La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo

La educación es uno de los principales derechos que poseen los seres humanos, la misma que forma estudiantes de calidad, para ello el sistema educativo debe crear en primer lugar una enseñanza-aprendizaje en donde se incluyan a niños y niñas, de las diferentes culturas que existen en nuestro país y...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly, Cando Cando, Cristina Azucena
Other Authors: Ochoa, María Eugenia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1869
_version_ 1785802433988919296
author Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly
Cando Cando, Cristina Azucena
author2 Ochoa, María Eugenia
author_facet Ochoa, María Eugenia
Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly
Cando Cando, Cristina Azucena
author_sort Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly
collection DSpace
description La educación es uno de los principales derechos que poseen los seres humanos, la misma que forma estudiantes de calidad, para ello el sistema educativo debe crear en primer lugar una enseñanza-aprendizaje en donde se incluyan a niños y niñas, de las diferentes culturas que existen en nuestro país y fuera de él. Para esto es importante que las instituciones educativas tomen en cuenta los siguientes factores: en primer lugar el ambiente escolar ya que aquí el profesor adecúa el ambiente de su aula de clases para que sus alumnos aprendan de la mejor manera, existiendo una mutua relación entre maestros y alumnos, en donde todos se expresen libremente, respetando la identidad de cada persona, reconociendo que todos son iguales pero diferentes. Se cree necesario que en las instituciones educativas se deben dar algunos cambiospara hacer realidad la interculturalidad en la educación, en donde lo primordial sea luchar por la igualdad de los derechos, ya que siguen existiendo personas que son discriminadas por su forma de vestir, por su forma de hablar, por sus costumbres, es por esta razón que son desplazados de la sociedad. Para que se respete la interculturalidad en las escuelas debe darseun aprendizaje cooperativo donde haya una mutua relación entre compañeros, de esta manera se crea en los estudiantes un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que al relacionarse con personas de diferentes culturas enriquecen su saber y sus conocimientos, viendo necesario la participación del docente para trabajar la inclusión y la diversidad con sus alumnos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1869
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18692020-08-03T19:26:32Z La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly Cando Cando, Cristina Azucena Ochoa, María Eugenia Educacion Enseñanza-Aprendizaje Inclusion Aprendizaje Corporativo Ambiente Escolar Interculturalidad La educación es uno de los principales derechos que poseen los seres humanos, la misma que forma estudiantes de calidad, para ello el sistema educativo debe crear en primer lugar una enseñanza-aprendizaje en donde se incluyan a niños y niñas, de las diferentes culturas que existen en nuestro país y fuera de él. Para esto es importante que las instituciones educativas tomen en cuenta los siguientes factores: en primer lugar el ambiente escolar ya que aquí el profesor adecúa el ambiente de su aula de clases para que sus alumnos aprendan de la mejor manera, existiendo una mutua relación entre maestros y alumnos, en donde todos se expresen libremente, respetando la identidad de cada persona, reconociendo que todos son iguales pero diferentes. Se cree necesario que en las instituciones educativas se deben dar algunos cambiospara hacer realidad la interculturalidad en la educación, en donde lo primordial sea luchar por la igualdad de los derechos, ya que siguen existiendo personas que son discriminadas por su forma de vestir, por su forma de hablar, por sus costumbres, es por esta razón que son desplazados de la sociedad. Para que se respete la interculturalidad en las escuelas debe darseun aprendizaje cooperativo donde haya una mutua relación entre compañeros, de esta manera se crea en los estudiantes un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que al relacionarse con personas de diferentes culturas enriquecen su saber y sus conocimientos, viendo necesario la participación del docente para trabajar la inclusión y la diversidad con sus alumnos. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2013-06-06T20:25:55Z 2013-06-06T20:25:55Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1869 spa TEB;59 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion
Enseñanza-Aprendizaje
Inclusion
Aprendizaje Corporativo
Ambiente Escolar
Interculturalidad
Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly
Cando Cando, Cristina Azucena
La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo
title La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo
title_full La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo
title_fullStr La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo
title_full_unstemmed La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo
title_short La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo
title_sort la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo
topic Educacion
Enseñanza-Aprendizaje
Inclusion
Aprendizaje Corporativo
Ambiente Escolar
Interculturalidad
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1869
work_keys_str_mv AT cabreracaiminaguarebecaamaly lainclusionyladiversidadenelambitoeducativo
AT candocandocristinaazucena lainclusionyladiversidadenelambitoeducativo