La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica

La enseñanza de la Historia es muy importante, somos seres sociales, somos constructores de la Historia, de ahí la importancia del conocimiento del ser humano y su accionar. La manera de enseñar esta ciencia ha llevado a que ésta se limite a la memorización de fechas y nombres de procesos histór...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Other Authors: Cordero Jaramillo, Mónica
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16914
_version_ 1785802413326729216
author Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
author2 Cordero Jaramillo, Mónica
author_facet Cordero Jaramillo, Mónica
Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
author_sort Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
collection DSpace
description La enseñanza de la Historia es muy importante, somos seres sociales, somos constructores de la Historia, de ahí la importancia del conocimiento del ser humano y su accionar. La manera de enseñar esta ciencia ha llevado a que ésta se limite a la memorización de fechas y nombres de procesos históricos protagonizados por los grupos de poder, silenciando la participación de otros. Se ha enseñado desde una visión historicista de la Historia y, por tanto, desde una pedagogía tradicional, debemos construir una Nueva Historia, conociendo diversas historias que lleven a un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva este trabajo pretende dar a conocer a partir de una experiencia educativa en el colegio Cedfi, el uso de la Novela Histórica como una alternativa de enseñanza para esta área, con el objetivo que los estudiantes conozcan otras realidades, otras historias, que no se limiten a la del currículo oficial. La lectura de las novelas está acompañada de actividades que ayudan a profundizar el hecho histórico de estudio y a investigar otros temas que se dan a conocer a través de la ficción. Actividades que a su vez pueden ser utilizadas tanto en la asignatura de Historia como de Lenguaje, las mismas que tienen que ser desarrolladas desde una pedagogía crítica acompañadas del diálogo, la investigación, la reflexión por parte del educando y del educador, para que de esta manera se logre una lectura más amplia del mundo y se adquiera una comprensión y un compromiso más profundos con la realidad contemporánea.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16914
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-169142020-08-03T19:42:37Z La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Cordero Jaramillo, Mónica Tesis De Maestria En Estudios Latinoamericanos Novela Historica Enseñanza De Historia Pedagogia Critica Colegio Cedfi La enseñanza de la Historia es muy importante, somos seres sociales, somos constructores de la Historia, de ahí la importancia del conocimiento del ser humano y su accionar. La manera de enseñar esta ciencia ha llevado a que ésta se limite a la memorización de fechas y nombres de procesos históricos protagonizados por los grupos de poder, silenciando la participación de otros. Se ha enseñado desde una visión historicista de la Historia y, por tanto, desde una pedagogía tradicional, debemos construir una Nueva Historia, conociendo diversas historias que lleven a un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva este trabajo pretende dar a conocer a partir de una experiencia educativa en el colegio Cedfi, el uso de la Novela Histórica como una alternativa de enseñanza para esta área, con el objetivo que los estudiantes conozcan otras realidades, otras historias, que no se limiten a la del currículo oficial. La lectura de las novelas está acompañada de actividades que ayudan a profundizar el hecho histórico de estudio y a investigar otros temas que se dan a conocer a través de la ficción. Actividades que a su vez pueden ser utilizadas tanto en la asignatura de Historia como de Lenguaje, las mismas que tienen que ser desarrolladas desde una pedagogía crítica acompañadas del diálogo, la investigación, la reflexión por parte del educando y del educador, para que de esta manera se logre una lectura más amplia del mundo y se adquiera una comprensión y un compromiso más profundos con la realidad contemporánea. Magíster en Estudios Latinoamericanos Cuenca 2014-06-30T16:17:19Z 2014-06-30T16:17:19Z 2009 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16914 spa TM4-496 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Tesis De Maestria En Estudios Latinoamericanos
Novela Historica
Enseñanza De Historia
Pedagogia Critica
Colegio Cedfi
Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica
title La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica
title_full La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica
title_fullStr La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica
title_full_unstemmed La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica
title_short La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica
title_sort la novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica
topic Tesis De Maestria En Estudios Latinoamericanos
Novela Historica
Enseñanza De Historia
Pedagogia Critica
Colegio Cedfi
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16914
work_keys_str_mv AT carrascoaguilarnancycatalina lanovelahistoricaunaestrategiaparalaensenanzadehistoriadesdelaperspectivadelapedagogiacritica