Nuevo enfoque en la evaluación de los aprendizajes, en el área de matemáticas, para estudiantes de cuarto año de educación básica
El sector educativo ecuatoriano en los últimos años se ha preocupado en mejorar la calidad de educación, por ende, la evaluación cobra un papel trascendental, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para el docente permitiendo regular y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando a un la...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1858 |
_version_ | 1785802380803047424 |
---|---|
author | Merchán Feijoo, Marco Antonio Vallejo Bajaña, Jackeline Elizabeth |
author2 | Ortiz Ochoa, William |
author_facet | Ortiz Ochoa, William Merchán Feijoo, Marco Antonio Vallejo Bajaña, Jackeline Elizabeth |
author_sort | Merchán Feijoo, Marco Antonio |
collection | DSpace |
description | El sector educativo ecuatoriano en los últimos años se ha preocupado en mejorar la calidad de educación, por ende, la evaluación cobra un papel trascendental, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para el docente permitiendo regular y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando a un lado la anterior concepción de su funcionamiento, que consistía en acreditar un aprendizaje memorístico y mecánico de los educandos, sin dar importancia a la comprensión cabal de los contenidos y la capacidad de argumentación, reflexión y razonamiento. Considerando la evaluación como un factor fundamental para el análisis y la reflexión de las metodologías y recursos didácticos utilizados para posteriormente mejorar la articulación y la organización de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación en el área de matemáticas permite recolectar evidencias sobre el conocimiento del estudiante acerca de la aptitud para aplicarlos, valorando el nivel de razonamiento lógico, crítico, reflexión, creativo y la capacidad de formular y resolver problemas, de esta manera contribuye a la adquisición de un aprendizaje significativo permitiendo al estudiante aplicar el mismo de madera funcional en su vida cotidiana. Esta propuesta consiste presentar a los docentes una evaluación integral, es decir, que permita valorar el ámbito cognitivo, afectivo y emocional, capacidades y habilidades de los estudiantes, asimismo dar a conocer técnicas e instrumentos de evaluación en matemáticas para el cuarto año de básica que ayudan a evidenciar el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes, de igual manera las mismas ayudarán a optimizar su enseñanza. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1858 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18582020-08-03T19:25:39Z Nuevo enfoque en la evaluación de los aprendizajes, en el área de matemáticas, para estudiantes de cuarto año de educación básica Merchán Feijoo, Marco Antonio Vallejo Bajaña, Jackeline Elizabeth Ortiz Ochoa, William Calidad De Educacion Enseñanza Aprendizaje Metodologias Y Recursos Didacticos Evaluacion Matematicas El sector educativo ecuatoriano en los últimos años se ha preocupado en mejorar la calidad de educación, por ende, la evaluación cobra un papel trascendental, convirtiéndose en una herramienta de apoyo para el docente permitiendo regular y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando a un lado la anterior concepción de su funcionamiento, que consistía en acreditar un aprendizaje memorístico y mecánico de los educandos, sin dar importancia a la comprensión cabal de los contenidos y la capacidad de argumentación, reflexión y razonamiento. Considerando la evaluación como un factor fundamental para el análisis y la reflexión de las metodologías y recursos didácticos utilizados para posteriormente mejorar la articulación y la organización de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación en el área de matemáticas permite recolectar evidencias sobre el conocimiento del estudiante acerca de la aptitud para aplicarlos, valorando el nivel de razonamiento lógico, crítico, reflexión, creativo y la capacidad de formular y resolver problemas, de esta manera contribuye a la adquisición de un aprendizaje significativo permitiendo al estudiante aplicar el mismo de madera funcional en su vida cotidiana. Esta propuesta consiste presentar a los docentes una evaluación integral, es decir, que permita valorar el ámbito cognitivo, afectivo y emocional, capacidades y habilidades de los estudiantes, asimismo dar a conocer técnicas e instrumentos de evaluación en matemáticas para el cuarto año de básica que ayudan a evidenciar el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes, de igual manera las mismas ayudarán a optimizar su enseñanza. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2013-06-06T20:25:53Z 2013-06-06T20:25:53Z 2010 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1858 spa TEB;55 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Calidad De Educacion Enseñanza Aprendizaje Metodologias Y Recursos Didacticos Evaluacion Matematicas Merchán Feijoo, Marco Antonio Vallejo Bajaña, Jackeline Elizabeth Nuevo enfoque en la evaluación de los aprendizajes, en el área de matemáticas, para estudiantes de cuarto año de educación básica |
title | Nuevo enfoque en la evaluación de los aprendizajes, en el área de matemáticas, para estudiantes de cuarto año de educación básica |
title_full | Nuevo enfoque en la evaluación de los aprendizajes, en el área de matemáticas, para estudiantes de cuarto año de educación básica |
title_fullStr | Nuevo enfoque en la evaluación de los aprendizajes, en el área de matemáticas, para estudiantes de cuarto año de educación básica |
title_full_unstemmed | Nuevo enfoque en la evaluación de los aprendizajes, en el área de matemáticas, para estudiantes de cuarto año de educación básica |
title_short | Nuevo enfoque en la evaluación de los aprendizajes, en el área de matemáticas, para estudiantes de cuarto año de educación básica |
title_sort | nuevo enfoque en la evaluación de los aprendizajes, en el área de matemáticas, para estudiantes de cuarto año de educación básica |
topic | Calidad De Educacion Enseñanza Aprendizaje Metodologias Y Recursos Didacticos Evaluacion Matematicas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1858 |
work_keys_str_mv | AT merchanfeijoomarcoantonio nuevoenfoqueenlaevaluaciondelosaprendizajesenelareadematematicasparaestudiantesdecuartoanodeeducacionbasica AT vallejobajanajackelineelizabeth nuevoenfoqueenlaevaluaciondelosaprendizajesenelareadematematicasparaestudiantesdecuartoanodeeducacionbasica |