El microcurrículo del primer año de educación básica, basados en los proyectos de aula

El Proyecto de Aula es la metodología utilizada por los docentes del primer año de educación básica, teóricamente es concebido como un eje organizador de la experiencias, destrezas, habilidades, y actitudes, pero la incoherencia entre la planificación y la ejecución, fue motivó para realizar esta...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Narváez, Miriam
Other Authors: Nieto, Sonia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16902
_version_ 1785802377200140288
author Narváez, Miriam
author2 Nieto, Sonia
author_facet Nieto, Sonia
Narváez, Miriam
author_sort Narváez, Miriam
collection DSpace
description El Proyecto de Aula es la metodología utilizada por los docentes del primer año de educación básica, teóricamente es concebido como un eje organizador de la experiencias, destrezas, habilidades, y actitudes, pero la incoherencia entre la planificación y la ejecución, fue motivó para realizar esta investigación, por lo que fue necesario realizar una indagación teórica, que sustente: Proyectos y el Currículo preescolar. La investigación de campo se ejecutó mediante el análisis de datos obtenidos a través de encuestas, entrevistas a los señores supervisores del nivel y del Instituto Pedagógico "Ricardo Marquez Tapia", observaciones directas de las actitudes de las docentes y niños durante la ejecución de los proyectos, además del análisis de los documentos de planificación. Estos datos fueron analizados y relacionados con las teorías que corresponden desde las tres categorías que son: la propuesta de La Reforma Curricular, el Proyecto de aula, y la Práctica docente, llegando a la conclusión de que no se ejecutan porque no hay un conocimiento más profundo de esta metodología, falta de colaboración de los administradores educativos, padres de familia, escasez de recursos económicos y sobre todo por la falta de motivación por parte de los mismos docentes. Para lograr superar esta dificultad, en el último capítulo se presenta una propuesta de capacitación para aplicar el Proyecto de Aula como un organizador curricular, a los docentes del primer año, a los directores y padres de familia
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16902
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-169022020-08-03T19:41:42Z El microcurrículo del primer año de educación básica, basados en los proyectos de aula Narváez, Miriam Nieto, Sonia Microcurriculo Educacion Basica Proyectos De Aula Educacion Infantil Rol Del Maestro Tesis De Maestria En Educacion Parvularia El Proyecto de Aula es la metodología utilizada por los docentes del primer año de educación básica, teóricamente es concebido como un eje organizador de la experiencias, destrezas, habilidades, y actitudes, pero la incoherencia entre la planificación y la ejecución, fue motivó para realizar esta investigación, por lo que fue necesario realizar una indagación teórica, que sustente: Proyectos y el Currículo preescolar. La investigación de campo se ejecutó mediante el análisis de datos obtenidos a través de encuestas, entrevistas a los señores supervisores del nivel y del Instituto Pedagógico "Ricardo Marquez Tapia", observaciones directas de las actitudes de las docentes y niños durante la ejecución de los proyectos, además del análisis de los documentos de planificación. Estos datos fueron analizados y relacionados con las teorías que corresponden desde las tres categorías que son: la propuesta de La Reforma Curricular, el Proyecto de aula, y la Práctica docente, llegando a la conclusión de que no se ejecutan porque no hay un conocimiento más profundo de esta metodología, falta de colaboración de los administradores educativos, padres de familia, escasez de recursos económicos y sobre todo por la falta de motivación por parte de los mismos docentes. Para lograr superar esta dificultad, en el último capítulo se presenta una propuesta de capacitación para aplicar el Proyecto de Aula como un organizador curricular, a los docentes del primer año, a los directores y padres de familia Magíster en Educación Parvularia Cuenca 2014-06-30T16:17:17Z 2014-06-30T16:17:17Z 2007 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16902 spa TM4-130 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Microcurriculo Educacion Basica
Proyectos De Aula
Educacion Infantil
Rol Del Maestro
Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
Narváez, Miriam
El microcurrículo del primer año de educación básica, basados en los proyectos de aula
title El microcurrículo del primer año de educación básica, basados en los proyectos de aula
title_full El microcurrículo del primer año de educación básica, basados en los proyectos de aula
title_fullStr El microcurrículo del primer año de educación básica, basados en los proyectos de aula
title_full_unstemmed El microcurrículo del primer año de educación básica, basados en los proyectos de aula
title_short El microcurrículo del primer año de educación básica, basados en los proyectos de aula
title_sort el microcurrículo del primer año de educación básica, basados en los proyectos de aula
topic Microcurriculo Educacion Basica
Proyectos De Aula
Educacion Infantil
Rol Del Maestro
Tesis De Maestria En Educacion Parvularia
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16902
work_keys_str_mv AT narvaezmiriam elmicrocurriculodelprimeranodeeducacionbasicabasadosenlosproyectosdeaula