Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de escuela Remigio Romero León
La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, propuesta por el Ministerio de Educación, se fundamenta en concepciones teóricas y metodológicas tendientes a desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo; potencializando las habilidades y destrezas de los educan...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1857 |
_version_ | 1785802427902984192 |
---|---|
author | Aguilar Andrade, Julio Guillermo Riera Barzola, Marcia Elizabeth |
author2 | Clavijo Castillo, Ruth Germania |
author_facet | Clavijo Castillo, Ruth Germania Aguilar Andrade, Julio Guillermo Riera Barzola, Marcia Elizabeth |
author_sort | Aguilar Andrade, Julio Guillermo |
collection | DSpace |
description | La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, propuesta por el Ministerio de Educación, se fundamenta en concepciones teóricas y metodológicas tendientes a desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo; potencializando las habilidades y destrezas de los educandos aspirando que se vuelvan pensadores críticos. Fundamentado en lo anterior, el presente trabajo investigativo surge de la necesidad imperiosa de dar un giro radical a la forma de impartir el proceso enseñanza aprendizaje en los establecimientos educativos, para desechar definitivamente la manera tradicional de enseñar, en la cual se ha considerado al estudiante como una tabla rasa memorista, pasivo, descontextualizado de su realidad, es decir, una educación de tipo bancaria La propuesta metodológica para desarrollar el Pensamiento Crítico en los estudiantes del Quinto Año de Educación General Básica, pretende ser un material de apoyo para la actividad diaria del docente. Consta de 16 estrategias metodológicas cuyo objetivo es fomentar en los educandos las habilidades de: análisis, inferencia, explicación, observación, descripción, comparación, relación, clasificación, autorregulación, interpretación, metacognición y evaluación. Además se sustenta en el trabajo grupal que promueve valores como: el respeto, la solidaridad, la sociabilidad, la argumentación fundamentada de sus pensamientos e ideas, dejando de lado el egocentrismo, los prejuicios, los estereotipos y los supuestos que se convierten en barreras para el desarrollo del Pensamiento Crítico. También contiene ejemplos para ser aplicados en las cuatro áreas básicas, considerando las tres fases de la planificación didáctica: Anticipación (inicio), Construcción del Conocimiento (desarrollo) y Consolidación (final de la clase). |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1857 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18572020-08-03T19:26:29Z Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de escuela Remigio Romero León Aguilar Andrade, Julio Guillermo Riera Barzola, Marcia Elizabeth Clavijo Castillo, Ruth Germania Pensamiento Critico Educacion Primaria Educacion Metodologia Escuela Remigio Romero Leon La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, propuesta por el Ministerio de Educación, se fundamenta en concepciones teóricas y metodológicas tendientes a desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo; potencializando las habilidades y destrezas de los educandos aspirando que se vuelvan pensadores críticos. Fundamentado en lo anterior, el presente trabajo investigativo surge de la necesidad imperiosa de dar un giro radical a la forma de impartir el proceso enseñanza aprendizaje en los establecimientos educativos, para desechar definitivamente la manera tradicional de enseñar, en la cual se ha considerado al estudiante como una tabla rasa memorista, pasivo, descontextualizado de su realidad, es decir, una educación de tipo bancaria La propuesta metodológica para desarrollar el Pensamiento Crítico en los estudiantes del Quinto Año de Educación General Básica, pretende ser un material de apoyo para la actividad diaria del docente. Consta de 16 estrategias metodológicas cuyo objetivo es fomentar en los educandos las habilidades de: análisis, inferencia, explicación, observación, descripción, comparación, relación, clasificación, autorregulación, interpretación, metacognición y evaluación. Además se sustenta en el trabajo grupal que promueve valores como: el respeto, la solidaridad, la sociabilidad, la argumentación fundamentada de sus pensamientos e ideas, dejando de lado el egocentrismo, los prejuicios, los estereotipos y los supuestos que se convierten en barreras para el desarrollo del Pensamiento Crítico. También contiene ejemplos para ser aplicados en las cuatro áreas básicas, considerando las tres fases de la planificación didáctica: Anticipación (inicio), Construcción del Conocimiento (desarrollo) y Consolidación (final de la clase). Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Educación Primaria Cuenca 2013-06-06T20:25:53Z 2013-06-06T20:25:53Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1857 spa TEB;90 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Pensamiento Critico Educacion Primaria Educacion Metodologia Escuela Remigio Romero Leon Aguilar Andrade, Julio Guillermo Riera Barzola, Marcia Elizabeth Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de escuela Remigio Romero León |
title | Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de escuela Remigio Romero León |
title_full | Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de escuela Remigio Romero León |
title_fullStr | Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de escuela Remigio Romero León |
title_full_unstemmed | Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de escuela Remigio Romero León |
title_short | Propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de escuela Remigio Romero León |
title_sort | propuesta metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de escuela remigio romero león |
topic | Pensamiento Critico Educacion Primaria Educacion Metodologia Escuela Remigio Romero Leon |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1857 |
work_keys_str_mv | AT aguilarandradejulioguillermo propuestametodologicaparaeldesarrollodelpensamientocriticoenlosestudiantesdelquintoanodeeducaciongeneralbasicadeescuelaremigioromeroleon AT rierabarzolamarciaelizabeth propuestametodologicaparaeldesarrollodelpensamientocriticoenlosestudiantesdelquintoanodeeducaciongeneralbasicadeescuelaremigioromeroleon |