Estudio comparativo de los conocimientos em el área de clínica, cátedras de oncología, hematología, dermatología, en los estudiantes de quinto y sexto año, antes y después de la aplicación de la reforma académica en la universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina

En la Universidad de Cuenca, se efectuó un estudio comparativo de los conocimientos en las áreas de clínica, que incluyó a las cátedras de Oncología, Hematología y Dermatología; para lo cual se tomó a 50 estudiantes del quinto año y 50 estudiantes del sexto año. Se tomó una muestra del 30de cada gr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Malquín Maura, Fabián René
Other Authors: Andino Vélez, José Gerardo
Format: bachelorThesis
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18260
_version_ 1785802405787467777
author Malquín Maura, Fabián René
author2 Andino Vélez, José Gerardo
author_facet Andino Vélez, José Gerardo
Malquín Maura, Fabián René
author_sort Malquín Maura, Fabián René
collection DSpace
description En la Universidad de Cuenca, se efectuó un estudio comparativo de los conocimientos en las áreas de clínica, que incluyó a las cátedras de Oncología, Hematología y Dermatología; para lo cual se tomó a 50 estudiantes del quinto año y 50 estudiantes del sexto año. Se tomó una muestra del 30de cada grupo (estudiantes de quinto y sexto año). Se aplicó un formulario de recolección de datos, que incluían preguntas de Hematología, Oncología y Dermatología, aplicados a los estudiantes de quinto y sexto año. Conclusión: En las asignaturas de Hematología, Dermatología y Oncología, el 64de los estudiantes de quinto año tienen una calificación regular y mala; mientras, el 36tiene una calificación satisfactoria. En tanto, que los estudiantes del sexto año, tienen conocimiento más sólidos en esta asignatura con 88, sólo el 12tienen calificación mala y regular. El 52de los estudiantes del quinto año están satisfechos con la forma de enseñanza de las cátedras de Hematología, Oncología y Dermatología; mientras que el 96de los estudiantes del sexto año, están conformes. En cuanto a las cargas horarias de teoría y práctica, el 48de los estudiantes de quinto año, están satisfechos con las nuevas cargas horarias, en tanto que el 96de los estudiantes del sexto año, están de acuerdo. El 42de los estudiantes del quinto año tienen conocimiento de las actividades programadas en la comunidad, y el 90de los estudiantes del sexto año, dicen conocerla. Solo el 32de los alumnos del quinto año conocen la existencia de actividades programadas de investigación antes de la reforma, mientras que el 98de los alumnos del sexto año, dicen conocer este tema
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18260
institution Universidad de Cuenca
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-182602020-08-04T21:04:59Z Estudio comparativo de los conocimientos em el área de clínica, cátedras de oncología, hematología, dermatología, en los estudiantes de quinto y sexto año, antes y después de la aplicación de la reforma académica en la universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina Malquín Maura, Fabián René Andino Vélez, José Gerardo Flores Durán, Carlos Ignacio Educacion Medica Conocimientos Adquiridos Aprendizaje Estudiantes De Medicina Hematologia Dermatologia Oncologia Evaluacion Reforma Curricular Escuela De Medicina Universidad De Cuenca Cuenca-Ecuador En la Universidad de Cuenca, se efectuó un estudio comparativo de los conocimientos en las áreas de clínica, que incluyó a las cátedras de Oncología, Hematología y Dermatología; para lo cual se tomó a 50 estudiantes del quinto año y 50 estudiantes del sexto año. Se tomó una muestra del 30de cada grupo (estudiantes de quinto y sexto año). Se aplicó un formulario de recolección de datos, que incluían preguntas de Hematología, Oncología y Dermatología, aplicados a los estudiantes de quinto y sexto año. Conclusión: En las asignaturas de Hematología, Dermatología y Oncología, el 64de los estudiantes de quinto año tienen una calificación regular y mala; mientras, el 36tiene una calificación satisfactoria. En tanto, que los estudiantes del sexto año, tienen conocimiento más sólidos en esta asignatura con 88, sólo el 12tienen calificación mala y regular. El 52de los estudiantes del quinto año están satisfechos con la forma de enseñanza de las cátedras de Hematología, Oncología y Dermatología; mientras que el 96de los estudiantes del sexto año, están conformes. En cuanto a las cargas horarias de teoría y práctica, el 48de los estudiantes de quinto año, están satisfechos con las nuevas cargas horarias, en tanto que el 96de los estudiantes del sexto año, están de acuerdo. El 42de los estudiantes del quinto año tienen conocimiento de las actividades programadas en la comunidad, y el 90de los estudiantes del sexto año, dicen conocerla. Solo el 32de los alumnos del quinto año conocen la existencia de actividades programadas de investigación antes de la reforma, mientras que el 98de los alumnos del sexto año, dicen conocer este tema Doctor en Medicina y Cirugía Cuenca 2014-07-04T18:36:20Z 2014-07-04T18:36:20Z 2006 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18260 MED-1386 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Medica
Conocimientos Adquiridos
Aprendizaje
Estudiantes De Medicina
Hematologia
Dermatologia
Oncologia
Evaluacion
Reforma Curricular
Escuela De Medicina
Universidad De Cuenca
Cuenca-Ecuador
Malquín Maura, Fabián René
Estudio comparativo de los conocimientos em el área de clínica, cátedras de oncología, hematología, dermatología, en los estudiantes de quinto y sexto año, antes y después de la aplicación de la reforma académica en la universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina
title Estudio comparativo de los conocimientos em el área de clínica, cátedras de oncología, hematología, dermatología, en los estudiantes de quinto y sexto año, antes y después de la aplicación de la reforma académica en la universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina
title_full Estudio comparativo de los conocimientos em el área de clínica, cátedras de oncología, hematología, dermatología, en los estudiantes de quinto y sexto año, antes y después de la aplicación de la reforma académica en la universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina
title_fullStr Estudio comparativo de los conocimientos em el área de clínica, cátedras de oncología, hematología, dermatología, en los estudiantes de quinto y sexto año, antes y después de la aplicación de la reforma académica en la universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina
title_full_unstemmed Estudio comparativo de los conocimientos em el área de clínica, cátedras de oncología, hematología, dermatología, en los estudiantes de quinto y sexto año, antes y después de la aplicación de la reforma académica en la universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina
title_short Estudio comparativo de los conocimientos em el área de clínica, cátedras de oncología, hematología, dermatología, en los estudiantes de quinto y sexto año, antes y después de la aplicación de la reforma académica en la universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina
title_sort estudio comparativo de los conocimientos em el área de clínica, cátedras de oncología, hematología, dermatología, en los estudiantes de quinto y sexto año, antes y después de la aplicación de la reforma académica en la universidad de cuenca, facultad de ciencias médicas, escuela de medicina
topic Educacion Medica
Conocimientos Adquiridos
Aprendizaje
Estudiantes De Medicina
Hematologia
Dermatologia
Oncologia
Evaluacion
Reforma Curricular
Escuela De Medicina
Universidad De Cuenca
Cuenca-Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18260
work_keys_str_mv AT malquinmaurafabianrene estudiocomparativodelosconocimientosemelareadeclinicacatedrasdeoncologiahematologiadermatologiaenlosestudiantesdequintoysextoanoantesydespuesdelaaplicaciondelareformaacademicaenlauniversidaddecuencafacultaddecienciasmedicasescuelademedicina