Clasificación y análisis cultural de los mitos cantados en la fiesta mítica del Pawkar Raymi Cañari

El núcleo central de la tesis consiste en una recopilación, sistematización y un análisis cultural de los cantos entonados en la Fiesta del Pawkar Raymi Cañari, y una puesta en relación en los ciclos: agrario, del pukarero, y el ciclo de estancia.El corpus, ha generado un espacio de entendimiento hi...

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Bibliographic Details
Main Author: Ochoa Calle, Manuel Belisario
Other Authors: Chacón Zhapán, Juan
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16911
Description
Summary:El núcleo central de la tesis consiste en una recopilación, sistematización y un análisis cultural de los cantos entonados en la Fiesta del Pawkar Raymi Cañari, y una puesta en relación en los ciclos: agrario, del pukarero, y el ciclo de estancia.El corpus, ha generado un espacio de entendimiento histórico-cultural dinámico del desarrollo de la racionalidad andino-cañari. En un primer momento, explica acontecimientos que se inician en el Taypi Pacha con los mitos fundacionales. Un segundo momento, corresponde al Puruma Pacha; a esta dimensión sincrónica, se asocian los cantos que hablan del surgimiento de la agricultura. Un tercer momento, tiene que ver con el desarrollo de una racionalidad contemporánea. Los rituales propiciatorios expresados en el principio de oposición, como el Carnavalero/Yarkay, Hanan/Hurin, claridad/oscuridad, el kay/uku, son ejes generalizados. Los aconteceres históricos de la conquista y su impacto a nivel de lo trascendental y de la cotidianidad se expresan con identidad.La generalidad del corpus, estudiado, presenta una radiografía cultural, que permite mirar, no solamente los hechos trascendentales diacrónicos que giran en torno al Urku Yaya o Pukarero, sino también la parte social, para explicar las relaciones de parentesco, la incorporación del indígena a la economía colonial y el ciclo agrícola. El análisis estructural del mito, desarrolla un acercamiento sincrónico y diacrónico de los acontecimientos del Pukarero, cuya representación es la metáfora con la que se expresa la dialéctica del pensamiento andino-cañari.