Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA)

El presente trabajo de graduación se centra en la investigación, estudio, análisis, planificación, y realización de Actividades Físicas y Recreativas en las personas con discapacidad mental en el Instituto Piloto de Integración del Azuay,durante el periodo Marzo 2011 Julio 2011 con una duración d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Castro Arévalo, Karla Verónica, Guayasamín Villa, Franklin Oswaldo
Other Authors: León Córdova, Vicente Diego
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1887
_version_ 1785802449719656448
author Castro Arévalo, Karla Verónica
Guayasamín Villa, Franklin Oswaldo
author2 León Córdova, Vicente Diego
author_facet León Córdova, Vicente Diego
Castro Arévalo, Karla Verónica
Guayasamín Villa, Franklin Oswaldo
author_sort Castro Arévalo, Karla Verónica
collection DSpace
description El presente trabajo de graduación se centra en la investigación, estudio, análisis, planificación, y realización de Actividades Físicas y Recreativas en las personas con discapacidad mental en el Instituto Piloto de Integración del Azuay,durante el periodo Marzo 2011 Julio 2011 con una duración de 6 horas semanales, constando de un universo de estudio de 61 personas con discapacidad mental de diferentes tipos, con edades entre 6 y 17 años. Comenzamos nuestro trabajo describiendo algunos hechos históricos sobre discapacidad mental como son: conceptos, síndromes, causas, etc., que sirven de base en la aplicación y el cumplimiento de la propuesta. Posteriormente definimos las Actividades Físicas y Recreativas adaptadas así como la metodología de enseñanza que están acordes con el grupo de trabajo tomando en cuenta las características del discapacitado mental según sus capacidades, necesidades y limitaciones para luego desarrollar con las actividades planificadas la propuesta metodológica para así obtener un aprendizaje óptimo y aprovechar los beneficios que nos ofrece la actividad física y recreativa. Como parte final y analizando la información recolectada mediante la aplicación de test físicos y motrices adaptados, nos permiten demostrar que nuestra propuesta se cumplió en el Discapacitado Mental como se muestra en las tablas de procesamiento de los datos, llegando a obtener resultados positivos, lo que se puede evidenciar en las conclusiones del trabajo realizado y lo que acorde a nuestro punto de vista podemos recomendar para facilitar la labor pedagógica en el área de Cultura Física.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1887
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18872018-05-15T17:26:45Z Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA) Castro Arévalo, Karla Verónica Guayasamín Villa, Franklin Oswaldo León Córdova, Vicente Diego Actividad Fisica Deficit Mental Recreacion Discapacidad Cultura Fisica El presente trabajo de graduación se centra en la investigación, estudio, análisis, planificación, y realización de Actividades Físicas y Recreativas en las personas con discapacidad mental en el Instituto Piloto de Integración del Azuay,durante el periodo Marzo 2011 Julio 2011 con una duración de 6 horas semanales, constando de un universo de estudio de 61 personas con discapacidad mental de diferentes tipos, con edades entre 6 y 17 años. Comenzamos nuestro trabajo describiendo algunos hechos históricos sobre discapacidad mental como son: conceptos, síndromes, causas, etc., que sirven de base en la aplicación y el cumplimiento de la propuesta. Posteriormente definimos las Actividades Físicas y Recreativas adaptadas así como la metodología de enseñanza que están acordes con el grupo de trabajo tomando en cuenta las características del discapacitado mental según sus capacidades, necesidades y limitaciones para luego desarrollar con las actividades planificadas la propuesta metodológica para así obtener un aprendizaje óptimo y aprovechar los beneficios que nos ofrece la actividad física y recreativa. Como parte final y analizando la información recolectada mediante la aplicación de test físicos y motrices adaptados, nos permiten demostrar que nuestra propuesta se cumplió en el Discapacitado Mental como se muestra en las tablas de procesamiento de los datos, llegando a obtener resultados positivos, lo que se puede evidenciar en las conclusiones del trabajo realizado y lo que acorde a nuestro punto de vista podemos recomendar para facilitar la labor pedagógica en el área de Cultura Física. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Cultura Física Cuenca 2013-06-06T21:27:40Z 2013-06-06T21:27:40Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1887 spa TEF;102 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Actividad Fisica
Deficit Mental
Recreacion
Discapacidad
Cultura Fisica
Castro Arévalo, Karla Verónica
Guayasamín Villa, Franklin Oswaldo
Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA)
title Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA)
title_full Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA)
title_fullStr Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA)
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA)
title_short Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA)
title_sort propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el instituto piloto de integración del azuay (ipia)
topic Actividad Fisica
Deficit Mental
Recreacion
Discapacidad
Cultura Fisica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1887
work_keys_str_mv AT castroarevalokarlaveronica propuestametodologicaparalaensenanzadeactividadesfisicasyrecreativasenpersonascondeficitmentalenelinstitutopilotodeintegraciondelazuayipia
AT guayasaminvillafranklinoswaldo propuestametodologicaparalaensenanzadeactividadesfisicasyrecreativasenpersonascondeficitmentalenelinstitutopilotodeintegraciondelazuayipia