Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA)
El presente trabajo de graduación se centra en la investigación, estudio, análisis, planificación, y realización de Actividades Físicas y Recreativas en las personas con discapacidad mental en el Instituto Piloto de Integración del Azuay,durante el periodo Marzo 2011 Julio 2011 con una duración d...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1887 |
_version_ | 1785802449719656448 |
---|---|
author | Castro Arévalo, Karla Verónica Guayasamín Villa, Franklin Oswaldo |
author2 | León Córdova, Vicente Diego |
author_facet | León Córdova, Vicente Diego Castro Arévalo, Karla Verónica Guayasamín Villa, Franklin Oswaldo |
author_sort | Castro Arévalo, Karla Verónica |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de graduación se centra en la investigación, estudio, análisis, planificación, y realización de Actividades Físicas y Recreativas en las personas con discapacidad mental en el Instituto Piloto de Integración del Azuay,durante el periodo Marzo 2011 Julio 2011 con una duración de 6 horas semanales, constando de un universo de estudio de 61 personas con discapacidad mental de diferentes tipos, con edades entre 6 y 17 años. Comenzamos nuestro trabajo describiendo algunos hechos históricos sobre discapacidad mental como son: conceptos, síndromes, causas, etc., que sirven de base en la aplicación y el cumplimiento de la propuesta. Posteriormente definimos las Actividades Físicas y Recreativas adaptadas así como la metodología de enseñanza que están acordes con el grupo de trabajo tomando en cuenta las características del discapacitado mental según sus capacidades, necesidades y limitaciones para luego desarrollar con las actividades planificadas la propuesta metodológica para así obtener un aprendizaje óptimo y aprovechar los beneficios que nos ofrece la actividad física y recreativa. Como parte final y analizando la información recolectada mediante la aplicación de test físicos y motrices adaptados, nos permiten demostrar que nuestra propuesta se cumplió en el Discapacitado Mental como se muestra en las tablas de procesamiento de los datos, llegando a obtener resultados positivos, lo que se puede evidenciar en las conclusiones del trabajo realizado y lo que acorde a nuestro punto de vista podemos recomendar para facilitar la labor pedagógica en el área de Cultura Física. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-1887 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18872018-05-15T17:26:45Z Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA) Castro Arévalo, Karla Verónica Guayasamín Villa, Franklin Oswaldo León Córdova, Vicente Diego Actividad Fisica Deficit Mental Recreacion Discapacidad Cultura Fisica El presente trabajo de graduación se centra en la investigación, estudio, análisis, planificación, y realización de Actividades Físicas y Recreativas en las personas con discapacidad mental en el Instituto Piloto de Integración del Azuay,durante el periodo Marzo 2011 Julio 2011 con una duración de 6 horas semanales, constando de un universo de estudio de 61 personas con discapacidad mental de diferentes tipos, con edades entre 6 y 17 años. Comenzamos nuestro trabajo describiendo algunos hechos históricos sobre discapacidad mental como son: conceptos, síndromes, causas, etc., que sirven de base en la aplicación y el cumplimiento de la propuesta. Posteriormente definimos las Actividades Físicas y Recreativas adaptadas así como la metodología de enseñanza que están acordes con el grupo de trabajo tomando en cuenta las características del discapacitado mental según sus capacidades, necesidades y limitaciones para luego desarrollar con las actividades planificadas la propuesta metodológica para así obtener un aprendizaje óptimo y aprovechar los beneficios que nos ofrece la actividad física y recreativa. Como parte final y analizando la información recolectada mediante la aplicación de test físicos y motrices adaptados, nos permiten demostrar que nuestra propuesta se cumplió en el Discapacitado Mental como se muestra en las tablas de procesamiento de los datos, llegando a obtener resultados positivos, lo que se puede evidenciar en las conclusiones del trabajo realizado y lo que acorde a nuestro punto de vista podemos recomendar para facilitar la labor pedagógica en el área de Cultura Física. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialidad Cultura Física Cuenca 2013-06-06T21:27:40Z 2013-06-06T21:27:40Z 2011 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1887 spa TEF;102 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Actividad Fisica Deficit Mental Recreacion Discapacidad Cultura Fisica Castro Arévalo, Karla Verónica Guayasamín Villa, Franklin Oswaldo Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA) |
title | Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA) |
title_full | Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA) |
title_fullStr | Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA) |
title_full_unstemmed | Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA) |
title_short | Propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el Instituto piloto de integración del Azuay (IPIA) |
title_sort | propuesta metodológica para la enseñanza de actividades físicas y recreativas en personas con déficit mental en el instituto piloto de integración del azuay (ipia) |
topic | Actividad Fisica Deficit Mental Recreacion Discapacidad Cultura Fisica |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1887 |
work_keys_str_mv | AT castroarevalokarlaveronica propuestametodologicaparalaensenanzadeactividadesfisicasyrecreativasenpersonascondeficitmentalenelinstitutopilotodeintegraciondelazuayipia AT guayasaminvillafranklinoswaldo propuestametodologicaparalaensenanzadeactividadesfisicasyrecreativasenpersonascondeficitmentalenelinstitutopilotodeintegraciondelazuayipia |