Propuestas metodológicas para trabajar educación sexual en el octavo año de básicas en el Colegio Teófilo Manuel Torres del Cantón Sigsig

Dentro del campo de la sexualidad humana podemos afirmar que la vida del ser humano está conformada por varias dimensiones relacionadas a la sexualidad, tales como la dimensión biológica, psicológica, ética axiológica legal y sociocultural desde esta perspectiva la sexualidad humana tendría un e...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guzmán Sagbay, Alba Maricela, Merchán Zhumi, María Isabel
Other Authors: Delgado Granda, Ana Liliana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1836
Description
Summary:Dentro del campo de la sexualidad humana podemos afirmar que la vida del ser humano está conformada por varias dimensiones relacionadas a la sexualidad, tales como la dimensión biológica, psicológica, ética axiológica legal y sociocultural desde esta perspectiva la sexualidad humana tendría un enfoque integral. La sexualidad en el individuo está presente desde su concepción hasta su muerte, es por ello que esta se convierte en un eje indispensable dentro de la educación de niños y adolescentes. En este sentido como educadores estaríamos contribuyendo a que estos grupos de estudiantes vivan la sexualidad de una manera plena y responsable que les permita conocerse, respetarse a sí mismo y a quienes los rodean manteniendo como base la afectividad. Lo que se menciona anteriormente fue lo que nos incentivó a buscar diferentes estrategias metodológicas para impartir la educación sexual. Para el desarrollo de este trabajo nos hemos basado en el enfoque de Freud y Erickson como referentes teóricos. Así mismo hemos realizado un recuento histórico de cómo se ha concebido a la sexualidad a través del tiempo. La mayor satisfacción es transformar los pensamientos en hechos por lo que esto se alcanzará a través de la práctica educativa donde lo primordial es saber: ¿Qué y Cómo enseñar sexualidad? Por lo tanto en el presente trabajo impregnamos guías que le permitan al docente trabajar este contenido tomando en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes para tener un aprendizaje significativo.