Primera etapa de la evaluación interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2002: construcción de indicadores de acuerdo a los estándares de la W.F.M.E. Aplicación en una prueba piloto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca

La acreditación de las Universidades, sus facultades y escuelas, se ha impuesto internacionalmente como garantía de la calidad que ofrecen a sus alumnos y a la población de su área de influencia, como una manera de rendir cuentas a la sociedad. El proceso de evaluación y acreditación en el país es a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Palacios Espinoza, Elvira del Carmen, Hermida Córdova, Hernán Arturo
Other Authors: Pesántez Palacios, Lía Elena
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19083
_version_ 1785802343801946112
author Palacios Espinoza, Elvira del Carmen
Hermida Córdova, Hernán Arturo
author2 Pesántez Palacios, Lía Elena
author_facet Pesántez Palacios, Lía Elena
Palacios Espinoza, Elvira del Carmen
Hermida Córdova, Hernán Arturo
author_sort Palacios Espinoza, Elvira del Carmen
collection DSpace
description La acreditación de las Universidades, sus facultades y escuelas, se ha impuesto internacionalmente como garantía de la calidad que ofrecen a sus alumnos y a la población de su área de influencia, como una manera de rendir cuentas a la sociedad. El proceso de evaluación y acreditación en el país es aún incipiente a pesar de estar dispuesto por la Ley de Educación Superior y del esfuerzo desarrollado por varias instituciones para ejecutarlos., Uno de los obstáculos que ha impedido la evaluación en el caso de las facultaldes y escuelas de medicina, ha sido la ausencia de un instrumento de medición de calidad. El objetivo del presente trabajo de investigación, fué la construcción de indicadores de calidad, sobre la base de los estándares internacionales planteados por le E.F.M.E. y adaptados por la A.F.M.E. Dichos estándares están divididos en 10 áreas y 40 criterios. El estudio de tipo cualitativo, descriptivo, implicó la búsqueda de fuentes bibliográficas sobre la experiencia en otras instituciones, la definición concpetual de cada uno de los niveles, áreas, criterios, dimensiones, indicadores y escala. La auto-evaluación, evaluación externa, desarrollo de la calidad y acreditación final implica un proyecto de alto alcance, complejo y laborioso, que requiere un tiempo considerable para su ejecución. Este trabajo realizamos una primera etapa que consistió en la construcción de un instrumento para evaluación, el mismo que se aplicó en una prueba piloto de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Se probó su validez y confiabilidad a través de la reproductividad en dos mediciones
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-19083
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-190832020-08-04T20:43:39Z Primera etapa de la evaluación interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2002: construcción de indicadores de acuerdo a los estándares de la W.F.M.E. Aplicación en una prueba piloto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca Palacios Espinoza, Elvira del Carmen Hermida Córdova, Hernán Arturo Pesántez Palacios, Lía Elena Educacion Superior Evaluacion Educativa Indicadores De Calidad Escuela De Medicina Evaluacion Interna Escuela De Medicina Evaluacion Academica La acreditación de las Universidades, sus facultades y escuelas, se ha impuesto internacionalmente como garantía de la calidad que ofrecen a sus alumnos y a la población de su área de influencia, como una manera de rendir cuentas a la sociedad. El proceso de evaluación y acreditación en el país es aún incipiente a pesar de estar dispuesto por la Ley de Educación Superior y del esfuerzo desarrollado por varias instituciones para ejecutarlos., Uno de los obstáculos que ha impedido la evaluación en el caso de las facultaldes y escuelas de medicina, ha sido la ausencia de un instrumento de medición de calidad. El objetivo del presente trabajo de investigación, fué la construcción de indicadores de calidad, sobre la base de los estándares internacionales planteados por le E.F.M.E. y adaptados por la A.F.M.E. Dichos estándares están divididos en 10 áreas y 40 criterios. El estudio de tipo cualitativo, descriptivo, implicó la búsqueda de fuentes bibliográficas sobre la experiencia en otras instituciones, la definición concpetual de cada uno de los niveles, áreas, criterios, dimensiones, indicadores y escala. La auto-evaluación, evaluación externa, desarrollo de la calidad y acreditación final implica un proyecto de alto alcance, complejo y laborioso, que requiere un tiempo considerable para su ejecución. Este trabajo realizamos una primera etapa que consistió en la construcción de un instrumento para evaluación, el mismo que se aplicó en una prueba piloto de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Se probó su validez y confiabilidad a través de la reproductividad en dos mediciones Magíster en Investigación de la Salud Cuenca 2014-07-04T19:30:12Z 2014-07-04T19:30:12Z 2003 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19083 spa MAIS;13 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion Superior
Evaluacion Educativa
Indicadores De Calidad
Escuela De Medicina Evaluacion Interna
Escuela De Medicina Evaluacion Academica
Palacios Espinoza, Elvira del Carmen
Hermida Córdova, Hernán Arturo
Primera etapa de la evaluación interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2002: construcción de indicadores de acuerdo a los estándares de la W.F.M.E. Aplicación en una prueba piloto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca
title Primera etapa de la evaluación interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2002: construcción de indicadores de acuerdo a los estándares de la W.F.M.E. Aplicación en una prueba piloto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca
title_full Primera etapa de la evaluación interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2002: construcción de indicadores de acuerdo a los estándares de la W.F.M.E. Aplicación en una prueba piloto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Primera etapa de la evaluación interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2002: construcción de indicadores de acuerdo a los estándares de la W.F.M.E. Aplicación en una prueba piloto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Primera etapa de la evaluación interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2002: construcción de indicadores de acuerdo a los estándares de la W.F.M.E. Aplicación en una prueba piloto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca
title_short Primera etapa de la evaluación interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2002: construcción de indicadores de acuerdo a los estándares de la W.F.M.E. Aplicación en una prueba piloto en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca
title_sort primera etapa de la evaluación interna de la escuela de medicina de la universidad de cuenca, 2002: construcción de indicadores de acuerdo a los estándares de la w.f.m.e. aplicación en una prueba piloto en la escuela de medicina de la universidad de cuenca
topic Educacion Superior
Evaluacion Educativa
Indicadores De Calidad
Escuela De Medicina Evaluacion Interna
Escuela De Medicina Evaluacion Academica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19083
work_keys_str_mv AT palaciosespinozaelviradelcarmen primeraetapadelaevaluacioninternadelaescuelademedicinadelauniversidaddecuenca2002construcciondeindicadoresdeacuerdoalosestandaresdelawfmeaplicacionenunapruebapilotoenlaescuelademedicinadelauniversidaddecuenca
AT hermidacordovahernanarturo primeraetapadelaevaluacioninternadelaescuelademedicinadelauniversidaddecuenca2002construcciondeindicadoresdeacuerdoalosestandaresdelawfmeaplicacionenunapruebapilotoenlaescuelademedicinadelauniversidaddecuenca