El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El presente trabajo monográfico trata sobre las implicaciones del liderazgo en el ambiente educativo universitario. El liderazgo docente debe ser abordado bajo tres aspectos: el primero se refiere al desarrollo de características personales que son necesarias para que el docente se desenvuelva en cu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vásquez Mosquera, Juan
Other Authors: Soria Parra, Manuel Elías
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18165
Description
Summary:El presente trabajo monográfico trata sobre las implicaciones del liderazgo en el ambiente educativo universitario. El liderazgo docente debe ser abordado bajo tres aspectos: el primero se refiere al desarrollo de características personales que son necesarias para que el docente se desenvuelva en cualquier ámbito; el segundo aspecto se refiere al desarrollo de competencias necesarias para que el líder tome las riendas de una organización para dirigirla; el tercer aspecto se refiere al liderazgo aplicado a la enseñanza, se relaciona con el ámbito pedagógico. Se analizó cómo las características de liderazgo personal influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se planteó la necesidad de capacitar a los docentes en materia de liderazgo, al final se propone un plan de capacitación con su respectiva temática y las estrategias para su implementación dentro de la universidad. El docente líder puede desenvolverse dentro del aula con mucha facilidad lo que va a permitirle crear un ambiente en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se va a desarrollar cumpliendo los objetivos y las expectativas tanto de los docentes como de los estudiantes universitarios. Se destaca el rol protagónico y de responsabilidad absoluta del docente por los resultados obtenidos dentro del aula. Por último, plantea la necesidad de que la universidad cree estos espacios para la capacitación, la misma que debe ser permanente, monitoreada y evaluada.