Propuesta de intervención educativa para el control de la caries dental en las escuelas de la parroquia Sigsig. Azuay-Ecuador.2000

Es un estudio descriptivo de la enfermedad y a partir de ahí se elabora una propuesta de intervención educativa. Realizado en niños que asisten normalmente a establecimientos de educación básica en la parroquia Sígsig del cantón Sigsig, en una muestra probabilística mixta de 234 niños. Se realizó la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cobos Carrera, Diego Fernando
Other Authors: Morales Sanmartín, Jaime Rodrigo
Format: bachelorThesis
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/19086
Description
Summary:Es un estudio descriptivo de la enfermedad y a partir de ahí se elabora una propuesta de intervención educativa. Realizado en niños que asisten normalmente a establecimientos de educación básica en la parroquia Sígsig del cantón Sigsig, en una muestra probabilística mixta de 234 niños. Se realizó la determinación de CPO e IHO. Factores de riesgo relacionados con la persona; el análisis de los CAPs y con estos elementos desarrollamos la propuesta de intervención educativa. Estadísticamente encontrando caries en un 98 por ciento, el 58.5 por ciento presenta más de 9 piezas dentales afectadas. Sin diferencia por sexo. El CPO va en aumento proporcionalmente con la edad, un CEO severo predominante y un CPO que alcanza a moderado. El IHOS es malo en 34.5 por ciento y regular en 64.5 por ciento de casos. Detectamos anomalías de posición en 59.8 por ciento y en 37.6 por ciento de niños detectamos patologías dentarias. Los CAPs denotan deficiencias generales de ellas se parte para la planificación de la propuesta de intervensión basada en el aprendizaje significativo con metodología modular. La conclusión global son altas cifras relacionadas con caries dental, plenamente justifican el desarrollo y aplicación de una propuesta de intervención educativa para su control