Análisis de las innovaciones curriculares del bachillerato técnico en contabilidad y administración e instalaciones, equipos y máquinas eléctricas, Azuay-Ecuador 2001-2006

El tema de la tesis es Análisis de las Innovaciones Curriculares del Bachillerato Técnico en Contabilidad y Administración e Instalaciones y Máquinas Eléctricas, Azuay-Ecuador 2001-2006. En el primer capítulo se hace alusión a una breve reseña histórica sobre educación técnica, insertada en el mod...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cáceres Sánchez, Zoila Beatriz
Other Authors: Narváez Soto, Oswaldo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16907
Description
Summary:El tema de la tesis es Análisis de las Innovaciones Curriculares del Bachillerato Técnico en Contabilidad y Administración e Instalaciones y Máquinas Eléctricas, Azuay-Ecuador 2001-2006. En el primer capítulo se hace alusión a una breve reseña histórica sobre educación técnica, insertada en el modelo neoliberal, en una sociedad de mercado a partir de los 80, luego se hace referencia al tema de competencias que el nuevo ciudadano debe evidenciar para la vida y el campo laboral, además se aborda el tema currículo basado en competencias. En el segundo capítulo se analiza: el Decreto 17-86, emitido el 29 de agosto del 2001, Acuerdo Ministerial 34-25, emitido el 27 de agosto del 2004, los propósitos del bachillerato, lineamientos curriculares, ámbitos de aprendizaje del bachiller técnico, contenidos de los ámbitos, descripción de contenidos de acuerdo a las líneas curriculares, objetivos del Proyecto de Reforzamiento de la Educación Técnica (PRETEC), Plan de Transformación Institucional (PTI) y criterios de calidad de Instituciones de Educación Técnica Profesional. En el tercer capítulo se analiza la malla curricular, los objetivos, las áreas de aprendizaje, los períodos, la estructura modular que tienen las especializaciones de estudio, de acuerdo a las últimas disposiciones ministeriales. Para el análisis de los resultados obtenidos con la aplicación de las innovaciones curriculares en educación técnica, se ha considerado la muestra de cuatro colegios técnicos de la provincia del Azuay: Guillermo Mensi, Ricaurte, pertenecientes al cantón Cuenca, 26 de Febrero del cantón Paute y Las Palmas del cantón Sevilla de Oro.