Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
El presente estudio monográfico tiene como objetivo general: desarrollar una propuesta para la inclusión en el meso y micro currículo la cátedra de Gestión ambiental en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, para promover la formación integral y holística de los futuros p...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18160 |
_version_ | 1785802417140400129 |
---|---|
author | Reibán León, Miriam |
author2 | Guzmán Galarza, Galo Rodrigo |
author_facet | Guzmán Galarza, Galo Rodrigo Reibán León, Miriam |
author_sort | Reibán León, Miriam |
collection | DSpace |
description | El presente estudio monográfico tiene como objetivo general: desarrollar una propuesta para la inclusión en el meso y micro currículo la cátedra de Gestión ambiental en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, para promover la formación integral y holística de los futuros profesionales. Cuyos objetivos específicos fueron: Proponer el diseño meso curricular para la inclusión de la cátedra de Gestión Ambiental. Elaborar el micro currículo de Gestión Ambiental basado en el aprendizaje significativo de la corriente pedagógica psicosocial. Como resultado del estudio monográfico se cuenta con un marco teórico alternativo referido a la pedagogía psicosocial, reforzando la propuesta para la concreción del mesocurrículum; aborda la articulación de las áreas de aprendizaje integrador a la cual pertenece la Gestión ambiental con las áreas: de aprendizaje del mundo real y de desarrollo profesional especifico, basado en las UNIVERSIDAD DE CUENCA Miriam Reibán León 2 competencias profesionales, para favorecer el ínteraprendizaje significativo de los futuros educandos. Se desarrolla el microcurrículum de la cátedra de Gestión Ambiental, estructurada en cuatro unidades temáticas, con sus respectivos contenidos, métodos, medios-recursos y evaluación, Tiene una valoración de nueve créditos, para contribuir a la formación integral y holística de los educandos, con otra visión del mundo y con competencias para solucionar y responder a los problemas ambientales y socioambientales en los ámbitos: rural como urbano. Se aplicó el método investigación cualitativo- observacional de tipo descriptivo. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18160 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-181602020-08-03T15:09:52Z Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias Reibán León, Miriam Guzmán Galarza, Galo Rodrigo Gestion Ambiental Modelo Pedagogico Psicosocial Medio Ambiente El presente estudio monográfico tiene como objetivo general: desarrollar una propuesta para la inclusión en el meso y micro currículo la cátedra de Gestión ambiental en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, para promover la formación integral y holística de los futuros profesionales. Cuyos objetivos específicos fueron: Proponer el diseño meso curricular para la inclusión de la cátedra de Gestión Ambiental. Elaborar el micro currículo de Gestión Ambiental basado en el aprendizaje significativo de la corriente pedagógica psicosocial. Como resultado del estudio monográfico se cuenta con un marco teórico alternativo referido a la pedagogía psicosocial, reforzando la propuesta para la concreción del mesocurrículum; aborda la articulación de las áreas de aprendizaje integrador a la cual pertenece la Gestión ambiental con las áreas: de aprendizaje del mundo real y de desarrollo profesional especifico, basado en las UNIVERSIDAD DE CUENCA Miriam Reibán León 2 competencias profesionales, para favorecer el ínteraprendizaje significativo de los futuros educandos. Se desarrolla el microcurrículum de la cátedra de Gestión Ambiental, estructurada en cuatro unidades temáticas, con sus respectivos contenidos, métodos, medios-recursos y evaluación, Tiene una valoración de nueve créditos, para contribuir a la formación integral y holística de los educandos, con otra visión del mundo y con competencias para solucionar y responder a los problemas ambientales y socioambientales en los ámbitos: rural como urbano. Se aplicó el método investigación cualitativo- observacional de tipo descriptivo. Diploma Superior para la Enseñanza Universitaria en Ciencias Agropecuarias Cuenca 2014-07-02T14:06:52Z 2014-07-02T14:06:52Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18160 spa TD4A-53 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Gestion Ambiental Modelo Pedagogico Psicosocial Medio Ambiente Reibán León, Miriam Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias |
title | Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias |
title_full | Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias |
title_fullStr | Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias |
title_full_unstemmed | Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias |
title_short | Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias |
title_sort | planificación de la cátedra de gestión ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la facultad de ciencias agropecuarias |
topic | Gestion Ambiental Modelo Pedagogico Psicosocial Medio Ambiente |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18160 |
work_keys_str_mv | AT reibanleonmiriam planificaciondelacatedradegestionambientalmediantelaaplicaciondelmodelopedagogicopsicosocialenlafacultaddecienciasagropecuarias |