La Otitis serosa como una causa de deficiencia en el rendimiento escolar

Se realiza un estudio clínico descriptivo y analítico con el fin de determinar la frecuencia de otitis serosa y su relación con el rendimiento escolar. Se estudian 297 niños de las escuelas fiscales del cantón Cuenca a los que se les realiza un exámen clínico y audiométrico con el fin de determinar...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pinos Castillo, Alexandra de la Nube, Nauta Lozada, Nelly Marilú
Other Authors: Astudillo Molina, José María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18747
Description
Summary:Se realiza un estudio clínico descriptivo y analítico con el fin de determinar la frecuencia de otitis serosa y su relación con el rendimiento escolar. Se estudian 297 niños de las escuelas fiscales del cantón Cuenca a los que se les realiza un exámen clínico y audiométrico con el fin de determinar otitis serosa y/o hipoacusia y luego relacionar esta [s] patología con el rendimiento escolar que se estableción en base a la calificación obtenida por el alumno y el criterio que sobre el educando tiene el profesor. Se observa que la otitis serosa presenta una frecuencia del 30 por ciento en los escolares de 7 a 8 años. El 78.5 por ciento de los niños que presentaron bajo rendimiento presentaron otitis serosa lo que es significativo al comparar con los niños que tuvieron un rendimiento normal. La hipoacusia se presenta en el 12 por ciento de la población del estudio y la padecen el 42.7 por ciento de los niños con bajo rendimiento y en el 78 por ciento de los niños con bajo rendimiento. Se establecen las conclusiones y recomendaciones pertinentes.