El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
El presente trabajo monográfico trata sobre las implicaciones del liderazgo en el ambiente educativo universitario. El liderazgo docente debe ser abordado bajo tres aspectos: el primero se refiere al desarrollo de características personales que son necesarias para que el docente se desenvuelva en cu...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18165 |
_version_ | 1785802373180948480 |
---|---|
author | Vásquez Mosquera, Juan |
author2 | Soria Parra, Manuel Elías |
author_facet | Soria Parra, Manuel Elías Vásquez Mosquera, Juan |
author_sort | Vásquez Mosquera, Juan |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo monográfico trata sobre las implicaciones del liderazgo en el ambiente educativo universitario. El liderazgo docente debe ser abordado bajo tres aspectos: el primero se refiere al desarrollo de características personales que son necesarias para que el docente se desenvuelva en cualquier ámbito; el segundo aspecto se refiere al desarrollo de competencias necesarias para que el líder tome las riendas de una organización para dirigirla; el tercer aspecto se refiere al liderazgo aplicado a la enseñanza, se relaciona con el ámbito pedagógico. Se analizó cómo las características de liderazgo personal influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se planteó la necesidad de capacitar a los docentes en materia de liderazgo, al final se propone un plan de capacitación con su respectiva temática y las estrategias para su implementación dentro de la universidad. El docente líder puede desenvolverse dentro del aula con mucha facilidad lo que va a permitirle crear un ambiente en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se va a desarrollar cumpliendo los objetivos y las expectativas tanto de los docentes como de los estudiantes universitarios. Se destaca el rol protagónico y de responsabilidad absoluta del docente por los resultados obtenidos dentro del aula. Por último, plantea la necesidad de que la universidad cree estos espacios para la capacitación, la misma que debe ser permanente, monitoreada y evaluada. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18165 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-181652020-08-03T15:09:51Z El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje Vásquez Mosquera, Juan Soria Parra, Manuel Elías Liderazgo Docente Proceso De Enseñanza Lider El presente trabajo monográfico trata sobre las implicaciones del liderazgo en el ambiente educativo universitario. El liderazgo docente debe ser abordado bajo tres aspectos: el primero se refiere al desarrollo de características personales que son necesarias para que el docente se desenvuelva en cualquier ámbito; el segundo aspecto se refiere al desarrollo de competencias necesarias para que el líder tome las riendas de una organización para dirigirla; el tercer aspecto se refiere al liderazgo aplicado a la enseñanza, se relaciona con el ámbito pedagógico. Se analizó cómo las características de liderazgo personal influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se planteó la necesidad de capacitar a los docentes en materia de liderazgo, al final se propone un plan de capacitación con su respectiva temática y las estrategias para su implementación dentro de la universidad. El docente líder puede desenvolverse dentro del aula con mucha facilidad lo que va a permitirle crear un ambiente en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se va a desarrollar cumpliendo los objetivos y las expectativas tanto de los docentes como de los estudiantes universitarios. Se destaca el rol protagónico y de responsabilidad absoluta del docente por los resultados obtenidos dentro del aula. Por último, plantea la necesidad de que la universidad cree estos espacios para la capacitación, la misma que debe ser permanente, monitoreada y evaluada. Diplomado Superior para la Enseñanza Universitaria en Ciencias Agropecuarias Cuenca 2014-07-02T14:06:53Z 2014-07-02T14:06:53Z 2009 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18165 spa TD4A-58 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Liderazgo Docente Proceso De Enseñanza Lider Vásquez Mosquera, Juan El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title | El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full | El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_fullStr | El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_full_unstemmed | El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_short | El liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
title_sort | el liderazgo del docente universitario y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
topic | Liderazgo Docente Proceso De Enseñanza Lider |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18165 |
work_keys_str_mv | AT vasquezmosquerajuan elliderazgodeldocenteuniversitarioysuinfluenciaenelprocesodeensenanzaaprendizaje |