La emigración internacional y su incidencia en el proceso educativo de los alumnos del bachillerato del colegio nacional mixto Miguel Merchán Ochoa, de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay

Tratar de adentrarnos en el tema migratorio, nos exige dar una mirada a la realidad ecuatoriana, para de esta manera comprender sus orígenes. Se debe partir del hecho de que la migración no es un fenómeno nuevo, ya desde épocas remotas, los primeros pobladores eran nómadas, quienes con el afán de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendieta Vanegas, Jeanneth María
Other Authors: Pesántez Calle, Blanca Nelcila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/17120
Description
Summary:Tratar de adentrarnos en el tema migratorio, nos exige dar una mirada a la realidad ecuatoriana, para de esta manera comprender sus orígenes. Se debe partir del hecho de que la migración no es un fenómeno nuevo, ya desde épocas remotas, los primeros pobladores eran nómadas, quienes con el afán de sobrevivir se trasladaban de un lugar a otro, buscando nuevas formas de vida. La realidad migratoria ha sido expuesta constantemente a través de testimonios de quienes emigran y quienes se quedan, sin embargo esto no ha sido obstáculo para detenerla. Históricamente, los lugares de destino de la emigración ecuatoriana al exterior especialmente de las provincias de Azuay y Cañar, han sido los Estados Unidos de Norteamérica. En el presente trabajo se ha analizado los cambios escolares de los hijos de padres emigrantes, concluyéndose que la migración de los padres no es la causa fundamental para que su rendimiento escolar se vea afectado. En los hogares, además de la migración influyen sobre la trayectoria escolar factores como la pobreza, el trato entre sus miembros, el trabajo juvenil. La permanencia en el sistema escolar tiene también relación con la calidad de los aprendizajes y las formas de relación que se establecen con los establecimientos y sus docentes. Las políticas educativas implementadas por los diferentes gobiernos de turno ha ocasionado la crisis educativa a todo nivel, no solo de los hijos de padres emigrantes. Es indudable que la pertinencia, eficacia y eficiencia de la educación, dependen en gran medida de la calidad de los maestros y administradores del sistema; por esta razón, si pretendemos mejorar la calidad de la educación debemos hacer esfuerzos significativos para mejorar la calidad pedagógica de los recursos humanos del sector educativo, desde la planta central del Ministerio de Educación, pasando por la Direcciones Provinciales, la Supervisión y llegando fundamentalmente a los maestros y administradores de las instituciones educativas