Técnicas de lectura para octavo, noveno y décimo de educación básica en el marco de la actualización y fortalecimiento curricular

En esta investigación se identifican los conceptos básicos acerca de la lectura comprensiva, los mismos que nos ayudarán a seleccionar las técnicas adecuadas para contribuir en la formación de verdaderos lectores. El Ministerio de Educación por medio de la Actualización y Fortalecimiento Curricula...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Contreras, María Eugenia, Loja Cárdenas, Juan
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1826
Description
Summary:En esta investigación se identifican los conceptos básicos acerca de la lectura comprensiva, los mismos que nos ayudarán a seleccionar las técnicas adecuadas para contribuir en la formación de verdaderos lectores. El Ministerio de Educación por medio de la Actualización y Fortalecimiento Curricular, propone un nuevo enfoque conceptual y metodológico, para mejorar la calidad de la educación. Agrega en su estructura y en sus bases pedagógicas diversos cambios. Sus características están bien fundamentadas y cumplen un proceso. Es por esto que la actualización del currículo es humanista y valorativo, abierto y reconceptualista, flexible y diversificable, integral e interdisciplinario. En el área de lengua y literatura, se toma en cuenta el perfil de salida y las destrezas que adquirirán los estudiantes, debido a que mediante la comunicación se formarán personas críticas y reflexivas. La lectura es un proceso mediante el cual el lector interactúa con el texto y con las ideas que quiere dar a conocer el autor, y por ende llega a captar el mensaje a significado global del texto. Esta investigación descriptiva se realizó a través de la selección, revisión y sistematización de información de textos referentes a la lectura. En el informe consta algunas planificaciones relacionadas con textos sobre: leyendas, cuentos, entre otros que sirven como ejemplo para que los profesores de EGB utilicen como modelo para sus clases en el área de Lengua y Literatura.