Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias

El presente estudio monográfico tiene como objetivo general: desarrollar una propuesta para la inclusión en el meso y micro currículo la cátedra de Gestión ambiental en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, para promover la formación integral y holística de los futuros p...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Reibán León, Miriam
Other Authors: Guzmán Galarza, Galo Rodrigo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18160
_version_ 1785802417140400129
author Reibán León, Miriam
author2 Guzmán Galarza, Galo Rodrigo
author_facet Guzmán Galarza, Galo Rodrigo
Reibán León, Miriam
author_sort Reibán León, Miriam
collection DSpace
description El presente estudio monográfico tiene como objetivo general: desarrollar una propuesta para la inclusión en el meso y micro currículo la cátedra de Gestión ambiental en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, para promover la formación integral y holística de los futuros profesionales. Cuyos objetivos específicos fueron: Proponer el diseño meso curricular para la inclusión de la cátedra de Gestión Ambiental. Elaborar el micro currículo de Gestión Ambiental basado en el aprendizaje significativo de la corriente pedagógica psicosocial. Como resultado del estudio monográfico se cuenta con un marco teórico alternativo referido a la pedagogía psicosocial, reforzando la propuesta para la concreción del mesocurrículum; aborda la articulación de las áreas de aprendizaje integrador a la cual pertenece la Gestión ambiental con las áreas: de aprendizaje del mundo real y de desarrollo profesional especifico, basado en las UNIVERSIDAD DE CUENCA Miriam Reibán León 2 competencias profesionales, para favorecer el ínteraprendizaje significativo de los futuros educandos. Se desarrolla el microcurrículum de la cátedra de Gestión Ambiental, estructurada en cuatro unidades temáticas, con sus respectivos contenidos, métodos, medios-recursos y evaluación, Tiene una valoración de nueve créditos, para contribuir a la formación integral y holística de los educandos, con otra visión del mundo y con competencias para solucionar y responder a los problemas ambientales y socioambientales en los ámbitos: rural como urbano. Se aplicó el método investigación cualitativo- observacional de tipo descriptivo.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18160
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-181602020-08-03T15:09:52Z Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias Reibán León, Miriam Guzmán Galarza, Galo Rodrigo Gestion Ambiental Modelo Pedagogico Psicosocial Medio Ambiente El presente estudio monográfico tiene como objetivo general: desarrollar una propuesta para la inclusión en el meso y micro currículo la cátedra de Gestión ambiental en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, para promover la formación integral y holística de los futuros profesionales. Cuyos objetivos específicos fueron: Proponer el diseño meso curricular para la inclusión de la cátedra de Gestión Ambiental. Elaborar el micro currículo de Gestión Ambiental basado en el aprendizaje significativo de la corriente pedagógica psicosocial. Como resultado del estudio monográfico se cuenta con un marco teórico alternativo referido a la pedagogía psicosocial, reforzando la propuesta para la concreción del mesocurrículum; aborda la articulación de las áreas de aprendizaje integrador a la cual pertenece la Gestión ambiental con las áreas: de aprendizaje del mundo real y de desarrollo profesional especifico, basado en las UNIVERSIDAD DE CUENCA Miriam Reibán León 2 competencias profesionales, para favorecer el ínteraprendizaje significativo de los futuros educandos. Se desarrolla el microcurrículum de la cátedra de Gestión Ambiental, estructurada en cuatro unidades temáticas, con sus respectivos contenidos, métodos, medios-recursos y evaluación, Tiene una valoración de nueve créditos, para contribuir a la formación integral y holística de los educandos, con otra visión del mundo y con competencias para solucionar y responder a los problemas ambientales y socioambientales en los ámbitos: rural como urbano. Se aplicó el método investigación cualitativo- observacional de tipo descriptivo. Diploma Superior para la Enseñanza Universitaria en Ciencias Agropecuarias Cuenca 2014-07-02T14:06:52Z 2014-07-02T14:06:52Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18160 spa TD4A-53 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Gestion Ambiental
Modelo Pedagogico Psicosocial
Medio Ambiente
Reibán León, Miriam
Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
title Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
title_full Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
title_fullStr Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
title_full_unstemmed Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
title_short Planificación de la cátedra de Gestión Ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias
title_sort planificación de la cátedra de gestión ambiental mediante la aplicación del modelo pedagógico psicosocial, en la facultad de ciencias agropecuarias
topic Gestion Ambiental
Modelo Pedagogico Psicosocial
Medio Ambiente
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18160
work_keys_str_mv AT reibanleonmiriam planificaciondelacatedradegestionambientalmediantelaaplicaciondelmodelopedagogicopsicosocialenlafacultaddecienciasagropecuarias