Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI
El presente artículo tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la educación, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de innovación educa...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/17188 |
_version_ | 1785802374690897920 |
---|---|
author | Pozo Rodríguez, Santiago Estuardo |
author2 | Delgado Alvarez, Carlos |
author_facet | Delgado Alvarez, Carlos Pozo Rodríguez, Santiago Estuardo |
author_sort | Pozo Rodríguez, Santiago Estuardo |
collection | DSpace |
description | El presente artículo tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la educación, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de innovación educativa y sus implicaciones, tanto políticas como institucionales. La revolución tecnológica de las décadas finales del siglo pasado produjo cambios que todavía no han sido asimiladas por completo, ni por gobernantes ni por gobernados. A diferencia de la división internacional del trabajo sustentada en las ventajas comparativas de tipo natural, la división actual se caracteriza por la creciente dependencia de los avances en biotecnología, genética, electrónica, informática, las comunicaciones y otros campos del saber. Como ya sucedió con el ingreso y el capital, los países se han beneficiado en forma asimétrica de esta revolución, agravando las desigualdades y aumentado la brecha entre ricos y pobres. En este sentido, en la actualidad tanto los gobiernos nacionales como los locales y regionales tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas, colegios y universidades; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-17188 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-171882020-08-03T21:08:37Z Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI Pozo Rodríguez, Santiago Estuardo Delgado Alvarez, Carlos Tecnologia De La Informacion Educacion Globalizacion Estrategias Tecnologicas Tesis De Diplomado Superior En Docencia Universitaria El presente artículo tiene como objetivo primordial ofrecer una visión panorámica acerca del impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la educación, prestando especial atención a su vinculación con los procesos de enseñanza-aprendizaje y de innovación educativa y sus implicaciones, tanto políticas como institucionales. La revolución tecnológica de las décadas finales del siglo pasado produjo cambios que todavía no han sido asimiladas por completo, ni por gobernantes ni por gobernados. A diferencia de la división internacional del trabajo sustentada en las ventajas comparativas de tipo natural, la división actual se caracteriza por la creciente dependencia de los avances en biotecnología, genética, electrónica, informática, las comunicaciones y otros campos del saber. Como ya sucedió con el ingreso y el capital, los países se han beneficiado en forma asimétrica de esta revolución, agravando las desigualdades y aumentado la brecha entre ricos y pobres. En este sentido, en la actualidad tanto los gobiernos nacionales como los locales y regionales tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas, colegios y universidades; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI. Diplomado Superior en Docencia Universitaria Cuenca 2014-06-30T18:54:31Z 2014-06-30T18:54:31Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/17188 spa TD4-211 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Tecnologia De La Informacion Educacion Globalizacion Estrategias Tecnologicas Tesis De Diplomado Superior En Docencia Universitaria Pozo Rodríguez, Santiago Estuardo Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI |
title | Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI |
title_full | Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI |
title_fullStr | Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI |
title_full_unstemmed | Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI |
title_short | Impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo XXI |
title_sort | impacto de las tecnologías de las información y comunicación sobre la educación: retos y perspectivas en el siglo xxi |
topic | Tecnologia De La Informacion Educacion Globalizacion Estrategias Tecnologicas Tesis De Diplomado Superior En Docencia Universitaria |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/17188 |
work_keys_str_mv | AT pozorodriguezsantiagoestuardo impactodelastecnologiasdelasinformacionycomunicacionsobrelaeducacionretosyperspectivasenelsigloxxi |