La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica
La enseñanza de la Historia es muy importante, somos seres sociales, somos constructores de la Historia, de ahí la importancia del conocimiento del ser humano y su accionar. La manera de enseñar esta ciencia ha llevado a que ésta se limite a la memorización de fechas y nombres de procesos histór...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16914 |
_version_ | 1785802413326729216 |
---|---|
author | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina |
author2 | Cordero Jaramillo, Mónica |
author_facet | Cordero Jaramillo, Mónica Carrasco Aguilar, Nancy Catalina |
author_sort | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina |
collection | DSpace |
description | La enseñanza de la Historia es muy importante, somos seres sociales, somos constructores de la Historia, de ahí la importancia del conocimiento del ser humano y su accionar. La manera de enseñar esta ciencia ha llevado a que ésta se limite a la memorización de fechas y nombres de procesos históricos protagonizados por los grupos de poder, silenciando la participación de otros. Se ha enseñado desde una visión historicista de la Historia y, por tanto, desde una pedagogía tradicional, debemos construir una Nueva Historia, conociendo diversas historias que lleven a un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva este trabajo pretende dar a conocer a partir de una experiencia educativa en el colegio Cedfi, el uso de la Novela Histórica como una alternativa de enseñanza para esta área, con el objetivo que los estudiantes conozcan otras realidades, otras historias, que no se limiten a la del currículo oficial. La lectura de las novelas está acompañada de actividades que ayudan a profundizar el hecho histórico de estudio y a investigar otros temas que se dan a conocer a través de la ficción. Actividades que a su vez pueden ser utilizadas tanto en la asignatura de Historia como de Lenguaje, las mismas que tienen que ser desarrolladas desde una pedagogía crítica acompañadas del diálogo, la investigación, la reflexión por parte del educando y del educador, para que de esta manera se logre una lectura más amplia del mundo y se adquiera una comprensión y un compromiso más profundos con la realidad contemporánea. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-16914 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-169142020-08-03T19:42:37Z La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica Carrasco Aguilar, Nancy Catalina Cordero Jaramillo, Mónica Tesis De Maestria En Estudios Latinoamericanos Novela Historica Enseñanza De Historia Pedagogia Critica Colegio Cedfi La enseñanza de la Historia es muy importante, somos seres sociales, somos constructores de la Historia, de ahí la importancia del conocimiento del ser humano y su accionar. La manera de enseñar esta ciencia ha llevado a que ésta se limite a la memorización de fechas y nombres de procesos históricos protagonizados por los grupos de poder, silenciando la participación de otros. Se ha enseñado desde una visión historicista de la Historia y, por tanto, desde una pedagogía tradicional, debemos construir una Nueva Historia, conociendo diversas historias que lleven a un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva este trabajo pretende dar a conocer a partir de una experiencia educativa en el colegio Cedfi, el uso de la Novela Histórica como una alternativa de enseñanza para esta área, con el objetivo que los estudiantes conozcan otras realidades, otras historias, que no se limiten a la del currículo oficial. La lectura de las novelas está acompañada de actividades que ayudan a profundizar el hecho histórico de estudio y a investigar otros temas que se dan a conocer a través de la ficción. Actividades que a su vez pueden ser utilizadas tanto en la asignatura de Historia como de Lenguaje, las mismas que tienen que ser desarrolladas desde una pedagogía crítica acompañadas del diálogo, la investigación, la reflexión por parte del educando y del educador, para que de esta manera se logre una lectura más amplia del mundo y se adquiera una comprensión y un compromiso más profundos con la realidad contemporánea. Magíster en Estudios Latinoamericanos Cuenca 2014-06-30T16:17:19Z 2014-06-30T16:17:19Z 2009 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16914 spa TM4-496 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Tesis De Maestria En Estudios Latinoamericanos Novela Historica Enseñanza De Historia Pedagogia Critica Colegio Cedfi Carrasco Aguilar, Nancy Catalina La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica |
title | La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica |
title_full | La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica |
title_fullStr | La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica |
title_full_unstemmed | La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica |
title_short | La novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica |
title_sort | la novela histórica, una estrategia para la enseñanza de historia desde la perspectiva de la pedagogía crítica |
topic | Tesis De Maestria En Estudios Latinoamericanos Novela Historica Enseñanza De Historia Pedagogia Critica Colegio Cedfi |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/16914 |
work_keys_str_mv | AT carrascoaguilarnancycatalina lanovelahistoricaunaestrategiaparalaensenanzadehistoriadesdelaperspectivadelapedagogiacritica |