Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI

El presente artículo tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la educación, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de innovación educa...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pozo Rodríguez, Santiago Estuardo
Other Authors: Delgado Alvarez, Carlos
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/17188
Description
Summary:El presente artículo tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la educación, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de innovación educativa y sus implicaciones, tanto políticas como institucionales. La revolución tecnológica de las décadas finales del siglo pasado produjo cambios que todavía no han sido asimiladas por completo, ni por gobernantes ni por gobernados. A diferencia de la división internacional del trabajo sustentada en las ventajas comparativas de tipo natural, la división actual se caracteriza por la creciente dependencia de los avances en biotecnología, genética, electrónica, informática, las comunicaciones y otros campos del saber. Como ya sucedió con el ingreso y el capital, los países se han beneficiado en forma asimétrica de esta revolución, agravando las desigualdades y aumentado la brecha entre ricos y pobres. En este sentido, en la actualidad tanto los gobiernos nacionales como los locales y regionales tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas, colegios y universidades; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI.