Activación de conocimientos previos, para obtener aprendizajes significativos, en quinto de básica en el área de CC. NN., en la escuela Fiscal República de Chile

Esta investigación se fundamenta en la teoría de D. Ausubel y otros, en demostrar que los conocimientos previos de los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje en conexión con los contenidos nuevos permiten obtener aprendizajes significativos, es decir el aprendizaje tiene sentido para l...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Criollo Guamán, Janneth Verónica
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1825
Description
Summary:Esta investigación se fundamenta en la teoría de D. Ausubel y otros, en demostrar que los conocimientos previos de los educandos en el proceso de enseñanza aprendizaje en conexión con los contenidos nuevos permiten obtener aprendizajes significativos, es decir el aprendizaje tiene sentido para los estudiantes, genera interés ya que sus esquemas previos, experiencias, se relacionan con el tema, de esta manera la nueva información se guarda en la memoria del estudiante a largo plazo, es todo lo contrario del aprendizaje memorístico, mecánico que en un corto tiempo se olvida; de la misma manera el docente como mediador de este proceso es el responsable en promover cercanía entre el contexto donde el niño interactúa y la nueva información, sin embargo no basta con la actitud del maestro hay otros factores que inciden en la significación del aprendizaje como lo son los recursos como medios que facilitan el aprendizaje y la manera como estos son aplicados hasta el punto de crear aprendizajes significativos. En concreto uno de los objetivos de la educación actual es promover este aprendizaje y desechar el memorismo del aula y que el estudiante sea el propio constructor de su aprendizaje, es por esta razón que ante esta problemática y de carácter social en el cual se desarrolla esta investigación desde un enfoque cualitativo se pretende resaltar los hechos más sobresalientes en la intervención como investigador en este proceso y corroborar estas teorías constructivistas.