Juego y arte en el primer año de educación básica
Desde la perspectiva de mejorar la calidad de la educación infantil, el docente juega papel determinante en la formación del niño y la niña, es fundamental que proporcione aprendizajes a través de experiencias lúdicas que ayuden al desarrollo armónico del niño. El juego y el arte son las estrate...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16900 |
_version_ | 1785802342207062016 |
---|---|
author | Pulla Baculima, Dolores del Carmen |
author2 | Arciniegas, Liliana |
author_facet | Arciniegas, Liliana Pulla Baculima, Dolores del Carmen |
author_sort | Pulla Baculima, Dolores del Carmen |
collection | DSpace |
description | Desde la perspectiva de mejorar la calidad de la educación infantil, el docente juega papel determinante en la formación del niño y la niña, es fundamental que proporcione aprendizajes a través de experiencias lúdicas que ayuden al desarrollo armónico del niño. El juego y el arte son las estrategias metodológicas que posibilitan aprendizajes que le permiten explorar, crear, descubrir y curiosear. En cada etapa de desarrollo la capacidad lúdica y creativa adquiere nuevas posibilidades, que podemos potenciar, cultivar, facilitar u obstaculizar. Mientras más sean las experiencias vividas, cuanto más explore, sienta, observe y aprenda, más ventajosa será la capacidad de imaginar y crear. Es fundamental, dar a conocer que en este trabajo se aborda aspectos sobre el juego y el arte en el Primer Año de Educación Básica, se analiza su importancia para el aprendizaje, su aplicación como estrategias metodológicas en el aula y su influencia en el desarrollo integral, así como también el rol del docente con el fin de que el educador tome conciencia e integre en su práctica estos lineamientos metodológicos. Al utilizarlos, se encontrará frente a grandes resultados que favorecerán su aprendizaje. Es necesario que todas las maestras tomen conciencia que las niñas y niños deben desarrollarse en un ambiente lúdico, sano que respete y favorezca su crecimiento integral. Finalmente, se da a conocer el proceso de investigación e interpretación de los resultados como también la propuesta de capacitación sobre Implementar en el currículo del Primer Año de Educación Básica el juego y el arte como metodologías activas de aprendizaje |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16900 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-169002020-08-03T19:40:35Z Juego y arte en el primer año de educación básica Pulla Baculima, Dolores del Carmen Arciniegas, Liliana Juego Preescolar Juegos Tipos Estrategia Metodologica Educacion Infantil Tesis De Maestria En Educacion Parvularia Desde la perspectiva de mejorar la calidad de la educación infantil, el docente juega papel determinante en la formación del niño y la niña, es fundamental que proporcione aprendizajes a través de experiencias lúdicas que ayuden al desarrollo armónico del niño. El juego y el arte son las estrategias metodológicas que posibilitan aprendizajes que le permiten explorar, crear, descubrir y curiosear. En cada etapa de desarrollo la capacidad lúdica y creativa adquiere nuevas posibilidades, que podemos potenciar, cultivar, facilitar u obstaculizar. Mientras más sean las experiencias vividas, cuanto más explore, sienta, observe y aprenda, más ventajosa será la capacidad de imaginar y crear. Es fundamental, dar a conocer que en este trabajo se aborda aspectos sobre el juego y el arte en el Primer Año de Educación Básica, se analiza su importancia para el aprendizaje, su aplicación como estrategias metodológicas en el aula y su influencia en el desarrollo integral, así como también el rol del docente con el fin de que el educador tome conciencia e integre en su práctica estos lineamientos metodológicos. Al utilizarlos, se encontrará frente a grandes resultados que favorecerán su aprendizaje. Es necesario que todas las maestras tomen conciencia que las niñas y niños deben desarrollarse en un ambiente lúdico, sano que respete y favorezca su crecimiento integral. Finalmente, se da a conocer el proceso de investigación e interpretación de los resultados como también la propuesta de capacitación sobre Implementar en el currículo del Primer Año de Educación Básica el juego y el arte como metodologías activas de aprendizaje Magíster en Educación Parvularia Cuenca 2014-06-30T16:17:17Z 2014-06-30T16:17:17Z 2007 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16900 spa TM4-128 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Juego Preescolar Juegos Tipos Estrategia Metodologica Educacion Infantil Tesis De Maestria En Educacion Parvularia Pulla Baculima, Dolores del Carmen Juego y arte en el primer año de educación básica |
title | Juego y arte en el primer año de educación básica |
title_full | Juego y arte en el primer año de educación básica |
title_fullStr | Juego y arte en el primer año de educación básica |
title_full_unstemmed | Juego y arte en el primer año de educación básica |
title_short | Juego y arte en el primer año de educación básica |
title_sort | juego y arte en el primer año de educación básica |
topic | Juego Preescolar Juegos Tipos Estrategia Metodologica Educacion Infantil Tesis De Maestria En Educacion Parvularia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16900 |
work_keys_str_mv | AT pullabaculimadoloresdelcarmen juegoyarteenelprimeranodeeducacionbasica |