Aplicación de una batería de test, para valorar la aptitud física de niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad; pertenecientes a la cultura shuar del cantón Santiago, provincia de Morona Santiago Ecuador en el año 2011

La presente investigación, comprende una serie de procesos técnicos, metodológicos y pedagógicos para la Aplicación de una Batería de Test Físicos, para valorar la aptitud física de niños y niñas entre 8 y 12 años de edad, pertenecientes a la Cultura Shuar del Cantón Santiago-Provincia de Morona Sa...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vásquez Heras, Cleber Vinicio, Heras Vargas, Nery Geovani
Other Authors: Contreras Calle, Teodoro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/1895
Description
Summary:La presente investigación, comprende una serie de procesos técnicos, metodológicos y pedagógicos para la Aplicación de una Batería de Test Físicos, para valorar la aptitud física de niños y niñas entre 8 y 12 años de edad, pertenecientes a la Cultura Shuar del Cantón Santiago-Provincia de Morona Santiago, Ecuador en el año 2011; estos comprenden la fundamentación teórica de conceptos y técnicas del deporte, la manera de aplicarlas a un conglomerado específico, la forma de presentar y analizar los datos recogidos, las conclusiones de los resultados obtenidos, el planteamiento de nuestros puntos de vista como recomendación para las instancias encargadas del deporte, y finalmente la parte referencial que orienta a conocer las fuentes bibliográficas de apoyo a la investigación realizada, así como una exposición de la documentación fotográfica que certifica lo realizado. La propuesta básicamente nos muestra las cualidades físicas más desarrolladas en estos niños y niñas para orientarlos hacia su deporte específico; además con esta investigación sentamos un precedente para que las Instituciones pertinentes como Liga Deportiva Cantonal de Santiago y Federación Deportiva de Morona Santiago, tengan una orientación para organizar adecuadamente el proceso del desarrollo deportivo. Los resultados logrados, determinan que existe homogeneidad en el rendimiento de cada grupo según su sexo y edad clasificados en 10 grupos, representando cada uno un 10% de rendimiento para un total de 100%. Son cuatro las aptitudes físicas mejor valoradas y aparecen en el siguiente orden; en primer lugar el equilibrio, seguido por la coordinación y velocidad, y finalmente la resistencia.