Aportes de las TIC para generar aprendizaje significativo en los estudiantes

En la actualización de la Reforma Curricular 2010 de la educación general básica ecuatoriana, se integra al proceso de enseñanza aprendizaje la utilización de las TIC como recurso didáctico, con el objetivo de cambiar el modelo tradicional de enseñanza, que ha estado establecido durante mucho tiempo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alarcón Micolta, Nidia Marcela, Deleg Pacheco, Cristina del Rocío
Other Authors: Torres Maldonado, María José
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1828
_version_ 1785802455895769088
author Alarcón Micolta, Nidia Marcela
Deleg Pacheco, Cristina del Rocío
author2 Torres Maldonado, María José
author_facet Torres Maldonado, María José
Alarcón Micolta, Nidia Marcela
Deleg Pacheco, Cristina del Rocío
author_sort Alarcón Micolta, Nidia Marcela
collection DSpace
description En la actualización de la Reforma Curricular 2010 de la educación general básica ecuatoriana, se integra al proceso de enseñanza aprendizaje la utilización de las TIC como recurso didáctico, con el objetivo de cambiar el modelo tradicional de enseñanza, que ha estado establecido durante mucho tiempo en la educación. Considerando que las tecnologías de la información y la comunicación crean nuevas posibilidades de cambio en la educación por los recursos que ofrecen, se ha investigado y analizado los aportes que éstas brindan en la construcción de aprendizaje significativo en los estudiantes, tomando en cuenta las opiniones de docentes y estudiantes de la escuela fiscal mixta Miguel Díaz Cueva. Se ha diseñado una guía docente con enlaces de sitios Web, para maestros de cuarto año de educación básica, la misma que está dividida en las cuatro áreas curriculares: Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Lengua y Literatura. Cada una contiene diferentes actividades, juegos y videos interactivos escogidos de acuerdo a los temas. Esta herramienta está propuesta con el objetivo de guiar al docente en la búsqueda de nuevos recursos didácticos tecnológicos. Los aportes que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para generar aprendizaje significativo en los estudiantes, son de gran importancia tanto para el docente como para el estudiante, ya que ambos tienen la posibilidad de un aprendizaje dinámico, motivante y significativo, que está acorde a las nuevas exigencias de la sociedad actual, permitiéndoles resolver problemas de su vida cotidiana y desenvolverse en diferentes ámbitos de su vida
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1828
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18282020-08-03T19:26:58Z Aportes de las TIC para generar aprendizaje significativo en los estudiantes Alarcón Micolta, Nidia Marcela Deleg Pacheco, Cristina del Rocío Torres Maldonado, María José Tecnologias De La Informacion Y La Comunicacion Tic Aprendizaje Aprendizaje Significativo Educacion Enseñanza Web Dicactica Tecnologica En la actualización de la Reforma Curricular 2010 de la educación general básica ecuatoriana, se integra al proceso de enseñanza aprendizaje la utilización de las TIC como recurso didáctico, con el objetivo de cambiar el modelo tradicional de enseñanza, que ha estado establecido durante mucho tiempo en la educación. Considerando que las tecnologías de la información y la comunicación crean nuevas posibilidades de cambio en la educación por los recursos que ofrecen, se ha investigado y analizado los aportes que éstas brindan en la construcción de aprendizaje significativo en los estudiantes, tomando en cuenta las opiniones de docentes y estudiantes de la escuela fiscal mixta Miguel Díaz Cueva. Se ha diseñado una guía docente con enlaces de sitios Web, para maestros de cuarto año de educación básica, la misma que está dividida en las cuatro áreas curriculares: Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Lengua y Literatura. Cada una contiene diferentes actividades, juegos y videos interactivos escogidos de acuerdo a los temas. Esta herramienta está propuesta con el objetivo de guiar al docente en la búsqueda de nuevos recursos didácticos tecnológicos. Los aportes que brindan las tecnologías de la información y la comunicación para generar aprendizaje significativo en los estudiantes, son de gran importancia tanto para el docente como para el estudiante, ya que ambos tienen la posibilidad de un aprendizaje dinámico, motivante y significativo, que está acorde a las nuevas exigencias de la sociedad actual, permitiéndoles resolver problemas de su vida cotidiana y desenvolverse en diferentes ámbitos de su vida Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2013-06-06T20:25:49Z 2013-06-06T20:25:49Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1828 spa TEB;63 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Tecnologias De La Informacion Y La Comunicacion
Tic
Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Educacion
Enseñanza
Web
Dicactica Tecnologica
Alarcón Micolta, Nidia Marcela
Deleg Pacheco, Cristina del Rocío
Aportes de las TIC para generar aprendizaje significativo en los estudiantes
title Aportes de las TIC para generar aprendizaje significativo en los estudiantes
title_full Aportes de las TIC para generar aprendizaje significativo en los estudiantes
title_fullStr Aportes de las TIC para generar aprendizaje significativo en los estudiantes
title_full_unstemmed Aportes de las TIC para generar aprendizaje significativo en los estudiantes
title_short Aportes de las TIC para generar aprendizaje significativo en los estudiantes
title_sort aportes de las tic para generar aprendizaje significativo en los estudiantes
topic Tecnologias De La Informacion Y La Comunicacion
Tic
Aprendizaje
Aprendizaje Significativo
Educacion
Enseñanza
Web
Dicactica Tecnologica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1828
work_keys_str_mv AT alarconmicoltanidiamarcela aportesdelasticparageneraraprendizajesignificativoenlosestudiantes
AT delegpachecocristinadelrocio aportesdelasticparageneraraprendizajesignificativoenlosestudiantes