Aplicación de una didáctica universitaria al microcurriculum de la matería de física

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, concretamente en la Escuela de Ingeniería Agronómica, se han venido utilizando modelos pedagógicos de tipo tradicional en los que el educando se convierte en el receptor de la información, memoriza conceptos que no son incorporado...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Fernandez Vintimilla, Patricio
Other Authors: Ortíz Reino, Luis
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18152
_version_ 1785802351272001536
author Fernandez Vintimilla, Patricio
author2 Ortíz Reino, Luis
author_facet Ortíz Reino, Luis
Fernandez Vintimilla, Patricio
author_sort Fernandez Vintimilla, Patricio
collection DSpace
description En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, concretamente en la Escuela de Ingeniería Agronómica, se han venido utilizando modelos pedagógicos de tipo tradicional en los que el educando se convierte en el receptor de la información, memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia y experiencia, permanece quieto y callado. La didáctica tradicional, tiene como principios la simplicidad, análisis y progresividad, memorización, autoridad, emulación, siendo sus métodos clásicos el impositivo y el interrogativo, es un sistema que exige silencio, totalmente transmisivo, rígido y tiránico basado en el temor al castigo-. El docente invierte gran parte de su tiempo y esfuerzo en imponer silencio y disciplina para de esta forma poder dictar su clase, las evaluaciones se han basado únicamente en pruebas orales o escritas, métodos fiscalizadores y sancionadores, sin considerar otros factores fundamentales como son: las capacidades cognitivas, la autonomía, la capacidad de transferencia, la formación ética, el razonamiento, la comprensión, entre otros. El presente trabajo pretende un cambio profundo con la utilización de métodos pedagógicos modernos a aplicarse en el curriculum de la materia de Física, con modelos educativos en los que se tenga la concepción de: educación, aprendizaje, enseñanza, alumno, docente, y, que estén centrados entre otros aspectos en: el educador, el contenido educativo y el educando, favoreciendo de esta manera a lo formación del futuro profesional Ingeniero agrónomo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18152
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-181522020-08-03T15:09:50Z Aplicación de una didáctica universitaria al microcurriculum de la matería de física Fernandez Vintimilla, Patricio Ortíz Reino, Luis Enseñanza-Aprendizaje Curriculum Modelos Eucativos Microcurriculum De Fisica Didactica Universitaria En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, concretamente en la Escuela de Ingeniería Agronómica, se han venido utilizando modelos pedagógicos de tipo tradicional en los que el educando se convierte en el receptor de la información, memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia y experiencia, permanece quieto y callado. La didáctica tradicional, tiene como principios la simplicidad, análisis y progresividad, memorización, autoridad, emulación, siendo sus métodos clásicos el impositivo y el interrogativo, es un sistema que exige silencio, totalmente transmisivo, rígido y tiránico basado en el temor al castigo-. El docente invierte gran parte de su tiempo y esfuerzo en imponer silencio y disciplina para de esta forma poder dictar su clase, las evaluaciones se han basado únicamente en pruebas orales o escritas, métodos fiscalizadores y sancionadores, sin considerar otros factores fundamentales como son: las capacidades cognitivas, la autonomía, la capacidad de transferencia, la formación ética, el razonamiento, la comprensión, entre otros. El presente trabajo pretende un cambio profundo con la utilización de métodos pedagógicos modernos a aplicarse en el curriculum de la materia de Física, con modelos educativos en los que se tenga la concepción de: educación, aprendizaje, enseñanza, alumno, docente, y, que estén centrados entre otros aspectos en: el educador, el contenido educativo y el educando, favoreciendo de esta manera a lo formación del futuro profesional Ingeniero agrónomo. Diplomado Superior para Enseñanza Universitaria en Ciencias Agropecuarias Cuenca 2014-07-02T14:06:50Z 2014-07-02T14:06:50Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18152 spa TD4A-46 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Enseñanza-Aprendizaje
Curriculum Modelos Eucativos
Microcurriculum De Fisica
Didactica Universitaria
Fernandez Vintimilla, Patricio
Aplicación de una didáctica universitaria al microcurriculum de la matería de física
title Aplicación de una didáctica universitaria al microcurriculum de la matería de física
title_full Aplicación de una didáctica universitaria al microcurriculum de la matería de física
title_fullStr Aplicación de una didáctica universitaria al microcurriculum de la matería de física
title_full_unstemmed Aplicación de una didáctica universitaria al microcurriculum de la matería de física
title_short Aplicación de una didáctica universitaria al microcurriculum de la matería de física
title_sort aplicación de una didáctica universitaria al microcurriculum de la matería de física
topic Enseñanza-Aprendizaje
Curriculum Modelos Eucativos
Microcurriculum De Fisica
Didactica Universitaria
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18152
work_keys_str_mv AT fernandezvintimillapatricio aplicaciondeunadidacticauniversitariaalmicrocurriculumdelamateriadefisica