Las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano
El símbolo toro como elemento universal tiene su origen en Europa. Epocas más tarde se haría presente en América en tiempos de conquista, al surgir el mestizaje los pueblos se sujetaron a un nuevo calendario religioso siendo uno de los números centrales la fiesta de toros. Las serranías ecuatorianas...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18229 |
_version_ | 1785802475975999488 |
---|---|
author | Paida Verdugo, Quintín Alfonso |
author2 | Kennedy Troya, María Alexandra |
author_facet | Kennedy Troya, María Alexandra Paida Verdugo, Quintín Alfonso |
author_sort | Paida Verdugo, Quintín Alfonso |
collection | DSpace |
description | El símbolo toro como elemento universal tiene su origen en Europa. Epocas más tarde se haría presente en América en tiempos de conquista, al surgir el mestizaje los pueblos se sujetaron a un nuevo calendario religioso siendo uno de los números centrales la fiesta de toros. Las serranías ecuatorianas contaban con grandes haciendas ganaderas; el austro no era una excepción hasta la actualidad, aunque muy transformado, tenemos pueblos como Girón, Taday y otros en donde permanecen intactos ganado bravo en grandes extensiones de terreno de donde son traídos para el toreo. Todo esto como un acto ritual. La fiesta taurina hoy es parte del arte Ecuatoriano, cada artista interpreta a su manera. Paida por su parte, recoge esta temática para interpretarla en una obra pictórica de gran aliento |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18229 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-182292020-08-01T03:48:19Z Las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano Paida Verdugo, Quintín Alfonso Kennedy Troya, María Alexandra Pintura Religiosidad Popular Canton Giron Fiesta De Toros Participacion De La Mujer El símbolo toro como elemento universal tiene su origen en Europa. Epocas más tarde se haría presente en América en tiempos de conquista, al surgir el mestizaje los pueblos se sujetaron a un nuevo calendario religioso siendo uno de los números centrales la fiesta de toros. Las serranías ecuatorianas contaban con grandes haciendas ganaderas; el austro no era una excepción hasta la actualidad, aunque muy transformado, tenemos pueblos como Girón, Taday y otros en donde permanecen intactos ganado bravo en grandes extensiones de terreno de donde son traídos para el toreo. Todo esto como un acto ritual. La fiesta taurina hoy es parte del arte Ecuatoriano, cada artista interpreta a su manera. Paida por su parte, recoge esta temática para interpretarla en una obra pictórica de gran aliento Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2014-07-02T14:22:06Z 2014-07-02T14:22:06Z 1994 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18229 spa TV-3 Campus Central TAV-4 Campus Yanuncay TAV-228 Campus Yanuncay TAV-229 Campus Yanuncay openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Pintura Religiosidad Popular Canton Giron Fiesta De Toros Participacion De La Mujer Paida Verdugo, Quintín Alfonso Las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano |
title | Las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano |
title_full | Las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano |
title_fullStr | Las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano |
title_full_unstemmed | Las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano |
title_short | Las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano |
title_sort | las torerías: la imagen del toro en el arte ecuatoriano |
topic | Pintura Religiosidad Popular Canton Giron Fiesta De Toros Participacion De La Mujer |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18229 |
work_keys_str_mv | AT paidaverdugoquintinalfonso lastoreriaslaimagendeltoroenelarteecuatoriano |