La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo
La educación es uno de los principales derechos que poseen los seres humanos, la misma que forma estudiantes de calidad, para ello el sistema educativo debe crear en primer lugar una enseñanza-aprendizaje en donde se incluyan a niños y niñas, de las diferentes culturas que existen en nuestro país y...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1869 |
_version_ | 1785802433988919296 |
---|---|
author | Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly Cando Cando, Cristina Azucena |
author2 | Ochoa, María Eugenia |
author_facet | Ochoa, María Eugenia Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly Cando Cando, Cristina Azucena |
author_sort | Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly |
collection | DSpace |
description | La educación es uno de los principales derechos que poseen los seres humanos, la misma que forma estudiantes de calidad, para ello el sistema educativo debe crear en primer lugar una enseñanza-aprendizaje en donde se incluyan a niños y niñas, de las diferentes culturas que existen en nuestro país y fuera de él. Para esto es importante que las instituciones educativas tomen en cuenta los siguientes factores: en primer lugar el ambiente escolar ya que aquí el profesor adecúa el ambiente de su aula de clases para que sus alumnos aprendan de la mejor manera, existiendo una mutua relación entre maestros y alumnos, en donde todos se expresen libremente, respetando la identidad de cada persona, reconociendo que todos son iguales pero diferentes. Se cree necesario que en las instituciones educativas se deben dar algunos cambiospara hacer realidad la interculturalidad en la educación, en donde lo primordial sea luchar por la igualdad de los derechos, ya que siguen existiendo personas que son discriminadas por su forma de vestir, por su forma de hablar, por sus costumbres, es por esta razón que son desplazados de la sociedad. Para que se respete la interculturalidad en las escuelas debe darseun aprendizaje cooperativo donde haya una mutua relación entre compañeros, de esta manera se crea en los estudiantes un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que al relacionarse con personas de diferentes culturas enriquecen su saber y sus conocimientos, viendo necesario la participación del docente para trabajar la inclusión y la diversidad con sus alumnos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1869 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18692020-08-03T19:26:32Z La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly Cando Cando, Cristina Azucena Ochoa, María Eugenia Educacion Enseñanza-Aprendizaje Inclusion Aprendizaje Corporativo Ambiente Escolar Interculturalidad La educación es uno de los principales derechos que poseen los seres humanos, la misma que forma estudiantes de calidad, para ello el sistema educativo debe crear en primer lugar una enseñanza-aprendizaje en donde se incluyan a niños y niñas, de las diferentes culturas que existen en nuestro país y fuera de él. Para esto es importante que las instituciones educativas tomen en cuenta los siguientes factores: en primer lugar el ambiente escolar ya que aquí el profesor adecúa el ambiente de su aula de clases para que sus alumnos aprendan de la mejor manera, existiendo una mutua relación entre maestros y alumnos, en donde todos se expresen libremente, respetando la identidad de cada persona, reconociendo que todos son iguales pero diferentes. Se cree necesario que en las instituciones educativas se deben dar algunos cambiospara hacer realidad la interculturalidad en la educación, en donde lo primordial sea luchar por la igualdad de los derechos, ya que siguen existiendo personas que son discriminadas por su forma de vestir, por su forma de hablar, por sus costumbres, es por esta razón que son desplazados de la sociedad. Para que se respete la interculturalidad en las escuelas debe darseun aprendizaje cooperativo donde haya una mutua relación entre compañeros, de esta manera se crea en los estudiantes un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que al relacionarse con personas de diferentes culturas enriquecen su saber y sus conocimientos, viendo necesario la participación del docente para trabajar la inclusión y la diversidad con sus alumnos. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2013-06-06T20:25:55Z 2013-06-06T20:25:55Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1869 spa TEB;59 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Enseñanza-Aprendizaje Inclusion Aprendizaje Corporativo Ambiente Escolar Interculturalidad Cabrera Caiminagua, Rebeca Amaly Cando Cando, Cristina Azucena La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo |
title | La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo |
title_full | La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo |
title_fullStr | La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo |
title_full_unstemmed | La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo |
title_short | La inclusión y la diversidad en el ámbito educativo |
title_sort | la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo |
topic | Educacion Enseñanza-Aprendizaje Inclusion Aprendizaje Corporativo Ambiente Escolar Interculturalidad |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1869 |
work_keys_str_mv | AT cabreracaiminaguarebecaamaly lainclusionyladiversidadenelambitoeducativo AT candocandocristinaazucena lainclusionyladiversidadenelambitoeducativo |