Impacto del estado nutricional infantil sobre el desarrollo psicomotor: estudio en el centro de salud N§ 2 Bellavista del cantón Cuenca, 2004

El estudio de la relación entre estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0-24 meses, es el objetivo central del presente trabajo. La evaluación se realizó en 300 niños de los dos sexos de familias usuarias de los servicios del Centro de Salud N§2 del cantón cuenca-Ecuador. Para...

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Bibliographic Details
Main Authors: Mendoza Eskola, Gladys Esther, Minga Minga, Catalina Elizabeth, Machado de la Rosa, Gabriel Eduardo
Other Authors: Calle Galán, Hugo Marcelo
Format: bachelorThesis
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/18893
Description
Summary:El estudio de la relación entre estado nutricional y desarrollo psicomotor en niños y niñas de 0-24 meses, es el objetivo central del presente trabajo. La evaluación se realizó en 300 niños de los dos sexos de familias usuarias de los servicios del Centro de Salud N§2 del cantón cuenca-Ecuador. Para medir la primera variable (estado nutricional) se aplicó el Auxograma de Acción, y para la segunda (desarrollo) la Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) de Soledad Rodríguez (utilizada por el centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca-CEDIUC). Se consideraron además de las variables asociadas: número de hijos y ubicación en el cuadro familiar. Se aplicó medición de talla y peso, valoración del estado de salud, observación de las conductas del desarrollo de los niños y las niñas, y entrevista personal a las madres que los llevaron a la consulta. Niños y niñas que acudirían para control de niño sano y vacunación, o por patología ambulatoria, fueron los criterios de inclusión, excluyendo a aquellos cuya consulta fuera por patología grave que les impidiera participar en la aplicación de la EEDP. Se exponen los resultados en tablas estadísticas organizadas en cuatro secciones: a) características del grupo de estudio; b) situación nutricional de niños y niñas; c) desarrollo psicomotor; y, d) interacción estado nutricional - desarrollo psicomotor. Se confirmó la hipótesis a través de la Estadística de Prueba Chi2