Los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa
Esta Propuesta Educativa Innovadora titulada Procesos Cognitivos en la Lectura Comprensiva y Creativa, tiene como objetivo internalizar de manera consciente r los Procesos Cognitivos en las respectivas lecturas. El presente trabajo se ha fundamentado en una investigación bibliográfica y webgrafía...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1844 |
_version_ | 1785802387802292224 |
---|---|
author | Castro Merchán, Fernando Marcelo Méndez Padilla, Hugo Vinicio |
author2 | Avila Guaraca, Rosa Isabel |
author_facet | Avila Guaraca, Rosa Isabel Castro Merchán, Fernando Marcelo Méndez Padilla, Hugo Vinicio |
author_sort | Castro Merchán, Fernando Marcelo |
collection | DSpace |
description | Esta Propuesta Educativa Innovadora titulada Procesos Cognitivos en la Lectura Comprensiva y Creativa, tiene como objetivo internalizar de manera consciente r los Procesos Cognitivos en las respectivas lecturas. El presente trabajo se ha fundamentado en una investigación bibliográfica y webgrafía para trabajar los capítulos: Perspectiva Pedagógica de la Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010, Lectura Comprensiva, la Lectura Creativa. LEER es PENSAR y PENSAR es CONSTRUIR un sentido. Para esta construcción necesitamos fundamentarnos en conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones ya, causales o comparaciones o clasificándolos, es decir, activando los conocimientos previos que el estudiante los tiene almacenados en sus memorias de largo plazo o en la memoria de trabajo. La memoria significativa recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. La creatividad se identifica con lo nuevo, con lo original, siempre que ello lleve connotaciones de valor éticamente aceptable (Díaz: 1993) La creatividad nos enfrenta ante un potencial humano capaz de generar ideas o realizaciones nuevas y comunicar ideas que tienen el efecto de producir cambios personales, grupales y hasta sociales. La invención del lenguaje es una de las manifestaciones más valiosas y útiles del ingenio humano. Es un excelente indicador del poder creativo del hombre primitivo. Es el encuentro de su poder mental y emocional. La palabra, primero hablada y luego escrita, nos ha permitido conocer las realizaciones creativas de las antiguas culturas. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1844 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18442020-08-03T19:25:47Z Los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa Castro Merchán, Fernando Marcelo Méndez Padilla, Hugo Vinicio Avila Guaraca, Rosa Isabel Educacion Basica Psicologia Educativa Procesos Cognitivos Lectura Comprensiva Lectura Creativa Habilidades Cognitivas Aprendizaje Pedagogia Esta Propuesta Educativa Innovadora titulada Procesos Cognitivos en la Lectura Comprensiva y Creativa, tiene como objetivo internalizar de manera consciente r los Procesos Cognitivos en las respectivas lecturas. El presente trabajo se ha fundamentado en una investigación bibliográfica y webgrafía para trabajar los capítulos: Perspectiva Pedagógica de la Actualización y Fortalecimiento Curricular 2010, Lectura Comprensiva, la Lectura Creativa. LEER es PENSAR y PENSAR es CONSTRUIR un sentido. Para esta construcción necesitamos fundamentarnos en conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones ya, causales o comparaciones o clasificándolos, es decir, activando los conocimientos previos que el estudiante los tiene almacenados en sus memorias de largo plazo o en la memoria de trabajo. La memoria significativa recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. La creatividad se identifica con lo nuevo, con lo original, siempre que ello lleve connotaciones de valor éticamente aceptable (Díaz: 1993) La creatividad nos enfrenta ante un potencial humano capaz de generar ideas o realizaciones nuevas y comunicar ideas que tienen el efecto de producir cambios personales, grupales y hasta sociales. La invención del lenguaje es una de las manifestaciones más valiosas y útiles del ingenio humano. Es un excelente indicador del poder creativo del hombre primitivo. Es el encuentro de su poder mental y emocional. La palabra, primero hablada y luego escrita, nos ha permitido conocer las realizaciones creativas de las antiguas culturas. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación General Básica 85 p. Cuenca 2013-06-06T20:25:51Z 2013-06-06T20:25:51Z 2012 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1844 spa TEB;78 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Basica Psicologia Educativa Procesos Cognitivos Lectura Comprensiva Lectura Creativa Habilidades Cognitivas Aprendizaje Pedagogia Castro Merchán, Fernando Marcelo Méndez Padilla, Hugo Vinicio Los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa |
title | Los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa |
title_full | Los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa |
title_fullStr | Los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa |
title_full_unstemmed | Los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa |
title_short | Los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa |
title_sort | los procesos cognitivos de la lectura comprensiva y creativa |
topic | Educacion Basica Psicologia Educativa Procesos Cognitivos Lectura Comprensiva Lectura Creativa Habilidades Cognitivas Aprendizaje Pedagogia |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1844 |
work_keys_str_mv | AT castromerchanfernandomarcelo losprocesoscognitivosdelalecturacomprensivaycreativa AT mendezpadillahugovinicio losprocesoscognitivosdelalecturacomprensivaycreativa |