente, se da a conocer el proceso de investigación e interpretación de los resultados como también la propuesta de capacitación sobre Implementar en el currículo del Primer Año de Educación Básica el juego y el arte como metodologías activas de aprendizaje
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16900
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-169002020-08-03T19:40:35Z Juego y arte en el primer año de educación básica Pulla Baculima, Dolores del Carmen Arciniegas, Liliana Juego Preescolar Juegos Tipos Estrategia Metodologica Educacion Infantil Tesis De Maestria En Educacion Parvularia Desde la perspectiva de mejorar la calidad de la educación infantil, el docente juega papel determinante en la formación del niño y la niña, es fundamental que proporcione aprendizajes a través de experiencias lúdicas que ayuden al desarrollo armónico del niño. El juego y el arte son las estrategias metodológicas que posibilitan aprendizajes que le permiten explorar, crear, descubrir y curiosear. En cada etapa de desarrollo la capacidad lúdica y creativa adquiere nuevas posibilidades, que podemos potenciar, cultivar, facilitar u obstaculizar. Mientras más sean las experiencias vividas, cuanto más explore, sienta, observe y aprenda, más ventajosa será la capacidad de imaginar y crear. Es fundamental, dar a conocer que en este trabajo se aborda aspectos sobre el juego y el arte en el Primer Año de Educación Básica, se analiza su importancia para el aprendizaje, su aplicación como estrategias metodológicas en el aula y su influencia en el desarrollo integral, así como también el rol del docente con el fin de que el educador tome conciencia e integre en su práctica estos lineamientos metodológicos. Al utilizarlos, se encontrará frente a grandes resultados que favorecerán su aprendizaje. Es necesario que todas las maestras tomen conciencia que las niñas y niños deben desarrollarse en un ambiente lúdico, sano que respete y favorezca su crecimiento integral. Finalmente, se da a conocer el proceso de investigación e interpretación de los resultados como también la propuesta de capacitación sobre Implementar en el currículo del Primer Año de Educación Básica el juego y el arte como metodologías activas de aprendizaje Magíster en Educación Parvularia Cuenca 2014-06-30T16:17:17Z 2014-06-30T16:17:17Z 2007 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16900 spa TM4-128 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Juego Preescolar
Juegos Tipos
Estrategia Metodologica
Educacion Infantil
Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
Pulla Baculima, Dolores del Carmen
Juego y arte en el primer año de educación básica
title Juego y arte en el primer año de educación básica
title_full Juego y arte en el primer año de educación básica
title_fullStr Juego y arte en el primer año de educación básica
title_full_unstemmed Juego y arte en el primer año de educación básica
title_short Juego y arte en el primer año de educación básica
title_sort juego y arte en el primer año de educación básica
topic Juego Preescolar
Juegos Tipos
Estrategia Metodologica
Educacion Infantil
Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16900
work_keys_str_mv AT pullabaculimadoloresdelcarmen juegoyarteenelprimeranodeeducacionbasica