El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El presente trabajo monográfico trata sobre las implicaciones del liderazgo en el ambiente educativo universitario. El liderazgo docente debe ser abordado bajo tres aspectos: el primero se refiere al desarrollo de características personales que son necesarias para que el docente se desenvuelva en cu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vásquez Mosquera, Juan
Other Authors: Soria Parra, Manuel Elías
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18165
_version_ 1785802373180948480
author Vásquez Mosquera, Juan
author2 Soria Parra, Manuel Elías
author_facet Soria Parra, Manuel Elías
Vásquez Mosquera, Juan
author_sort Vásquez Mosquera, Juan
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico trata sobre las implicaciones del liderazgo en el ambiente educativo universitario. El liderazgo docente debe ser abordado bajo tres aspectos: el primero se refiere al desarrollo de características personales que son necesarias para que el docente se desenvuelva en cualquier ámbito; el segundo aspecto se refiere al desarrollo de competencias necesarias para que el líder tome las riendas de una organización para dirigirla; el tercer aspecto se refiere al liderazgo aplicado a la enseñanza, se relaciona con el ámbito pedagógico. Se analizó cómo las características de liderazgo personal influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se planteó la necesidad de capacitar a los docentes en materia de liderazgo, al final se propone un plan de capacitación con su respectiva temática y las estrategias para su implementación dentro de la universidad. El docente líder puede desenvolverse dentro del aula con mucha facilidad lo que va a permitirle crear un ambiente en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se va a desarrollar cumpliendo los objetivos y las expectativas tanto de los docentes como de los estudiantes universitarios. Se destaca el rol protagónico y de responsabilidad absoluta del docente por los resultados obtenidos dentro del aula. Por último, plantea la necesidad de que la universidad cree estos espacios para la capacitación, la misma que debe ser permanente, monitoreada y evaluada.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18165
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-181652020-08-03T15:09:51Z El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje Vásquez Mosquera, Juan Soria Parra, Manuel Elías Liderazgo Docente Proceso De Enseñanza Lider El presente trabajo monográfico trata sobre las implicaciones del liderazgo en el ambiente educativo universitario. El liderazgo docente debe ser abordado bajo tres aspectos: el primero se refiere al desarrollo de características personales que son necesarias para que el docente se desenvuelva en cualquier ámbito; el segundo aspecto se refiere al desarrollo de competencias necesarias para que el líder tome las riendas de una organización para dirigirla; el tercer aspecto se refiere al liderazgo aplicado a la enseñanza, se relaciona con el ámbito pedagógico. Se analizó cómo las características de liderazgo personal influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se planteó la necesidad de capacitar a los docentes en materia de liderazgo, al final se propone un plan de capacitación con su respectiva temática y las estrategias para su implementación dentro de la universidad. El docente líder puede desenvolverse dentro del aula con mucha facilidad lo que va a permitirle crear un ambiente en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se va a desarrollar cumpliendo los objetivos y las expectativas tanto de los docentes como de los estudiantes universitarios. Se destaca el rol protagónico y de responsabilidad absoluta del docente por los resultados obtenidos dentro del aula. Por último, plantea la necesidad de que la universidad cree estos espacios para la capacitación, la misma que debe ser permanente, monitoreada y evaluada. Diplomado Superior para la Enseñanza Universitaria en Ciencias Agropecuarias Cuenca 2014-07-02T14:06:53Z 2014-07-02T14:06:53Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18165 spa TD4A-58 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Liderazgo Docente
Proceso De Enseñanza
Lider
Vásquez Mosquera, Juan
El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort el liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
topic Liderazgo Docente
Proceso De Enseñanza
Lider
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18165
work_keys_str_mv AT vasquezmosquerajuan elliderazgodeldocenteuniversitarioysuinfluenciaenelprocesodeensenanzaaprendizaje