Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica
El presente trabajo aborda Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica; para realizar esta investigación, se tomará en cuenta los siguientes fundamentos: Filosóficos.- Este fundamento se...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1832 |
_version_ | 1785802454269427712 |
---|---|
author | Quinchi Samaniego, Pablo Andrés |
author2 | Chacón Quizhpe, Humberto |
author_facet | Chacón Quizhpe, Humberto Quinchi Samaniego, Pablo Andrés |
author_sort | Quinchi Samaniego, Pablo Andrés |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo aborda Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica; para realizar esta investigación, se tomará en cuenta los siguientes fundamentos: Filosóficos.- Este fundamento se basará en los pilares fundamentales de la educación que son: aprender a conocer, a hacer, a ser, a vivir juntos, lo que es el constructivismo y las características de un profesor constructivista. Sociológicos.- Se basará en el Enfoque histórico socio cultural de Vigotsky, en sus zonas de desarrollo próximo y también se tendrá en cuenta la teoría social humanista, debido a que los estudiantes aprenden mediante la sociedad donde se desarrolla. Psicológicos.- Este fundamento se asentará en la definición de individuo y personalidad, basándose en la teoría social humanista, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner y su currículo espiralado, y las inteligencias múltiples de las personas. Pedagógico.- Este fundamento constará lo que es la pedagogía; también constará los conceptos de Holística, Sinergia y de Proceso, los diferentes tipos de procesos y sobretodo los retos pedagógicos. Didáctico.- Este fundamento se basará en conceptos de la lectura fonética, lectura simbólica, estrategia metodológica, habilidad, destreza y capacidad; sobre todo se basará en la teoría de Ausubel y el aprendizaje significativo. Técnicos.- Este fundamento se basará en la Actualización y Fortalecimiento Curricular. También se tendrá en cuenta las encuestas y entrevistas a docentes y educandos, para aplicar correctamente una metodología adecuada a la transición de la lectura antes mencionada |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1832 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18322020-08-03T19:26:59Z Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica Quinchi Samaniego, Pablo Andrés Chacón Quizhpe, Humberto Estrategia Metodologica Lectura Simbolica Fonetica Educacion Basica Constructivismo Aprendizaje El presente trabajo aborda Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica; para realizar esta investigación, se tomará en cuenta los siguientes fundamentos: Filosóficos.- Este fundamento se basará en los pilares fundamentales de la educación que son: aprender a conocer, a hacer, a ser, a vivir juntos, lo que es el constructivismo y las características de un profesor constructivista. Sociológicos.- Se basará en el Enfoque histórico socio cultural de Vigotsky, en sus zonas de desarrollo próximo y también se tendrá en cuenta la teoría social humanista, debido a que los estudiantes aprenden mediante la sociedad donde se desarrolla. Psicológicos.- Este fundamento se asentará en la definición de individuo y personalidad, basándose en la teoría social humanista, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner y su currículo espiralado, y las inteligencias múltiples de las personas. Pedagógico.- Este fundamento constará lo que es la pedagogía; también constará los conceptos de Holística, Sinergia y de Proceso, los diferentes tipos de procesos y sobretodo los retos pedagógicos. Didáctico.- Este fundamento se basará en conceptos de la lectura fonética, lectura simbólica, estrategia metodológica, habilidad, destreza y capacidad; sobre todo se basará en la teoría de Ausubel y el aprendizaje significativo. Técnicos.- Este fundamento se basará en la Actualización y Fortalecimiento Curricular. También se tendrá en cuenta las encuestas y entrevistas a docentes y educandos, para aplicar correctamente una metodología adecuada a la transición de la lectura antes mencionada Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación General Básica Cuenca 2013-06-06T20:25:49Z 2013-06-06T20:25:49Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1832 spa TEB;67 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Estrategia Metodologica Lectura Simbolica Fonetica Educacion Basica Constructivismo Aprendizaje Quinchi Samaniego, Pablo Andrés Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica |
title | Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica |
title_full | Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica |
title_fullStr | Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica |
title_full_unstemmed | Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica |
title_short | Las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica |
title_sort | las estrategias metodológicas y su influencia en la transición de la lectura simbólica a la fonética en los estudiantes del tercer año de educación básica |
topic | Estrategia Metodologica Lectura Simbolica Fonetica Educacion Basica Constructivismo Aprendizaje |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1832 |
work_keys_str_mv | AT quinchisamaniegopabloandres lasestrategiasmetodologicasysuinfluenciaenlatransiciondelalecturasimbolicaalafoneticaenlosestudiantesdelterceranodeeducacionbasica |