Summary: | El presente trabajo constituye una memoria del proceso eduativo de intervención en las comunidades de San Vicente y Bellavista, Sayausí, cantón Cuenca, con el propósito de modificar sus comportamientos en el uso de letrinas para prevenir enfermedades gastrointestinales. Para el conocimento de la realidad recurrimos al diagnóstico participativo de salud comunitaria con la finalidad de que los pobladores analicen sus problemas y se comprometan a ser parte de la solución. Complementariamente aplicamos encuestas que valoraron concéptos, actitudes y prácticas [CAPs], antes y luego de la intervención. La intervención consitió en un programa educativo indentificado con los lineamientos de educación popular para la salud; empleando técnicas como: diálogo, taller, videoforo y exposiciones magistrales. Luego de la intervención se valoraron nuevamente los CAPs, observándose un cambio significativo en conceptos y actitudes y, en menor escala, en las prácticas. Los resultados nos demuestran que este tipo de propuestas educativas, junto con una visión participativa del trabajo, permiten un mejoramiento de los CAPs. Consideramos que es importante reforzar lo conseguido mediante la programación de actividades futuras en donde es imperativa la participación de un equipo permanente de salud interinstitucional junto a la comunidad.
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