Influencia de la televisión en el rendimiento escolar y estado nutricional de los niños-as de la escuela Doce de Abril y Aurelio Aguilar Vázquez de la ciudad de Cuenca 2001-2002

La televisión es el fruto del desarrollo tecnológico actual, que se ha convertido en un punto controversial en nuestra sociedad, por la influencia que ejerce sobre los individuos y en especial los niños, tal es así que en muchas familias se le considera un miembro que interactúa en la sociedad. Iden...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bermeo Guartambel, Ximena Margoth, Chacón Cedeño, Paula Adriana, Cobos Bermeo, Nelson Albino
Other Authors: Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18862
_version_ 1785802364839526400
author Bermeo Guartambel, Ximena Margoth
Chacón Cedeño, Paula Adriana
Cobos Bermeo, Nelson Albino
author2 Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
author_facet Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
Bermeo Guartambel, Ximena Margoth
Chacón Cedeño, Paula Adriana
Cobos Bermeo, Nelson Albino
author_sort Bermeo Guartambel, Ximena Margoth
collection DSpace
description La televisión es el fruto del desarrollo tecnológico actual, que se ha convertido en un punto controversial en nuestra sociedad, por la influencia que ejerce sobre los individuos y en especial los niños, tal es así que en muchas familias se le considera un miembro que interactúa en la sociedad. Identificar la influencia de esta, sobre el estado nutricional y el rendimiento escolar de los niños es nuestro objetivo fundamental; siendo un tema tratado en diferentes ámbitos, queremos saber cual es nuestra situación. Es por eso que la investigación se lleva a cabo en las escuelas Aurelio Aguilar Vásquez y Doce de Abril de la ciudad de Cuenca. El presente estudio fue de tipo descriptivo que nos permitió analizar las características socio-culturales de las familias de los niños en estudio, para así identificar los factores que están construyendo en el consumo televisivo, y de esta forma contribuir con acciones que lleguen a frenar el consumo excesivo de la televisión. De esta forma pudimos constatar que los niños pasan de 3 a 4 hora diarias frente al televisor, incluso más tiempo del que pasan en la escuela, y que ello se ve reflejado en las calificaciones, pues se observó que los niños que veían menos horas de televisión al día tenían un mejor rendimiento. En lo referente al estado nutricional se llegó a la conclusión de que los niños que padecen de desnutrición y sobrepeso observan más horas de televisión al día
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18862
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-188622020-08-04T20:54:46Z Influencia de la televisión en el rendimiento escolar y estado nutricional de los niños-as de la escuela Doce de Abril y Aurelio Aguilar Vázquez de la ciudad de Cuenca 2001-2002 Bermeo Guartambel, Ximena Margoth Chacón Cedeño, Paula Adriana Cobos Bermeo, Nelson Albino Quizhpe Peralta, Arturo Octavio Mosquera Vallejo, Lorena Elizabeth Rendimiento Escolar Bajo Estado Nutricional Niño Estudiantes Zonas Urbanas Cuenca-Ecuador La televisión es el fruto del desarrollo tecnológico actual, que se ha convertido en un punto controversial en nuestra sociedad, por la influencia que ejerce sobre los individuos y en especial los niños, tal es así que en muchas familias se le considera un miembro que interactúa en la sociedad. Identificar la influencia de esta, sobre el estado nutricional y el rendimiento escolar de los niños es nuestro objetivo fundamental; siendo un tema tratado en diferentes ámbitos, queremos saber cual es nuestra situación. Es por eso que la investigación se lleva a cabo en las escuelas Aurelio Aguilar Vásquez y Doce de Abril de la ciudad de Cuenca. El presente estudio fue de tipo descriptivo que nos permitió analizar las características socio-culturales de las familias de los niños en estudio, para así identificar los factores que están construyendo en el consumo televisivo, y de esta forma contribuir con acciones que lleguen a frenar el consumo excesivo de la televisión. De esta forma pudimos constatar que los niños pasan de 3 a 4 hora diarias frente al televisor, incluso más tiempo del que pasan en la escuela, y que ello se ve reflejado en las calificaciones, pues se observó que los niños que veían menos horas de televisión al día tenían un mejor rendimiento. En lo referente al estado nutricional se llegó a la conclusión de que los niños que padecen de desnutrición y sobrepeso observan más horas de televisión al día Doctor en Medicina y Cirugía Cuenca 2014-07-04T18:45:40Z 2014-07-04T18:45:40Z 2003 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18862 spa MED-1241 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Rendimiento Escolar Bajo
Estado Nutricional
Niño
Estudiantes
Zonas Urbanas
Cuenca-Ecuador
Bermeo Guartambel, Ximena Margoth
Chacón Cedeño, Paula Adriana
Cobos Bermeo, Nelson Albino
Influencia de la televisión en el rendimiento escolar y estado nutricional de los niños-as de la escuela Doce de Abril y Aurelio Aguilar Vázquez de la ciudad de Cuenca 2001-2002
title Influencia de la televisión en el rendimiento escolar y estado nutricional de los niños-as de la escuela Doce de Abril y Aurelio Aguilar Vázquez de la ciudad de Cuenca 2001-2002
title_full Influencia de la televisión en el rendimiento escolar y estado nutricional de los niños-as de la escuela Doce de Abril y Aurelio Aguilar Vázquez de la ciudad de Cuenca 2001-2002
title_fullStr Influencia de la televisión en el rendimiento escolar y estado nutricional de los niños-as de la escuela Doce de Abril y Aurelio Aguilar Vázquez de la ciudad de Cuenca 2001-2002
title_full_unstemmed Influencia de la televisión en el rendimiento escolar y estado nutricional de los niños-as de la escuela Doce de Abril y Aurelio Aguilar Vázquez de la ciudad de Cuenca 2001-2002
title_short Influencia de la televisión en el rendimiento escolar y estado nutricional de los niños-as de la escuela Doce de Abril y Aurelio Aguilar Vázquez de la ciudad de Cuenca 2001-2002
title_sort influencia de la televisión en el rendimiento escolar y estado nutricional de los niños-as de la escuela doce de abril y aurelio aguilar vázquez de la ciudad de cuenca 2001-2002
topic Rendimiento Escolar Bajo
Estado Nutricional
Niño
Estudiantes
Zonas Urbanas
Cuenca-Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18862
work_keys_str_mv AT bermeoguartambelximenamargoth influenciadelatelevisionenelrendimientoescolaryestadonutricionaldelosninosasdelaescueladocedeabrilyaurelioaguilarvazquezdelaciudaddecuenca20012002
AT chaconcedenopaulaadriana influenciadelatelevisionenelrendimientoescolaryestadonutricionaldelosninosasdelaescueladocedeabrilyaurelioaguilarvazquezdelaciudaddecuenca20012002
AT cobosbermeonelsonalbino influenciadelatelevisionenelrendimientoescolaryestadonutricionaldelosninosasdelaescueladocedeabrilyaurelioaguilarvazquezdelaciudaddecuenca20012002