Juegos infantiles tradicionales más frecuentes en la Escuela César Morocho de la comunidad de Rañas durante el período de abril a junio de 2004

El trabajo de investigación que se realizo tuvo como objetivo el conocer, identificar y describir la practica de los juegos tradicionales entre los niños de la Escuela" Cesar Morocho" de la comunidad de Rañas.Para lograr el objetivo se recurrió al método descriptivo, en base a la técnica d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guamán Quilli, Blanca Graciela, Iler Albán, Jenny Margoth, Lazo Bautista, María Luisa
Other Authors: Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
Format: bachelorThesis
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18870
_version_ 1785802326789849088
author Guamán Quilli, Blanca Graciela
Iler Albán, Jenny Margoth
Lazo Bautista, María Luisa
author2 Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
author_facet Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
Guamán Quilli, Blanca Graciela
Iler Albán, Jenny Margoth
Lazo Bautista, María Luisa
author_sort Guamán Quilli, Blanca Graciela
collection DSpace
description El trabajo de investigación que se realizo tuvo como objetivo el conocer, identificar y describir la practica de los juegos tradicionales entre los niños de la Escuela" Cesar Morocho" de la comunidad de Rañas.Para lograr el objetivo se recurrió al método descriptivo, en base a la técnica de observación del juego de los niños y la Encuesta, para la cual se utilizo la recolección de información mediante un formulario de preguntas, éste formulario fue aplicado a la totalidad de los niños de la escuela, puesto que no representaba un universo demasiado extenso para su análisis. Al realizar la debida tabulaciòn y graficación de los resultados se procedió al correspondiente análisis de los datos obtenidos, pudiendo indicar que los niños de la escuela " Cesar Morocho " de la comunidad de Rañas, conocen ciertos juegos tradicionales, cuyo conocimiento ha sido obtenido a través de sus hermanos mayores, de sus compañeros de escuela o de las amistades que los rodean en el medio, dedicando en el día, las tardes entre 1 a 2 horas a jugar y recrearse con sus amigos.Al finalizar la investigación se juego a la conclusión de que el juego es importante para el desarrollo saludable de los niños y niñas en general, ofrece oportunidades para desarrollar habilidades, creatividad, conciencia, autonomía y pensamiento. La escuela y el hogar constituyen los principales escenarios en donde los niños tienen la oportunidad de aprender los juegos tradicionales, siendo estos trasmitidos de generación en generación en forma oral, siendo el momento actual en donde se la tarea de rescate de estas tradiciones
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-18870
institution Universidad de Cuenca
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-188702020-08-04T20:46:48Z Juegos infantiles tradicionales más frecuentes en la Escuela César Morocho de la comunidad de Rañas durante el período de abril a junio de 2004 Guamán Quilli, Blanca Graciela Iler Albán, Jenny Margoth Lazo Bautista, María Luisa Quizhpe Peralta, Arturo Octavio Flores Durán, Carlos Teodoro Juegos E Implementos De Juegos Juegos Infantiles Desarrollo Infantil Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud Padres Niño Zonas Rurales Cuenca-Ecuador El trabajo de investigación que se realizo tuvo como objetivo el conocer, identificar y describir la practica de los juegos tradicionales entre los niños de la Escuela" Cesar Morocho" de la comunidad de Rañas.Para lograr el objetivo se recurrió al método descriptivo, en base a la técnica de observación del juego de los niños y la Encuesta, para la cual se utilizo la recolección de información mediante un formulario de preguntas, éste formulario fue aplicado a la totalidad de los niños de la escuela, puesto que no representaba un universo demasiado extenso para su análisis. Al realizar la debida tabulaciòn y graficación de los resultados se procedió al correspondiente análisis de los datos obtenidos, pudiendo indicar que los niños de la escuela " Cesar Morocho " de la comunidad de Rañas, conocen ciertos juegos tradicionales, cuyo conocimiento ha sido obtenido a través de sus hermanos mayores, de sus compañeros de escuela o de las amistades que los rodean en el medio, dedicando en el día, las tardes entre 1 a 2 horas a jugar y recrearse con sus amigos.Al finalizar la investigación se juego a la conclusión de que el juego es importante para el desarrollo saludable de los niños y niñas en general, ofrece oportunidades para desarrollar habilidades, creatividad, conciencia, autonomía y pensamiento. La escuela y el hogar constituyen los principales escenarios en donde los niños tienen la oportunidad de aprender los juegos tradicionales, siendo estos trasmitidos de generación en generación en forma oral, siendo el momento actual en donde se la tarea de rescate de estas tradiciones Doctor en Medicina y Cirugía Cuenca 2014-07-04T18:45:41Z 2014-07-04T18:45:41Z 2004 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18870 MED-1289 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Juegos E Implementos De Juegos
Juegos Infantiles
Desarrollo Infantil
Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Padres
Niño
Zonas Rurales
Cuenca-Ecuador
Guamán Quilli, Blanca Graciela
Iler Albán, Jenny Margoth
Lazo Bautista, María Luisa
Juegos infantiles tradicionales más frecuentes en la Escuela César Morocho de la comunidad de Rañas durante el período de abril a junio de 2004
title Juegos infantiles tradicionales más frecuentes en la Escuela César Morocho de la comunidad de Rañas durante el período de abril a junio de 2004
title_full Juegos infantiles tradicionales más frecuentes en la Escuela César Morocho de la comunidad de Rañas durante el período de abril a junio de 2004
title_fullStr Juegos infantiles tradicionales más frecuentes en la Escuela César Morocho de la comunidad de Rañas durante el período de abril a junio de 2004
title_full_unstemmed Juegos infantiles tradicionales más frecuentes en la Escuela César Morocho de la comunidad de Rañas durante el período de abril a junio de 2004
title_short Juegos infantiles tradicionales más frecuentes en la Escuela César Morocho de la comunidad de Rañas durante el período de abril a junio de 2004
title_sort juegos infantiles tradicionales más frecuentes en la escuela césar morocho de la comunidad de rañas durante el período de abril a junio de 2004
topic Juegos E Implementos De Juegos
Juegos Infantiles
Desarrollo Infantil
Conocimientos, Actitudes Y Practicas En Salud
Padres
Niño
Zonas Rurales
Cuenca-Ecuador
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18870
work_keys_str_mv AT guamanquilliblancagraciela juegosinfantilestradicionalesmasfrecuentesenlaescuelacesarmorochodelacomunidadderanasduranteelperiododeabrilajuniode2004
AT ileralbanjennymargoth juegosinfantilestradicionalesmasfrecuentesenlaescuelacesarmorochodelacomunidadderanasduranteelperiododeabrilajuniode2004
AT lazobautistamarialuisa juegosinfantilestradicionalesmasfrecuentesenlaescuelacesarmorochodelacomunidadderanasduranteelperiododeabrilajuniode2004